Acceder

Conceptos básicos para entender los datos de los fondos de inversión alternativa.

Para seguir con nuestro tema, es decir la introducción a la gestión alternativa y con el fin de que todos sepamos de que hablamos os compartimos este post con los conceptos mas importantes en cuando a los datos que vamos a tratar a la hora de analizar un fondos de inversión alternativa. No son todos pero desde nuestro punto de vista son los mas importantes. Como siempre si tenéis preguntas no dudéis de mandar un mail o un mensaje.

 

Arbitrage: Un ejemplo simple de lo que puede ser arbitraje es comprar oro en una mercado (por un precio más bajo) y vender oro en otro mercado (por un precio más alto). De aquí podemos sacar un beneficio.

Average comisión: Representa la comisión media de todo el trackrecord del fondo. Una comisión más alta o menos, incrementará o reducirá el rendimiento final del cliente.

Average Rate of Return (RoR): Es una simple media de retorno la cual es calculada sumando los retornos de cada periodo por el número total de periodos.

Average Gain: Esta es una media simple de los periodos con ganancias. Es calculado sumando los retornos (mayores de 0) y dividiendo el total por el número total de periodos que se gana.

Calmar Ratio: Esto es un ratio retorno/riesgo. Retorno (numerador) es definido como el retorno compuesto anualizado de los últimos 3 años. Riesgo (denominador) es definido como el máximo drawdown de los últimos 3 años. Si no hay data de los últimos 3 años, se utiliza la data disponible. ABS es el valor absoluto.

Calmar Ratio = Compound Annualized ROR / ABS (Maximum Drawdown)

Compound Annual Return (CAROR): Este es un ratio de retorno el cual mide el retorno total desde que empezó el programa hasta la fecha anualizado.

La fórmula es la siguiente: ((Final VAMI / Initial VAMI)^(1/ numero de años)) – 1 (X 100 para %)

Si no tienes un determinado número de años usa (12/ numero de meses)

Correlation: La correlación como su propio nombre indica, mide dependencia entre dos inversiones. La correlación se mide en -1 y 1. Siendo 1 la correlación perfecta, y siendo -1 la descorrelación perfecta.

Discretionary Trading: Trading discreccional. Metodo de trading que confia la operativa al factor humano, es decir no es un sistema automático

Drawdown: Se define como la mayor caida en valor debido a perdidas en el programa de trading durante el año.

Futures Commision Merchant (FCM): Asociaciones, partnerships, corporaciones, y compañías que solicitan o aceptan órdenes para comprar o vender cualquier commodity.

Fundamental Analysis: El analisis fundamental estudia la economía, factores de oferta y demanda, el tiempo y otras condiciones.

Lock-up Period: Periodo en el que el cliente no puede hacer reembolsos del fondo.

Gain Standard Deviation: Es similar a la desviación estándar, excepto que esta calcula un rendimiento promedio (media) solo para los periodos con una ganancia y luego mide la variación de solo los periodos de ganancia en torno a esta ganancia media. Esta estadística mide la volatilidad de la rentabilidad al alza.

Loss Standard Deviation: Al igual que en la desviación estándar, excepto que esta calcula un rendimiento promedio (media) solo para los periodos con una pérdida y luego mide la variación de solamente los periodos de pérdidas. Esta estadística mide la volatilidad del rendimiento a la baja.

Management Fee: Es el cargo en comisiones que se hace al cliente en concepto de manejar su dinero. El “management fee” compensa a los gestores por su tiempo y su conocimiento.

Margin-to-equity: Representa el total de capital retenido mientras se está tradeando un futuro. Esto es debido a que el bróker exige unas garantías por cada contrato que se esté operando. En los fondos el margin to equity es el importe total que se usa en margen sobre el capital que hay en la cuenta del cliente.

Momentum: En análisis técnico, el cambio relativo en el precio durante un especifico intervalo de tiempo. A menudo se relaciona con la velocidad del mercado.

Performance Fee: Es la parte que cobra el gestor del fondo sobre las ganancias que ha realizado en la cuenta del cliente. Normalmente estas comisiones son un porcentaje fijo sobre las ganancias.

Pattern Recognition: Método que se usa para encontrar patrones repetitivos de precio en un gráfico. Estos patrones son usados por analistas técnicos para predecir movimientos futuros de los precios del mercado.

Qualified Eligible Person (QEP): Un individual que conoce los requerimientos para tradear en diferentes inversions, como futuros y hedge funds. Las reglas para definir a QEP son descritas bajo la regla 4.7 del “ commodity and Exchange Act”.

Algunas de estas condiciones son:

-Debe tener acciones o otras inversiones con un valor de mercado de $2,000,000

-Tiene o ha tenido una cuenta abierta con un FCM en un periodo anterior a 6 meses (al menos con $200,000 o más de margen inicial

Round-Turns per Year per $Million (RT/YR/$M): Mide la frecuencia con la que un gestor inicia y cierra una posición de media por cuenta de $1.000.000

Sharpe Ratio:

Ratio de Sharpe = Sh = ( Rp – Rf ) / Sp

Siendo:
Rp = Rentabilidad media de la cartera
Rf = Rentabilidad media de una cartera de activos libres de riesgo
Sp = Desviación estándar de la rentabilidad de la cartera.

El ratio de Sharpe mide “la recompensa”, en términos de rentabilidad, sobre el activo libre de riesgo, por unidad de riesgo, medido éste, mediante la desviación estándar de la rentabilidad. Por lo que, cuanto mayor sea este ratio, mejor.

No obstante, y a pesar de ser de los ratios más utilizados, tiene una limitación importante. Dicha limitación: Sólo considera un aspecto del riesgo (la desviación estándar de la rentabilidad), la cual solo resulta verdaderamente importante en aquellas carteras que tienen distribuciones de la rentabilidad aproximadamente simétricas.

Sortino Ratio:  Ratio de Sortino = ( Rp – Rf ) / d

Siendo:
Rp = Rentabilidad media de la cartera
Rf = Rentabilidad media de una cartera de activos libres de riesgo
d = Desviación estándar de los rendimientos negativos (downside risk)

Examinando la formulación del ratio de Sortino, vemos que es similar en apariencia a la del ratio de Sharpe. En su cálculo considera el exceso de rentabilidad esperada (Rp – Rf) sobre el activo sin riesgo; sin embargo, la medida de volatilidad utilizada para corregir el ratio por riesgo no tiene nada que ver con la tradicional desviación estándar (Sp), utilizándose en su lugar, una medida de dispersión de los rendimientos negativos (downside risk)

La interpretación del ratio se vería como el exceso de rendimiento por encima de un determinado objetivo por unidad de riesgo a la baja. Lógicamente, cuanto mayor sea el valor del ratio mejor será la estrategia en términos del riesgo asumido.

Spread: (1) En una cotización es la diferencia entre la oferta y la demanda de un contrato de futuros. (2)

Spreader: Un trader de commodities que intenta aprovechar el cambio entre diferentes commodities, contratos de futuros, u opciones.

Standard Deviation: Mide la dispersión o la incertidumbre en una variable random, en este caso el rendimiento(variable random). Básicamente nos indica el grado de la variación de los rendimientos respeto a los rendimientos medios. Cuando mas alta es la volatilidad de los rendimientos de la inversión, la desviación estandar será mas alta.  Por esta razón muchos utilizan la desviación estándar como una medida del riesgo de inversión.

Sterling Ratio: Es una medida de la rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera o fondo de inversión.

Systematic Trading:  Un método de trading que sigue reglas mecánicas de trading, normalmente usando modelos matemáticos produciendo entradas y salidas

Value-Added Monthly Index (VAMI): VAMI esta definido como el crecimiento en valor sobre una inversión inicial de $1000. El VAMI es calculado multiplicando (1+ ROR del mes) x (VAMI del mes anterior)

Worst DrawDown (WDD): El porcentaje más grande de bajada desde el punto más alto alcanzado, siempre medido a final de mes, y de toda la vida del programa.

Esto no es una oferta o solicitud de inversion. Todo lo que aparece en www.callyput.es es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.Resultados pasasos no indican resultados futuros.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Fondos de Retorno Absoluto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!