Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Graco Inc. (GGG) 2013-2022

1. Introducción



          Graco se fundó en 1926 por los hermanos Russell y Leil Gray como una compañía encuadrada en la industria de equipos de lubricación portátiles para los coches con el nombre de Gray Company. En la década de los años 30, época de la Gran Depresión, la empresa se consiguió mantener en el negocio gracias a la fabricación de lubricadores muy especializados de mayor tamaño, haciendo un tour a lo largo de todo el país en un tráiler de demostración.

          Durante los años 40 la compañía se centró especialmente en abastecer a las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial y, con el fin de la guerra, consiguió expandir su negocio con la creación de la división de equipos industriales, de la cual hablaremos más adelante durante el análisis.

          En la década de los 50, la Gray Company expandió su negocio hacia otro segmento con el crecimiento del consumo a gran escala diseñando equipos de manejo de fluidos y acabados para empresas fabricantes de bienes de consumo. Además, en 1958, la innovación llevó a la creación de pulverizadores de pintura airless, lo que le catapultó para convertirse en líder de mercado en pulverizadores de pintura.

          La década siguiente fue clave para la empresa ya que comenzó su etapa de expansión internacional a Europa, Asia, América del Sur y Canadá creando filiales en estas distintas zonas. Además, a finales de los 60 cambió oficialmente el nombre de la compañía al actual Graco Inc. y comenzó su andadura como empresa pública cotizando en bolsa.

          Hasta ahora el crecimiento de Graco había sido fundamentalmente orgánico, pero en la década de 1970 comenzó a crecer de forma inorgánica realizando su primera adquisición con la empresa Fisher & Co., con la que consiguieron impulsar su posición en el segmento de acabados industriales y automotrices. Además, en 1973 también realizaron su primer split de acciones 1 a 3.

          En los años 80 Graco reorganizó sus divisiones de ventas similares a las que se mantienen hoy en día: equipos industriales, equipos para contratistas y equipos de lubricación. Además, a mediados de esta década comienza su andadura como empresa cotizada en el NYSE bajo el tycker GGG.

          Desde 1990 en adelante, esta empresa continuó su expansión tanto a nivel orgánico, con la fabricación de nuevos productos (líneas de pavimento LineLazer™ o el primer Reactor™ para la aplicación de espumas de dos componentes, poliurea y epoxis), como inorgánico, con adquisiciones como PBL, Sharpe Manufacturing Co., Liquid Control y Gusmer, Lubriquip, GlasCraft o Airlessco.

          Los tres principales accionistas institucionales de Graco Inc. son The Vanguard Group, con un 9,96% de las acciones, BlackRock, con un 8,30%, y Fiera Capital Corporation, con un 5,55%.

2. Solidez


          Antes de comenzar a analizar las diferentes ratios, realizaré una pequeña comparación entre los balances en 2013 y 2022.


          Como se observa en la comparación anterior, en el activo corriente se observa un claro aumento del efectivo y equivalentes desde un escaso 1,49% a un 13,91% en 2022, frente a una pronunciada disminución de la importancia de la partida de resto del activo corriente. En el activo no corriente, se percibe un aumento de la importancia de las partidas de propiedad, planta y equipos desde un 11,43% a un 24,91% frente a una caída de los activos intangibles.

          Dentro de la financiación, la partida que aumentó de forma más evidente fue el patrimonio neto desde un 47,80% inicial hasta alcanzar un 76,25% en 2022, en contra de las deudas con terceros a largo plazo, que quedaron relegadas a una importancia del 7,35% sobre el pasivo total.

          Empezando a analizar las ratios del balance, la liquidez muestra muy buenos datos, siendo el activo corriente siempre superior al pasivo corriente. Aunque en el gráfico se observe una caída muy pronunciada entre 2014 y 2015 en la liquidez, los datos siguen siendo excelentes por encima de 2.


          El efectivo, aunque comience siendo escaso comparado con las deudas a corto plazo, tiene una clara tendencia alcista, superando la mitad de sus deudas en 2019 y teniendo más efectivo que deudas a corto plazo a partir de 2020. Sin embargo, en 2022 el efectivo sufre una caída hasta suponer un 84% del pasivo corriente, aunque continúa siendo una relación excelente.


          A pesar de ser una empresa con crecimiento orgánico e inorgánico, los activos intangibles no alcanzaron un peso demasiado elevado en ninguna ocasión. Aunque supusieron más de la mitad del activo no corriente hasta 2020, siempre tuvieron valores inferiores al patrimonio neto y, con respecto al activo total, su peso máximo fue del 44% en 2015 y fueron inferiores al 35% del activo total en ocho de los diez años estudiados.

          Aun así, la tendencia alcista del fondo de comercio muestra una importancia del crecimiento inorgánico en esta compañía, habiendo aumentado su peso sobre el total de los intangibles desde un 56% en 2013 hasta alcanzar un valor máximo en 2022 del 72%.

          Otra partida que ha cobrado importancia dentro del activo no corriente es la propiedad, planta y equipos, que aumentaron su peso tanto con respecto al activo no corriente total (desde un 28% en 2013 a un 49% en 2022) como el activo total (desde un 11% en 2013 a un 25% en 2022).

          Habiendo comentado ya las partidas del activo, pasemos ahora a hablar sobre cómo se financió ese activo. La deuda financiera neta presenta una muy buena evolución claramente descendente a pesar de las dos subidas en 2014 y 2022, con unas caídas medias anuales del 64%. Además, desde 2019 la compañía presenta caja neta positiva, es decir, más dinero en efectivo que deuda financiera.

          Comparando la deuda financiera neta con el EBITDA se observan datos muy buenos, habiendo sido la deuda inferior al EBITDA todos los años desde 2017 gracias a una tendencia al alza del EBITDA y a la baja de la deuda.


          Aunque la deuda financiera tenga una tendencia bajista y su relación con el EBITDA presente muy buenos números, la deuda financiera a corto plazo, aunque tan solo haya superado en tres ocasiones el 5%, éstas fueron en los tres últimos años con porcentajes del 12,88% (2020), 61,24% (2021) y 21,85% (2022).

          Habiendo comentado la financiación ajena, la financiación propia tiene una clara importancia en el pasivo total, habiendo sido el patrimonio neto superior al 50% en los últimos seis años y con un máximo del 76% en este último año 2022.

          Este aumento del patrimonio neto se realizó a costa del pasivo no corriente, habiendo disminuido su importancia desde un 39% en 2013 hasta un 7% en 2022, y permaneciendo el pasivo corriente en valores entre el 10% y el 20% todos los años.

          Además, dentro del patrimonio neto las reservas aumentan con frecuencia con un ritmo medio anual del 20,35%, habiendo disminuido tan solo en tres ocasiones en 2014, 2016 y 2017.

3. Rentabilidad


          Habiendo analizado las partidas del balance, ahora pasaré a comentar partidas de la cuenta de resultados. Graco Inc. distribuye sus ingresos en tres segmentos:

  • Industrial: este segmento incluye las divisiones de Productos Industriales y Tecnologías de Fluidos Aplicadas. Este segmento vende equipos y soluciones para la mezcla y aplicación de pinturas, revestimientos, adhesivos, selladores y otros fluidos. Los mercados a los que sirve incluyen la automoción y el montaje de vehículos y la producción de componentes, productos relacionados con la madera y el metal, como ferrocarril, marina, aeroespacial, agrícola, construcción, autobuses, vehículos recreativos y otras industrias.
  • De procesos: este segmento incluye las divisiones de Procesos, Petróleo y Gas Natural y Lubricación. El segmento de procesos comercializa bombas, válvulas medidores y accesorios para mover y dispensar productos químicos, petróleo y gas natural, agua, aguas residuales, alimentos, lubricantes y otros fluidos. Los mercados a los que sirve son los de alimentación y bebidas, productos lácteos, petróleo y gas natural, productos farmacéuticos, cosméticos, electrónica, fabricación de semiconductores, aguas residuales, minería, instalaciones de cambio rápido de aceite, talleres de servicio, centros de servicio de flotas, concesionarios de automóviles y aplicaciones de lubricación industrial.
  • Contratistas: este segmento vende pulverizadores de revestimientos arquitectónicos de pintura, textura, control de la corrosión y rayado de líneas.

          Graco distribuye bastante bien sus ventas entre los tres negocios que tiene, aunque el negocio de procesos se observa que tuvo una importancia relevantes en 2022, habiendo supuesto un 46,61%, mientras que el negocio con contratistas fue el que menos ingresos le reportó a la compañía con un 23,10% sobre el total.

          Geográficamente no hay demasiada información en sus estados financieros, tan solo divide entre ingresos en EEUU e ingresos fuera de EEUU. Está claro que su principal mercado es EEUU, ya que supuso algo más de la mitad (un 52,06%) de sus ingresos totales en 2022.

          La evolución de las ventas en estos diez años es muy buena, habiendo disminuido tan solo en una ocasión y en un porcentaje muy pequeño: un 0,44% en 2019. Por término medio, las ventas aumentaron desde 2013 un 7,83% al año. El beneficio neto tuvo una evolución alcista también bastante buena (incluso mejor que los ingresos) habiendo disminuido en tan solo dos ocasiones: en 2020 un 3,90% y en 2016 un 88,23%.

          Este descenso de 2016 fue provocado por un aumento de los gastos operativos causados por un deterioro de los activos intangibles en la unidad de negocio de Petróleo y Gas Natural (ONG), como explican en la nota 7 de los estados financieros de ese año 2016:

          En 2016, los resultados operativos de nuestra unidad de información de Petróleo y Gas Natural (Oil and Natural Gas - "ONG") dentro del segmento de Procesos no alcanzaron las expectativas. A finales del tercer trimestre, llegamos a la conclusión de que la profundidad y duración de la debilidad del sector, y su impacto continuado en los resultados de ONG, eran mayores de lo previsto anteriormente, por lo que iniciamos un análisis de deterioro. Con la ayuda de un consultor de valoración independiente, utilizamos un enfoque basado en los ingresos para determinar el valor razonable de la unidad de información ONG y sus activos intangibles subyacentes. Completamos la valoración en el cuarto trimestre, y registramos ajustes para reducir el fondo de comercio en 147 millones y los intangibles de relaciones con clientes y nombre comercial en 34 millones y 11 millones, respectivamente. El ajuste del fondo de comercio eliminó todos los del fondo de comercio de la unidad de ONG. Los cargos no monetarios por deterioro del valor redujeron los beneficios de explotación en 192 millones de dólares, generaron un beneficio fiscal diferido de 31 millones de dólares y disminuyeron los beneficios netos en 161 millones.

          Aun así, sin incluir 2016 y 2017 en el promedio, el beneficio neto aumentó a un ritmo del 18,59% al año.

          La buena evolución tanto del beneficio como de los ingresos fue acompañada todos los años de unos márgenes netos bastante elevados y casi siempre por encima del 10% (excepto en 2016), con un margen medio anual del 18,98%.

          Estos elevados márgenes los consiguen gracias a tres factores:
  1. No hay muchas empresas que se dediquen al negocio de pulverizadores de pintura (poca competencia).
  2. Tienen un gasto intensivo en I+D (entre el 3% y el 4% de las ventas).
  3. Es una empresa que tiene una muy buena reputación de sus productos.

          Estos tres factores le ayudan a tener un elevado poder de fijación de precios, lo que lleva consigo unos márgenes netos elevados.


          Las rentabilidades que obtuvo Graco sobre los activos empleados (ROA), capital propio (ROE) y financiación total (ROCE) fueron muy buenas casi todos los años (tan solo en 2016 debido a una caída del beneficio neto mencionada anteriormente). Las tres magnitudes superaron con creces los valores mínimos del 5%, 10% y 15% alcanzando rentabilidades anuales medias escandalosamente elevadas del 17,39% el ROA, 32,26% el ROE y 34,49% el ROCE.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción de Graco Inc. fue casi siempre superior al dividendo por acción, siendo menor tan solo en 2016. La evolución del beneficio por acción es muy buena, con una clara tendencia alcista y con un aumento medio anual del 19,91% (si descontamos los datos de 2016 y 2017).

          El dividendo por acción no disminuyó en ninguna ocasión y tiene una evolución alcista con un aumento medio del 10,85% al año, un porcentaje muy bueno. Incluso se encuentra dentro del exclusivo grupo de empresas aristócratas del dividendo, habiéndolo aumentado durante 33 años consecutivos. He de mencionar además que en este periodo se realizó un split de las acciones de 3 acciones nuevas por cada acción antigua en 2017.

          Para mejorar los datos anteriores sobre beneficio y dividendo por acción, la ratio payout toma porcentajes muy bajos cercanos al 30%-35%, excepto en 2016 que alcanzó el 190%.


          Sobre la relación entre el flujo de caja libre (FCF) y los dividendos totales pagados a los accionistas, ésta es muy buena, suponiendo el FCF más del doble del total de dividendos pagados (incluso en alguna ocasión superó 4 veces). Tan solo en 2016 el FCF no fue suficiente para hacer frente al pago de dividendos debido al problema mencionado anteriormente sobre la revaloración de los activos intangibles de ese año.


          Otra forma que tienen las empresas de retribuir al accionista es mediante la recompra de acciones, haciendo que las que quedan en circulación suban de valor. Esta compañía también realiza esta política de recompras, habiendo tan solo aumentado el número de acciones en circulación en tres ocasiones. Aun así, por término medio esta Graco Inc. recompra las acciones a un ritmo medio anual del 0,93%.


           Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Juanpagarcia63
    -
    #2
    23/03/23 16:33
    Gracias por comentar, lo apuntaré como objetivo.
  2. #1
    21/03/23 12:51
    Buen análisis fundamental cuantitativo. Cuando puedas, piensa en añadir el equipo directivo con sus trayectorias. Luego puedes añadir algo sobre la competencia... Pero vas bien