Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Fundamental o técnico? Sistema acciones basura.

¿Fundamental o técnico? Sistema acciones basura.

Normalmente sabemos que hay dos ramas diferenciadas de análisis de activos. Hoy a las 19:00 hablaremos de un sistema que mezcla los dos tipos. El fundamental y el técnico. Uno mira los motivos que un activo tendría para ir en una dirección u otra, esto es, mirando las tripas del mismo. 

Por ejemplo, el análisis fundamental al estudiar una acción mira los resultados empresariales, ventas, situación de la competencia y un largo etcétera o en el caso de ser una divisa analizaría la política de su banco central, perspectivas de los tipos de interés y otras variables que podrían afectar al precio de la moneda en cuestión. Por decirlo de alguna forma, un analista fundamental mira el motor del coche. 

Sin embargo, el técnico solo mira el movimiento del coche. Si el coche (carro o auto para usted en función de desde donde nos lea) va rápido, el analista técnico asume que el motor está en perfecto estado y por eso considerará que ese movimiento ya le da la información suficiente que necesita. Solo mirará la cotización a través de las gráficas y no se interesará lo más mínimo por lo que dicen los fundamentales. 

El debate entre unos y otros normalmente es reñido y estudios por parte de unos y otros intentan demostrar que la otra rama está en el lado incorrecto de la cuestión. La pregunta es ¿tenemos que elegir uno de los dos tipos de análisis, para descartar el otro? ¿no podemos utilizar una tercera opción? Sí la hay, utilicemos las dos, por supuesto. 

Obviamente si operamos muy a corto plazo será imposible utilizar el análisis fundamental, salvo que operemos los datos fundamentales que se liberan periódicamente y que afectan a las monedas o los datos relativos a resultados empresariales que publican trimestralmente las compañías, pero como todos entendemos el valor de una compañía no cambiará a lo largo de una sesión, salvo algún anuncio puntual que varíe las expectativas del activo en cuestión. Sin embargo, para un horizonte a corto plazo, incluso de días, sí es posible tener los dos tipos de análisis en cuenta. 

Antes de nada, tenemos que saber que hay determinados momentos en los que una acción que está llegando a ciertos niveles es estudiada en profundidad. Uno de estos momentos es cuando la compañía rompe, por ejemplo, los máximos o mínimos históricos, en esos momentos los inversores empiezan a analizar si ese movimiento está justificado de alguna forma. ¿de verdad la compañía es tan interesante para que llegue a estos niveles? o por el contrario ¿se merece el castigo actual llegando a cotizar en los mínimos en los que está? Un nivel muy seguido en todas las acciones es el máximo o mínimo de 52 semanas, lo que viene a ser el máximo o mínimo de un año. Las acciones que rompen los máximos o mínimos de un año son más numerosas que las que rompen máximos o mínimos históricos y pueden dar lugar a multitud de estrategias, como la que te presento hoy. Espero que te sirva de idea para que tu mismo puedas crear tus propias estrategias. Te presento al sistema, acciones basura. Si eres el CEO de alguna de las que aparecen en la lista espero que no te lo tomes como algo personal. No fui yo, sino el screener de turno el que me mostró a tu chiringuito. 

Como decíamos antes, el nivel de 52 semanas es siempre un nivel muy seguido y que hace que los inversores se pregunten de verdad si esa acción se merece el castigo que está recibiendo en el mercado. De hecho, para que una acción esté rompiendo sus mínimos de un año esta debe estar pegándose un buen castañazo y muy a menudo tiene que mostrar una tendencia bajista impecable, síntoma claro de que algo podría funcionar mejor. En principio a los analistas técnicos esto les da igual. Hay muchas acciones que todos los días suelen romper este nivel. ¿Cómo elegir las que vender? Vayamos por partes. Solo hablando desde el punto de vista técnico, sabemos que  algo de lo que tenemos que huir siempre es de los periodos de distribución o pánico, si es que estamos pensando subirnos a la tendencia de turno. Nunca pensaremos en comprar si la tendencia ya está muy desarrollada y ahora vemos que explota al alza, síntoma de que hay una probabilidad elevada de que eso explote de verdad, pero en la cara de los que compran cuando pinche la burbuja, en ese periodo de distribución. Y nunca queremos vender si ahora vemos como el mercado se desploma y encima vemos un fuerte aumento de volumen (evidencia de participación institucional que está comprando con toda probabilidad). 

Por eso, ¿qué es ideal ver antes de romper el mínimo de 52 semanas? Un periodo de consolidación o descanso, en el que se muestra un rango lateral. Si una tendencia bajista nos muestra que el mercado está descontando malas noticias, por el contrario, un rango lateral nos muestra a los inversores a la espera de más noticias para ahora incorporarlo en la cotización del precio, por eso, si vemos que la acción descansa y de nuevo retoma el camino bajista podremos decir que estamos comenzando un movimiento, en el que los inversores están descontando de nuevo malas noticias. Normalmente este tipo de movimientos tiene más continuidad que aquellos que se han iniciado antes. Por eso, nos gustará ver este tipo de movimientos antes de que el mercado rompa el mínimo de 52 semanas. El stop lo tendríamos por encima de un punto técnico de referencia como es el nivel de resistencia más próximo o un swing. Este sería el criterio técnico que le pediríamos al mercado. Romper el mínimo de 52 semanas pero solo si antes de ha dado un periodo de consolidación. 

¿Cual sería el criterio fundamental? En este caso utilizo dos. El ROE y las posiciones de los insiders

El ROE mide la rentabilidad financiera. Nadie quiere estar en un negocio que no es rentable, y si encima este muestra que el precio se está hundiendo, muy probablemente , cuando rompa niveles de referencia el personal se pondrá nervioso, a menudo muy nervioso. Eso es bueno si quieres buscar la oportunidad para vender una compañía. Gracias es este parámetro veremos el retorno esperado para los accionistas de la compañía, calculándose de la siguiente forma: Beneficio neto después de impuestos dividido entre fondos propios. 

Elegiremos las compañías que tengan un ROE inferior al -15%. Vamos, una “joyita” de negocio, por decir algo. 

Al elegir compañías, en este caso, en el que los insiders no tengan una participación importante nos evitaremos, normalmente, “sorpresas positivas”. El criterio será de una participación máxima de un 5% de la compañía. No es raro ver compañías en la que al tener los insiders una posición relevante, para proteger obviamente sus beneficios, estos utilizan alguna que otra artimaña para elevar artificialmente el precio de la acción. Es muy cierto que esto no tiene porqué ser siempre así, pero me ha dado buen resultado, por eso lo comparto contigo. Pues bien, a vender. 

Te muestro un periodo en el que estuve auditando un sistema con estas variables sobre una cartera modelo de 10.000 dólares. El problema es que al operar acciones y realizar la entrada en un mismo punto, el riesgo de deslizamiento aumenta motivo por el que decidí no mostrar las entradas pasado un tiempo. Pero nos sirve para entender un poco mejor la estrategia que te muestro. 

Esta tarde te mostraré ejemplos y la forma de ejecutar las operaciones. 

Buen trading 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas