Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Análisis fundamental o técnico? 

Sígueme en Twitter @deluistrading

 

¿Fundamental o técnico? 

De esto hablaremos hoy a las 19:00.

Espero que nunca te hayas visto en medio de una discusión entre dos defensores acérrimos de una de las dos posturas. Igual que dos hinchas de futbol, a veces, defender una postura puede acabar haciendo que perdamos el norte de lo que estamos intentando dilucidar. Como bien decía Schopenhauer en su libro el “arte de tener razón” los contrincantes en una disputa a menudo no se ocupan en devatir para intentar tener finalmente la verdad, sino que lo hacen con el único fin de tener la razón. Muy diferente de tener la verdad. Mal asunto si el que tenemos en frente solo tiene un objetivo, y es establecer lo que dice como un dogma de fe. Pero en este caso ¿quién tiene la razón? ¿aquellos que defienden el análisis del mercado por medio de criterios técnicos o aquellos que analizan el mercado por sus fundamentos? Muy a menudo como bien decía Aristóteles, la virtud está en el medio. Vamos al medio entonces.

Como bien sabes aquellos que miran el mercado de una forma fundamental, miran el motor del coche. Si éste está en buen estado confiarán en que se pondrá en marcha, por lo que decidirán subirse aunque nadie lo haga y esté parado. Por el contrario, aquellos que analizan el mercado técnicamente solo miran el movimiento del coche. Si éste se pone en marcha deducirán que el motor está en buenas condiciones y por tanto decidirán subirse. Con la condición de que siga el movimiento, en el momento que vean que el coche se empieza a parar, decidirán tirarse en marcha. Pobres analistas técnicos suicidas podrás pensar, bueno, se ha visto a analistas fundamentales seguir dentro del coche incluso estando éste a punto de caerse por un barranco. Así que alguna herida unos y otros siempre se harán. Eso de persecuciones extremas, giros imposibles y vueltas de campana sin que uno se despeine como un ángel de Charlie no existe. Desconfía si alguien te cuenta que el mercado no te despeinará de vez en cuando, seguro que no es un ángel. 

En fin, ya sabemos lo que es un analista fundamental y técnico.  La pregunta es ¿cuál utilizar? Como bien sabes, hay opiniones para todos los gustos. Encontrarás motivos para confiar en uno y otro y ejemplos de operativas perfectas en ambos tipos de análisis, por lo que si no tienes tu opinión formada tendrás que seguir estudiando para llegar a tus propias conclusiones. Solo me gustaría darte un ejemplo, podría ser el único que se haya producido en décadas así que te tocará comprobar si lo que te digo es cierto o no. 

Antes de nada, todos sabemos que no hay nada peor que estar dentro de un activo en el que no está pasando nada. Ese suave vaivén, que podría ser agradable mientras te mecían en la cunita, en el mercado es algo que te llevará con toda probabilidad a una pérdida segura. Es por eso, que deberíamos buscar siempre activos en los que esté pasando algo. ¿Cómo saber dónde está pasando algo? Los españoles somos muy buenos leyendo titulares. Los diarios deportivos están educando así nuestra forma de procesar la información así que vamos a utilizar esto, no te digo que vayamos a leer el Marca. 

Los principales medios económicos nos muestran cada día alguna noticia de alto impacto en las principales economías del mundo. Si hemos tenido un dato que afecte al poder adquisitivo de los habitantes de un país o un miembro de un Banco Central ha dicho algo relevante, tendremos el titular en los principales medios. Puedes leer Bloomberg, FX street.com o algún medio serio que informe con frecuencia de este tipo de noticias. ¿Qué crees que hará el mercado después de recibir una noticia de alto impacto, incluso mientras se espera una buena o mala noticia? Como no podría ser de otra forma, reflejará un movimiento intentando absorber la noticia recibida. Los fundamentales analizarán el motivo del movimiento y los técnicos el movimiento en sí, en la mayoría de los casos, sin saber el motivo de éste

Un ejemplo lo tenemos el pasado día 21 de Noviembre con las declaraciones de la, todavía, presidenta de la FED en la que decía que la baja inflación quizá no sea algo transitorio. Si tenemos en cuenta que el mercado aunque está dando por sentado la siguiente subida de tipos en la próxima reunión de la FED está especulando sobre futuras subidas de tipos o no en el año que viene, esto podría ser un motivo para frenar en seco una subida de tipos al ritmo que se estaba hablando. 

¿Reacción del mercado? Tuvimos una presión bajista sobre el USD. Además en este caso comentarios en relación al JPY hicieron el movimiento el USDJPY más evidente. De hecho, tuvimos una aceleración a favor de una idea comentada en Ticktraders en contra del USD. No obstante ¿qué se pudo ver después de estas declaraciones tan negativas para el USD? 

 

¿Te suena esta figura técnica?

 

Como puedes ver en el gráfico de la derecha se observa en una hora una figura de un cabeza con hombros. Como sabes, esto es una figura de vuelta en este caso con implicaciones alcistas para el EURUSD. Lo que quiere decir que es una figura que nos estaba mostrando como el USD podría debilitarse en el caso de confirmarse. Algo que finalmente sucedió. ¿Por qué pudimos comprar el EURUSD? Porque Yellen dio ese titular o porque teníamos un cabeza con hombros. En realidad por ambos. De hecho, una señal técnica apoyada por una noticia fundamental a menudo tiene mejores resultados

 

No obstante, el EUR tiene su particular piedra en el zapato en estos días. Ya que la formación de gobierno en Alemania tiene al personal nervioso de verdad. Es por esto, que la aparente euforia a favor del EUR y en contra del USD empezó a desinflarse. Pero atención. Sorpresa. 

Cerca de las 13:00 se dio el comentario de que las conversaciones para la formación de gobiernos podrían seguir adelante. ¿Reacción del mercado?

 

 

 

Pull back y retomando la dirección alcista. ¿Señal técnica o fundamental? Acuérdate de Aristóteles. 

 

2

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  • Bolsa
  • Trading
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
Dando la vuelta a Dow y su teoría
Dando la vuelta a Dow y su teoría
¿Fundamental o técnico? Sistema de acciones basura
¿Fundamental o técnico? Sistema de acciones basura
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
  1. #1
    28/11/17 13:00

    Estoy de acuerdo contigo, una señal técnica apoyada por una noticia fundamental tiene mejores resultados. Por tanto, hay que utilizar las dos. Saludos.

  2. #2
    06/12/17 20:09

    Los datos fundamentales para mi son como una previsión meteorológica. La miro cada día, por si ha de llover o tengo que salir mas abrigado, pero básicamente opero por técnico. El paso del tiempo me ha enseñado que me resulta mucho más rentable, o quizás simplemente es que no se interpretar correctamente los datos fundamentales...no sé...

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas