Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
13 recomendaciones

Hace unos días publicábamos la entrevista a Alejandro Estebaranz, pues bien, hoy es el turno de entrevistar a @TomeuRamon, un inversor a largo plazo que desde hace tiempo nos deleita en su twitter con muy buenas aportaciones y que tuvimos el honor de contar con él para la 3ª Edición de la revista Buscando Valor.

En ella nos cuenta cuáles son sus tres libros favoritos, las últimas acciones que ha incorporado a su cartera y qué fondos tiene en cartera entre otras muchas cosas interesantes. 

Si quieres leer la revista completa puedes descargarla de manera totalmente gratuita aquí:

 

 

Descargar Revista →

 

Entrevista a @TomeuRamon

¿En qué momento comienza a interesarte la bolsa y qué te motivó a invertir?

He tenido la suerte de vivir en casa el tema de la inversión como algo normal. Mi padre, un Buy&Hold hecho a sí mismo, desde pequeño me formó una pequeña cartera de la que a día de hoy conservo la mayor parte de valores, como Iberdrola, Enagás o Berkshire Hathaway. También tenía Abertis, que lamentablemente nos “arrebataron” hace unos meses.
 
Fue con la primera nómina a los 23 años, cuando verdaderamente me empecé a interesar por la inversión, por aquello del “skin in the game”. Hoy en día, trato de transmitirles a mis hijos (no sé si con mucho éxito) la importancia del ahorro y el concepto de “ser propietarios de empresas”, con la esperanza de que el día de mañana puedan como mínimo vivir más tranquilos gracias a los efectos del interés compuesto.
 


¿Qué es lo que te enganchó de las inversiones y qué personas o autores te han influido más desde que empezaste?

Como he comentado en la pregunta anterior, no me interesé por la inversión hasta que cobré mi primera nómina. Recuerdo como anécdota, que mi padre se sentía frustrado porque creía no haberme sabido transmitir su pasión por la bolsa. Hasta que no tuve que decidir qué hacer con el ahorro generado por mi trabajo, no me llamó la atención el tema. También es cierto, que en ese momento invertía “a golpe de Expansión”  y no destinaba la mayor parte de mis ahorros a la inversión sino que trataba de saltar de depósito en depósito tratando de cazar rentabilidades del 4-5% que podían obtenerse en la época.

La lectura de Peter Lynch, me hizo entender las claves de la inversión de una forma simple y amena, y fue el catalizador para meterme de lleno en este mundillo.


Si bien hay otras personas que te han influido a ti, a día de hoy cuentas con más de 5.000 seguidores en Twitter y eres uno de los usuarios más activos y seguidos dentro del mundo de la inversión en valor en habla hispana. ¿Por qué crees que has alcanzado esa influencia en las redes y cuál es tu objetivo publicando en Twitter?

Empecé a escribir en Twitter ante la dificultad de encontrar en mi entorno a gente con la que poder hablar sobre inversión (a pesar de que soy economista y vivo rodeado de ellos). La presencia en redes me ha permitido conocer gente muy interesante de toda España, de los cuales algunos de ellos hoy son buenos amigos. Dicen que “Dios los cría y ellos se juntan”…y de eso se trata, de compartir y aprender entre todos disfrutando del camino.
 
En cuanto a la influencia, en primera instancia uno no es consciente de que lo que escribe pueda llegar a ser leído por tanta gente. El tener tantos seguidores no es más que una anécdota que al mismo tiempo supone una responsabilidad y te hace ser más prudente. En cualquier caso, tengo claro que soy un simple aficionado con ganas de seguir aprendiendo. Dicen que “inversor es uno que sabe lo que no sabe, y sabe que sabe poco.”


¿Cuáles son tus tres libros favoritos sobre inversiones? ¿Por qué? 

Pregunta complicada, pero si tengo que mojarme me quedo con: “The Most Important Thing” (“Lo más importante para invertir con sentido común”) donde Howard Marks reflexiona sobre la gestión del riesgo y todo lo que se nos escapa para su control poniendo especial énfasis en la  importancia de no ser “convencional” si queremos obtener mejores resultados que los demás. Recopila lo mejor de los memorándums de H.Marks de las últimas décadas. Lectura obligatoria para el inversor a largo plazo. Diría que imprescindible.
 
The Outsiders” de William Thorndike donde se repasa la trayectoria de ocho CEOs “fuera de serie” que obtuvieron excelentes resultados (en términos de creación de valor para el accionista) fruto de sus buenas decisiones de asignación de capital y buen criterio en la toma de decisiones. Un libro muy fácil de leer.
 
Seeking Wisdom: From Darwin to Munger” de Peter Bevelin, un libro no muy conocido pero que me llevó a comprender que la verdadera ventaja de Charlie Munger o Warren Buffett es su “modelo mental múltiple” o flexibilidad de pensamiento. La idea básica: entender que sólo evitando errores, ya lo harás mejor que la mayoría de inversores.


¿Qué significa para ti el Value Investing?

Comprar algo por debajo de su valor intrínseco. Lo difícil es aprender a calcular ese valor intrínseco. El Value investing es algo que lleva 10 minutos comprender pero una vida entera para  dominar. Por este motivo me atrae el reto, es una habilidad que no se puede comprar con dinero, por eso es tan gratificante.

 

¿Cuáles son tus objetivos de inversión?

Mi estrategia busca la consecución de un doble objetivo de crecimiento de capital a largo plazo (que trato de acelerar con el value) y aportar una vía adicional de ingresos recurrentes a la economía familiar (vía dividendos). Si algo tengo claro, es que debemos estar preparados para disponer en el momento de la jubilación (que espero llegue antes de tiempo) de unas rentas complementarias o incluso sustitutivas de la pensión pública.

 

 Sabiendo que inviertes tanto en acciones como en fondos de inversión… ¿Cuál de los dos tipos de activo tiene más peso en tu cartera y por qué?

Mi cartera de renta variable está repartida entre un 70 %  en acciones (unas 20 posiciones) y un 30% aproximadamente en fondos de inversión y planes de pensiones.  Desde siempre las acciones han tenido un mayor peso en la cartera. De hecho, hasta hace 3-4 años, mi única aproximación a los fondos de inversión había sido a través de Bestinver.
 
La falta de oportunidades de los últimos años (bolsas caras), el nacimiento de las nuevas gestoras independientes  y la fiscalidad (por rápido crecimiento de los ingresos pasivos) me llevaron a tomar la decisión de incrementar el peso de la gestión profesional  en cartera. Además, en los últimos meses, el mal comportamiento de la filosofía value en el último año, me ha llevado a incrementar mi participación en la mayoría de fondos.

 

Como ya has comentado en alguna ocasión, uno de los errores que has cometido ha sido vender demasiado pronto… ¿Cuál es tu estrategia de inversión en acciones y cuáles son tus criterios determinantes para entrar y salir de una empresa? 

La mejor estrategia de inversión debe ser sencilla y fácil de implementar. Y eso es lo que trato de hacer: cartera de acciones de calidad (en su mayor parte de dividendos aunque no necesariamente) compradas  en momentos en que la valoración sea adecuada complementada por  acciones con un toque más “picante” con elevado margen de seguridad en el momento de la compra enfocadas más a su potencial revalorización futura.

 

 ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has incorporado recientemente a tu cartera y por qué? 

He aprovechado las recientes caídas para entrar en Bayer. El mercado descuenta un escenario muy adverso en el que la compañía tendrá que enfrentarse a multas multimillonarias por el glifosato y el anticonceptivo Essure en menor medida. Las evidencias científicas indican que es improbable que el glifosato cause cáncer. Hay mucho ruído en el mercado y la compañía se repondrá de esta situación. Además el mercado está ignorando que la principal fuente de ingresos no proviene de la actividad agrícola, sino de las semillas y la genómica, donde el tamaño de mercado y la demanda de cultivos genéticos están creciendo constantemente, lo cual supone una excelente oportunidad para Bayer.

Además, las medidas recientes encaminadas a incrementar la eficiencia y la venta de marcas no estratégicas (Dr Scholl’s o Coppertone) le permitirán no sólo incrementar en casi 1€ el EPS para 2019 sino también enfocarse en sus negocios “core” incrementando el margen EBITDA en más de un 30% para 2022.

También he entrado con una pequeña posición en Fairfax India, Brookfield Property y he ampliado posición en Unibail Rodamco y Alphabet (Google).

 

¿Cuáles son tus criterios determinantes para entrar (¿y salir?) de un fondo?

Para entrar en un fondo, es básico entender en primer lugar, su estrategia de inversión para saber si la filosofía encaja con la mía.  Importante también analizar la trayectoria del equipo gestor, su trackrecord, que el gestor sea dueño de la gestora (para evitar huídas traumáticas) y a poder ser, conocerlos personalmente para saber en manos de quién dejo mi dinero. Por último, no hay que olvidarse del tema de los costes. En igualdad de condiciones, se optará siempre por minimizarlos. Creo que el sector, debería reflexionar y tender a un modelo con menores costes como el anglosajón donde nadie se plantea comisiones cercanas al 2% para la gestión activa. Estoy convencido que alguna de las grandes gestoras dará el primer paso, y el resto no le quedará más remedio que ir detrás.
 
Los fondos en cartera los tengo todos con horizonte Buy & Hold, por lo que no suelo vender. En caso de hacerlo, sería por no cumplir el objetivo por el que fueron comprados o pérdida de confianza en el equipo gestor. Este año, por motivos fiscales efectuaré la venta de Cobas Internacional para comprar inmediatamente Cobas Selección/Grandes Compañías, para aflorar pérdidas. En realidad, no se trata de una venta, ya que al mismo momento de la venta estaré comprando un fondo que es casi coincidente con el fondo vendido.

 

Actualmente, ¿qué fondos forman tu cartera de inversión y cuáles no descartas incluir próximamente? 

Ordenados por peso en cartera, estoy en Magallanes (European y Microcaps), Cobas Internacional, AzValor Internacional, Valentum y Sextant Autour du Monde. A esta lista podemos añadir Berkshire y Markel a los que considero dos fondos de inversión más. En renta fija, en Buy & Hold R.Fija y Cartesio X.
 
A medio plazo, me gustaría abrir una estrategia pasiva, pero ahora considero que no es el momento. Mi tendencia innata a llevar la contraria me ha llevado a aportar más a los fondos value aprovechando su mal año. También ha crecido la cartera de acciones, tratando de aprovechar las oportunidades que nos ha ido dejando el mercado durante el año. 

 

¿Te gustaría poder gestionar algún día tu propio fondo de inversión? Si hoy te diesen la posibilidad de comenzar con tu fondo… ¿Qué características tendría? 

Este tema lo dejo en manos de los profesionales. Tengo los pies en el suelo y soy muy consciente de mis limitaciones y de que soy un simple aficionado. Mi estrategia es simple, aplico 4 ideas básicas que tengo muy claras y trato de ser muy disciplinado en el proceso. Esto es una carrera de fondo, y lo más importante es llegar. No seré el mejor ni el peor, pero llegaré a la meta.

 

  1. #3
    Arsran

    Muy interesante.

    Disciplina e ideas claras.

    1 recomendaciones
  2. #2
    Joaquim

    Ideas claras y sentido común a espuertas.

    Salu2

    2 recomendaciones
  3. #1
    Sergio C

    Interesante entrevista. Hay mucho Twitteros de nivel y es bueno ir dándoles su espacio.

    Gracias Rankia

    2 recomendaciones
13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar