Acceder

Análisis T Rowe Price (TROW) 2013-2022

Hoy voy a analizar una empresa estadounidense del sector financiero, concretamente dedicada a la gestión de fondos de inversión: T Rowe Price.



1. Introducción


T. Rowe Price es una empresa de gestión de inversiones con sede en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Fue fundada en 1937 por Thomas Rowe Price Jr., quien se convirtió en un pionero en la industria de la inversión.

En sus primeros años, T. Rowe Price se centró en la investigación y análisis de valores y en proporcionar servicios de asesoramiento de inversiones a individuos y empresas. La empresa ganó reconocimiento por su enfoque en la selección de acciones de calidad a largo plazo, basándose en un análisis fundamental exhaustivo.

A medida que crecía su reputación, T. Rowe Price diversificó su oferta y expandió sus servicios a través de la creación de fondos mutuos en la década de 1950. Esta estrategia permitió a la empresa atraer a más inversores y ofrecer una amplia variedad de productos de inversión, incluyendo fondos de renta fija, renta variable y de inversión internacional.

A lo largo de las décadas, T. Rowe Price ha continuado expandiéndose y evolucionando. Ha mantenido su enfoque en la inversión a largo plazo y la investigación sólida para respaldar sus decisiones de inversión. La empresa también ha desarrollado tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del cliente y la gestión de sus fondos.

T. Rowe Price ha sido reconocida por su consistencia en el rendimiento de sus fondos y por su enfoque en la gestión activa de inversiones. La empresa se ha expandido a nivel global, con oficinas en varios países y una creciente base de clientes internacionales.

Hoy en día, T. Rowe Price es una de las empresas de gestión de inversiones más grandes del mundo, con una amplia gama de fondos y servicios para inversores individuales, institucionales y corporativos. La empresa continúa guiada por los principios y valores establecidos por su fundador y se esfuerza por ofrecer soluciones de inversión de alta calidad y generar valor a largo plazo para sus clientes.

Actualmente, los principales accionistas institucionales de T Rowe Price son The Vanguard Group (11,82%), BlackRock (7,01%) y SSGA (6,46%).

Algunos de los miembros del equipo directivo son:
  • Robert W. Sharps: licenciado en contabilidad por la Towson University y MBA por la Wharton School, es el actual CEO de la compañía desde 2022. Lleva en T Rowe Price desde hace 26 años desempeñando cargos de responsabilidad como director de inversiones o codirector de renta variable global. Anteriormente trabajó como consultor en KPMG.
  • Jennifer B. Dardis: licenciada en economía por la William and Mary University y MBA por la Virginia University, es la actual CFO de la compañía, donde lleva trabajando durante más de 16 años, ocupando puestos de responsabilidad como directora de finanzas o vicepresidenta de corporate strategy. Antes de su etapa den T Rowe Price estuvo trabajando en otras compañías como Nations Bank, Deutsche Bank Alex. Brown, SG Cowen, Energy Merchant y Constellation Energy.
  • Jessica M. Hiebler: licenciada en contabilidad por la Loyola University Maryland, es la actual directora de contabilidad desde 2005. Anteriormente trabajó en empresas como Constellation Energy Commodities Group, Inc y PwC.

2. Solidez


Antes de analizar las distintas ratios haré una pequeña comparación entre las estructuras de los balances en 2013 y 2022 para ver la evolución de cada una de las partidas.



Dentro del activo se observa un aumento del activo no corriente desde un 64% en 2013 a un 78% en 2022, destacando la partida de intangibles que aumentó desde un 13,23% hasta un 28,11%. En el activo corriente destaca especialmente la disminución del efectivo y equivalentes desde un 27,78% en 2013 hasta un 15,08%.

En las partidas de financiación se observa un aumento del peso que tiene la financiación ajena a corto plazo, habiendo aumentado desde un 4% inicial a un 17% en 2022.

Comenzando a analizar las distintas ratios relacionadas con partidas del balance, la ratio de liquidez muestra una relación entre el activo y el pasivo corriente bastante buena siempre superior a la unidad, aunque en la gráfica a continuación se percibe una clara tendencia bajista de los datos desde una relación superior 8 veces en 2013 a una relación de 1,28 en 2022.

La proporción de efectivo y equivalentes con respecto a las deudas a corto plazo presenta mejores números que la ratio de liquidez, situándose por encima de la unidad en ocho ocasiones y por encima del 50% todos los años. Como se observa en la gráfica, tuvo más dinero líquido en los balances que deuda a corto plazo.



Pasando ahora a partidas del balance a más largo plazo, el peso que tienen los activos intangibles (compuesto únicamente por el fondo de comercio hasta 2021) sobre el activo total es casi testimonial, tomando su peso máximo en 2021 con un 29%.

La financiación de esta empresa ha sido casi en su totalidad propia. Además, esta empresa no tiene deuda financiera en sus balances, por tanto, la deuda neta (deuda financiera total menos efectivo) es negativa en todos los años. El aspecto negativo es que toda la deuda que tiene (aunque no es financiera) tiene vencimientos menores a un año, pero, como mencioné anteriormente, el activo corriente es suficiente para hacer frente a estas deudas.



La autonomía financiera de esta empresa es sobresaliente, con valores cercanos al 90%-95%, aunque sí se observa un ligero aumento del pasivo desde 2013. Otro aspecto positivo es la evolución de las reservas, que están en constante aumento, excepto en el año 2015 que descendieron un 10,77%, con un crecimiento medio anual del 9,99%.



3. Rentabilidad


T Rowe Price divide sus ventas clasificándolas según el segmento de negocio del cual provienen. Sus tres segmentos principales son investment advisory fees (tarifas de consultoría), administrative fees (tarifas administrativas) y distribution and services fees (tarifas de otros servicios). En 2022, más del 90% de sus ingresos se produjeron en el segmento relacionado con las tarifas de consultoría. Además, el 60% de sus clientes son fondos mutuos.



Las ventas continúan en la línea de lo visto hasta ahora habiendo aumentado casi todos los años (tan solo disminuyó en 2022 un 15,43%) con un aumento medio anual del 7,68%. El beneficio neto presenta un aumento medio anual similar a las ventas del 7,77% a pesar de haber disminuido en tres ocasiones: en 2015 un 0,54%, en 2016 un 0,65% y en 2022 un 49,47%.

El margen neto es excelente superando el 20% todos los años con un margen neto medio anual del 32,46%. Sin embargo, se observa una caída elevada en 2022 causada por la caída en los beneficios desde un 40% en 2021 a un 24% en 2022.



La rentabilidades sobre activos (ROA), financiación propia (ROE) y financiación total (ROCE) presentan muy buenos datos muy superiores a los mínimos del 5%, 10% y 15%.

Mientras que el ROA y ROE presentan valores muy similares todos los años con unas rentabilidades medias anuales del 21,30% y 23,80%, el ROCE se dispara a rentabilidades aun mayores llegando incluso a superar el 50% en una ocasión con una rentabilidad media anual del 42,24%. Aun así, a estas rentabilidades también le afectó la caída de los beneficios de 2022.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


Ahora comentaré otras partidas del estado de flujos de caja y más relacionadas con las acciones.

El beneficio por acción fue siempre superior al dividendo por acción y, además, presenta una evolución alcista casi constante, habiendo descendido solamente en 2022 (igualmente ocurría con el beneficio neto total). Aun así, por término medio el beneficio por acción aumentó a un ritmo del 9,54% al año.

El dividendo por acción continuó su senda alcista incluso en 2022 aumentando su valor desde hace 36 años y habiéndose multiplicado su valor por más de tres veces en estos últimos diez años. Por término medio, el dividendo por acción aumentó a un escandaloso ritmo del 13,81%.

El payout de esta empresa es presenta muy buenos porcentajes, habiendo destinado menos de la mitad del beneficio por acción para el pago del dividendo por acción casi todos los años. Tan solo en 2022 se disparó a una ratio payout del 72% causado por la caída del beneficio por acción de ese año.

La buena evolución del beneficio por acción le permitió a la empresa realizar el pago de tres dividendos extraordinarios en 2015 ($2,00 por acción) y 2021 ($3,00 por acción).



El flujo de caja libre fue suficiente para pagar los dividendos acordados en los 10 años estudiados con mucho margen a pesar de los dividendos extraordinarios realizados en los años 2015 y 2021. Tan solo en 2022 tuvo una caída en el flujo de caja libre. Aun así, consiguió mantenerse por encima del pago de los dividendos de ese año.



Otro método que tienen las empresas para retribuir a los accionistas es mediante la recompra de acciones. Esta compañía, como se observa en la gráfica a continuación, realizó de forma periódica recompras de acciones (tan solo en 2014 y 2018 hubo aumentos del número de acciones del 0,41% y 0,73%, respectivamente). Por término medio, la empresa recompró acciones a un ritmo del 1,74% al año.



Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • NYSE
  • T. Rowe Price Group (TROW)
  1. en respuesta a 1755
    -
    #3
    12/06/23 21:24
    Muchas gracias por el comentario y la lectura, da gusto tener buen feedback y que mi trabajo sea de utilidad para otros.
  2. #2
    12/06/23 20:44
    Gracias x compartir el estudio.
    Ha corregido fuerte toda la escapada alcista de los últimos años para comenzar a recuperarse.
    Cotiza a 18,7xPER, que es elevado para mi gusto dada su tasa de crecimiento,  pero que es normal para el gusto americano, y 4,3% RPD.
    Por su naturaleza y sector donde opera está llamada a tener beneficios cada año, y cada año más que el previo. Sin embargo me llama la atención el incremento del BPA, que a pesar de la reducción de acciones en circulación, crece x debajo de las ventas.
    Medido desde mínimos del pasado ciclo, el SP500 multiplicó x 6,42 veces y TROW x 8, dividendos aparte.
    Es una cíclica que lo hará mejor de lo que lo hagan los índices USA, aunque creo que es difícil que el  ciclo que estamos punto de comenzar sea tan rentable como el pasado.
    Salud.

  3. #1
    12/06/23 09:40
    Gran empresa. Si le preguntas a ChatGPT te dice que TRowe es una gran empresa por experiencia y reputación, enfoque en la gestión activa, amplia gama de productos, enfoque a largo plazo y servicio al cliente. Con los datos que aportas no puede quedar más claro. Buen trabajo. Gracias.