¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Club de Gekko

Un punto de encuentro para traders.

Psicotrading: El miedo a perder o por qué no somos Kamikazes

Sígueme en Twitter: @deluistrading 

 

Las finanzas del comportamiento nos han explicado últimamente cosas que no nos encajaban. ¿Por qué el mercado sube o baja si la valoración de una empresa no ha cambiado? ¿por qué se producen los crash en la bolsa? ¿por qué muchos inversores no toman buenas decisiones de una forma recurrente? Como te decía, somos muy malos tomando decisiones en el campo de las finanzas. Pero que muy malos. Muy lejos del Homo Economics, que creíamos que éramos. Desde luego esto nos ha hecho redescubrirnos como especie y saber que antes de decir sí o no ante una decisión en el campo de las finanzas, debemos pensar si lo que estamos haciendo atiende a una decisión lógica o por el contrario estamos cayendo, una vez más, en nuestras propias trampas. 

De hecho, recientemente se han cambiado algunas formas de entender las decisiones que tomamos y la utilidad que sacamos de las mismas. Richard H. Thaler recientemente recibió el premio Nobel de economía por su contribución en este campo. Otro ejemplo claro que nos ha enseñado de una forma más realista como tomamos decisiones económicas es la teoría de las perspectivas desarrollada en 1979 por Daniel Kahneman y el fallecido Amos Tversky. Dentro de ésta encontramos el estudio de aversión a la pérdida. Hablemos de él.

¿En qué consiste? Según estos autores el miedo a perder es mayor que el deseo de ganar. Esto será una constante al tomar decisiones, de tal forma, que incluso los experimentos desarrollados demuestran que incluso seremos capaces de tomar decisiones en contra de nuestros intereses siendo presa de este sesgo. 

¿Jugamos? Te planteo el siguiente juego. Atento. Es sencillo, solo quiero regalarte dinero. Así que vas a obtener una ganancia seguro. Te doy a elegir. Primera opción. Te regalo 10 euros y en unos minutos te daré 5 euros más. Vas a ganar automáticamente 15 euros. No hay mucho que pensar. ¿Te gusta la idea? Hombre, recibir 15 euros sin tener que pensar no es una mala opción, así que deberías estar contento. Pero, un segundo, quiero plantearte una segunda opción. Te quiero regalar 10 euros y como estoy generoso, quiero regalarte 10 euros más, es decir 20, pero estos 10 euros adicionales quiero que te los ganes. Así que vamos a echar una moneda al aire, como bien sabes tenemos un 50% de probabilidades de que salga cualquiera de los dos lados. Si sale cara, te daré estos 10 euros adicionales (recibiendo 20 en total), pero si pierdes no te los daré, por lo que recibirás finalmente solo los 10 euros que te ofrecí inicialmente. ¿Qué te parece? Dos opciones, o bien 15 euros fijos o bien, la segunda opción en la que podrás ganar 20 euros o bien quedarte solo con 10 euros. ¿Qué eliges? venga, te dejo pensar. 

¿No has decidido todavía? Elige. Pues bien, la mayoría de los que lean este artículo decidirán quedarse con la primera opción. Quedarse con 15 euros seguros en vez de tener la opción de poder ganar 20. ¿Por qué? Bueno, ya empezamos a perfilar esto de la aversión a las pérdidas. Lo que acabamos de ver, es que nos gustan las ganancias seguras. Obviamente, todos tenemos una diferente aversión a la pérdida. Está el inversor con perfil moderado, medio y el kamikaze piloto de aviones que acabará estrellándose ante un buque americano, como hacían antaño. Por cierto, me gustó eso que dicen los americanos de que “existen traders viejos y traders arriesgados pero ningún trader viejo es arriesgado”, así que cuidado si te has descubierto haciendo trading con la corbata anudada en la frente como un Kamikaze. Por lo que puede haber diferencias, no obstante, el grueso de la campana de Gauss en la que estamos todos, elegirá la primera opción. Dinero al bolso, más que 10 euros volando.  

Pero hablemos de las pérdidas. Quiero seguir regalando dinero. Te doy dos opciones. La primera es que te quiero regalar 20 euros, pero después debes devolverme 5 euros. Por lo que te quedarás con 15 euros. Es decir, el mismo capital que te daba antes con el otro juego y la primera opción. No obstante, te ofrezco una segunda opción. Te doy 20 euros, pero después quiero jugar de nuevo a tirar una moneda. Si ganas no pierdes nada, pero si pierdes me tienes que devolver 10 euros. Por lo que te quedarías con 10 euros finalmente, igual que con la segunda opción del juego anterior. ¿Qué eliges? 

Pues bien, en este caso, la mayoría de los que hayan leído este artículo elegirán la segunda opción. Es decir, arriesgaremos el dinero con la esperanza de no perder nada. 

¿Qué lecciones podemos sacar? En primer lugar que somos capaces de arriesgar más al enfrentarnos a las pérdidas. Mucho cuidado y aviso para todos. Si te descubres pensando si quitar el stop loss o no, estás siendo presa del sesgo de la aversión a las pérdidas. Si estás pensando traspasar el CFD que has comprado según tu gráfico de un minuto al plan de pensiones que tienes para cuando te jubiles dentro del 20 años, cuidado, estás siendo presa del sesgo de aversión a las pérdidas. 

¿No será que al final sí somos unos Kamikazes?

 

  1. #1

    Nega16

    mas bien somos torpes para especular, pero eso se arregla con la simulacion previa la mayoria de las veces
    y tambien con la adpocion de algoritmos de ejecucion, que deben ser ejecutados mecanicamente sin que en ese momento de salir o entrar se adopten las decisiones. Estas se ejecutan mecanicamente.

    Para eso están los algoritmos y las simulaciones.

    Has coincidido con el penultimo tema de mi blog, donde de portada sale un torpe leyendo el periodico en las vias del tren

    Un saludo

  2. #2

    Enberto

    Es frecuente comparar la bolsa con las apuestas, nada que ver con la realidad, más bien es una batalla en la que debemos contar con el mejor armamento y estrategia, saber cuales son nuestras posibilidades y actuar de acuerdo a ellas, los ataques banzai siempre acaban mal
    El me parece que… o como no necesito el dinero… es el camino directo al fracaso, solo con estrategias definidas se puede sobrevivir en esta jungla. Nega no va desencaminado

Autor del blog

  • Jeromegekko

    Navegando en la ola del mercado. Artículos y apuntes de trading

Envía tu consulta

ola de mercado



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar