Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué están los mercados de acciones en máximos?

En primer lugar los que no me conocen que sepan que soy una persona que invierto poco, o mejor dicho nada, en los mercados de acciones o índices de renta variable, pero estoy rodeado de inversores y de gestores que sí que están muy en el mercado y por esto tengo un poco de idea.

 

A continuación vamos a ver un caso práctico para intentar explicar la situación actual.

Una persona ( inversor ) tiene algo de dinero. Vamos a simplificarlo y suponemos que tiene 1Millon de euros disponibles para invertir.

Sabemos muy bien que un inversor, no especulador, pretende tener una cartera diversificada y una visión de medio/largo plazo. Por eso se supone que tiene una buena parte de dinero en bonos, otra en renta variable y una parte en inversión alternativa. Así pues hacemos una distribución de  50% en bonos, 40% en renta variable y un 10% en inversión alternativa. Estos niveles pueden variar con la situación del mercado pero para simplificar vamos a dejarlos así.

Empecemos con los mercados de bonos

Se está hablando que el mercado de bonos está en una burbuja más grande que  la tecnológica del año 2000. Hoy en día muchos bonos ofrecen rentabilidades negativas (en todo el mundo existen 16 billones de euros ofreciendo rentabilidades negativas en este momento) y se vende como churros, o empresas de no tan buena calificación están colocando bonos a un interés muy bajo. Los fondos de bonos ya no saben dónde buscar alternativas y como bien sabéis mientras todo el mundo compre estos productos la cotización lo que hace es subir… y esto compensa los rendimientos bajos o negativos, ya que simplemente se busca una revalorización en el precio del activo-bono (es decir, se convierte en renta variable pura). Y por qué se está produciendo este hecho históricamente insólito de ver los rendimientos de muchos bonos en negativo (básicamente bonos estatales)? Pues porque hay un desajuste enorme en el lado de la demanda provocado por el BCE y sus medidas de estímulo que están haciendo que compre todo el papel emitido por los estados de la UE sin contemplaciones (recordemos que la gran mayoría de países tienen una deuda que podemos calificarla generosamente de “difícil de pagar”). Y luego  tenemos a todos los fondos de inversión, planes de pensiones e institucionales subidos al carro única y exclusivamente por el soporte dado por el BCE.

Pero claro, que va a pasar en el futuro? Si la reserva federal sube tipos, cosa más que probable, y el BCE empieza a eliminar las medidas de estímulo ( no pueden ser eternas) todo esta situación cambiara y los bonos actuales dejaran de ser tan buscados y sus respectivas cotizaciones bajaran y no poco. Y cuando más de uno se quiera salir de este mercado se montara una buena fiesta. Además sabemos que estos mercados son muy líquidos hasta que dejan de serlo y cuando se pisotean para salir con baja liquidez en algunos casos la cosa se puede poner muy fea. En el último mes el bono USA a 10 años ya ha pasado del 1,4% al 2,2% de rentabilidad (es decir, caída de precios), y se han retirado 14.300 millones de $ del mercado de bonos

Yo en mi humilde opinión veo el mercado de bonos ahora mismo muy poco atractivo en la mayoría de los casos y muy peligroso y no por los impagos (solo en algunos sectores como energía, empresas de petróleo y refinerías). Es decir este mercado ahora mismo como que lo dejaría ya que el potencial beneficio que nos puede aportar en una cartera comparado con el enorme riesgo que tiene no vale para nada la pena… Ok, esto significa liquidez. Pero la liquidez, no es buena porque en casos aislados de banca de inversión ya te cobran por la liquidez y el inversor siempre quiere buscar algo de rentabilidad.

Los mercados alternativos

Aquí hablamos de fondos o gestores alternativos, como yo, que invierten en mercados de futuros y de hedge funds, fondos absolute return,  mercado inmobiliario,  Private Equity o  start-ups ( entre otros).

La inversión en mercados de futuros (como el de materias primas) se puede mantener ya que ofrece una mayor diversificación de cartera y está bastante descorrelacionada con los mercados de acciones y bonos, pero a priori tiene poco peso en una cartera.

Inversión en Inmobiliaria: hay fondos interesantes pero ahora mismo el rendimiento es bajo en estos fondos también.

Inversión en Private Equity, ellos están igual de perdidos que el inversor en donde meter el dinero, ya que es difícil obtener rentabilidades decentes en el entorno actual de mercado.

Inversión en start-ups. Si el mercado de bonos está en una burbuja, este mercado está en la súper burbuja. No digo que no haya empresas con ideas nuevas que no sean interesantes pero las valoración de hoy en día son impresionantes.

En general, sí, en los alternativos se puede tener algo, pero muy bien seleccionado. Del 10% inicial estimado, como hay liquidez disponible, se puede poner un 20% o máximo 25%, pero claro, el resto donde se pone???

El mercado de  renta variable

Sube, y sube más… y porque sube…

Pero qué pasa con el mercado hoy en día? Pues que la cotización es alta por la simple razón de que no hay donde poner el dinero y mejor comprar algo que da dividendo y esperar a ver qué pasa.

Lo  que pasa con el mercado de acciones que la cotización actual no refleja muy bien la situación económica y los rendimientos de las empresas sino realmente estamos cotizando “la necesidad de comprar” de los inversores.

Y claro en una situación así, todo puede ir muy bien hasta que todo el mundo se quiera salir. Pero lo bueno, parece ser que por ahora no parece que haya miedo…si no con el BREXIT, con Trump, con las duda sobre la economía china, posible subida de tipos de la FED  y con otras noticias negativas no nos encontraríamos en máximos históricos ( mercados USA).

Y claro volviendo a nuestro inversor, donde pondrá el dinero? OK, pues comprará acciones y fondos de acciones que es lo que funciona ahora y como gana poco ponderará más y  buena parte de su parte de cartera destinada a bonos pues también acabará en renta variable.

No hay otra…

Y ahora imaginaros este señor con 1M multiplicado por muchos señores como él y mucho más grandes y muchos pequeños también… es decir muchos millones que no saben dónde ir…. pues al mercado de acciones!!.

Pero esto es muy bonito hasta que dejar de serlo, si un día, todos se quieren salir, esto se puede poner feo, por ahora no lo veo incluso veo nuevos máximos en renta variable, pero no sé hasta cuándo. Recordemos que  no ha habido ningún crash bursátil que no haya sido precedido por una fuerte subida en la rentabilidad de los bonos. Y este hecho se está empezando a ver ya en USA. Recordemos que el  forward PER se encuentra en máximos del último siglo, salvando la burbuja puntocom de los años 2000 y el PER de Shiller ( ajustado al ciclo económico y a la inflación) indica que nos encontramos un 62% por encima de la media histórica y en unos niveles solo visto dos veces (en 1929 y en el 2000) en los 140 años de historia del indicador. También que el índice capitalización del mercado contra el Producto Interior Bruto ( popularizado por Warren Buffett al indicar que era la mejor medida de valoración que puede plantearse en cualquier momento) está en niveles del 122% ( solo superado por el 150% de máximos en el año 2000). Según Buffet: “Si el ratio se sitúa en niveles en torno a 70-80%, la compra de acciones probablemente funcionará bien, pero si el ratio asciende a 150%, estás jugando con fuego”.

Así pues ya sabéis mi humilde opinión de porque sube el mercado de renta variable.

Recordar es mi opinión que puede ser buena o mala y que os puede gustar o no.

Greg

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.Resultados pasasos no indican resultados futuros.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    29/11/16 09:07

    Tambien yo he leido que nunca ha habido un gran Crash bursatil sin que haya habido un fuerte repunte en los tipos de interes, pero hay 2 cosas contrarias: el bajon de los bonos no se ha oido nada en los medios de comunicacion; todo el mundo espera una correcion en la bolsa, con lo que puede hacerse de rogar.

    Yo creo que despues de ver la gran bajada de los bonos, lo normal es que reboten un poco como lo estan haciendo, para despues volver a caer.

    Uno de los mejores instrumentos para ello es el ETF de i-shares TLT que es 10 veces menor que el ZB, con lo que se pueden hacer buenas estrategias y añadir posiciones sin ir muy cargados.

    Saludos
    Nebe

  2. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    28/11/16 16:52

    Coincido en todo lo que dices, vamos a ver como acaba esto. Y ver como lo aprovechamos de la mejor forma.

    Yo por ahora apartando dinero para meter en RF en unos años, y lo mejor no tengo prisa...

    Greg

  3. #7
    28/11/16 16:36

    ¿Alguien recuerda por qué se hizo famosa la prima de riesgo hace unos años?
    Eso era el pico del boom de la renta fija.

    ¿Dónde están los del peak-oil o pico del petróleo con su gráfica del precio que nunca iba a bajar? Parecido al precio de los pisos en España, todo el mundo decía que no podían bajar.
    De 100$ ha pasado a 40$ el barril. Se produjo cuando el COT bajó de 500K contratos abiertos a
    100K. El dinero se salió para irse a la renta variable.

    Queda el boom de la renta variable que se suele dar cuando el dinero está muy barato (como ahora)

    Y volverá la burbuja inmobiliaria "en mi balcón sus nidos a colgar" porque los ciclos son así. La gente no aprende a invertir en otras cosas y siempre se encuentran maneras de justificar las teorías. Los gurús lanzan sus hipotésis y si coinciden en la temporalidad con la realidad se hacen famosos.

    Niño Becerra (alias dr. Catástrofe) tuvo su momento hasta que la realidad dejó de coincidir con su planteamiento.

    La balanza de pagos también indica ciclos. Cuando España estaba en la "champions" con el 7º puesto en la lista de países de mayor PIB con un crecimiento de un 8% allá por el 2005, Alemania bajaba un 3% y se hablaba (con la boca pequeña) de que saliera del euro. La balanza de pagos estaba del lado de España. Los BRICS, netamente exportadores de materias primas, están viendo unos precios en soja y petróleo que los están conduciendo a la bancarrota, mientras que los países occidentales están exportando más. La balanza también se cumple aquí. Para que unos suban otros tienen que bajar.

    Para mí sigue quedando algo de subida en renta variable por que el dinero todavía está barato y sigo buscando inmuebles para aprovechar la siguiente burbuja. Procuro alejarme de la información cortoplacista y trato de encontrar las tendencias macroeconómicas que me indiquen en qué punto del ciclo nos encontramos.

    Estamos en máximos sí, pero en un mercado alcista casi siempre se está en máximos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    26/11/16 11:28

    Gracias, buen articulo.

    Yo el problema que tengo es que ni invierto dinero en cosas no reales, para mi los ETF son estas cosas.
    Por un lado porque replican un mercado, si quiero el mercado voy a por el, no voy con una empresa que me dice que lo replica y que al final no se como pero siempre salgo perdiendo y por el otro lado que hay muchos ETF que pierden y no poco aceite.

    Yo si hace falta mirare para entrar con opciones sobre bonos, o lo que mas me gusta y Nebe tambien te lo comenta es con la curva en los GE, en el grupo nos acabamos de salir de unos spreads y maripsoas que se han visto beneficiadas muy favorablemente con Trump (yo me alegro mucho que ha ganado). Ahora estoy mirando para tomar mas posiciones en otros puntos de la curva. Iguel hace un post sobre esto.

    Ser buenos.

    Greg

  5. en respuesta a Darío Corral
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    25/11/16 15:29

    Si muchos dicen desde hace tiempo que esto se caera, yo solo estoy explicando el porque de los precios altos. Esto puede seguir asi por mucho mas tiempo peor hay que ser cautos... por esto este post.

    Greg

  6. #3
    25/11/16 15:15

    Hola Greg,

    La lógica me dice lo mismo que has escrito pero llevamos mucho tiempo (años) escuchando a gurus diciendo que el lobo viene y creo que no viene precisamente porque es muy esperado. Es posible que la próxima crisis venga al inicio con una caída que muchos aprovecharán para "Buy the dips" como les han funcionado durante tantos años, y cuando la caída (que podrá ser lenta hasta entonces para pillar a más gente), se podrá ir acelerando poco a poco hasta alcanzar un ritmo frenético. Es difícil pronosticar un escenario así a muy corto plazo con los índices en Máximos históricos.

    Respecto a los bonos yo ya he empezado con posición en corto desde principios de este mes que pienso alargar en el tiempo todo lo que pueda, tiene mucha mejor pinta estar en corto con los bonos americanos.

    Saludos

  7. en respuesta a Mathius39
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    25/11/16 10:36

    Gracias Mathius39, yo mas que SP 500 estoy por ver como empiezo a tradear los bonos, es decir el futuro del bono, creo que es mas menos loco y complicado que el SP.

    Greg

  8. #1
    25/11/16 10:20

    Muy de acuerdo con todo lo que has escrito. la verdad que desde hace ya mucho tiempo la renta fija es un activo muy poco interesante, pero parece que nos acercamos al final de ese periodo. Habrá que estar atentos para ponerse cortos cuando sea el momento. Por ahora, pienso que tanto el SP500 como el DAX en Europa van a seguir subiendo algún tiempo más... Veremos.
    Un saludo.