¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Club de Gekko
Un punto de encuentro para traders.

Dando la vuelta a Dow y su teoría

¿Compro o no compro? ¿compro o no compro? La eterna pregunta que como las hojas de una margarita podríamos estar desojando constantemente. De hecho podríamos estar el día entero mirando un gráfico encontrado justificaciones para una decisión o la contraria a cada tick que realiza el precio. Es por este motivo que todos los tipos de análisis habidos y por haber, conocidos o no, van detrás de la misma cuestión. Y es que la cuestión que toda la pila de información del análisis técnico, fundamental, de sentimiento y cualquier otro que exista o se invente en el futuro intentará responder es ¿la tendencia vigente continuará o se girará en contra? El eterno dilema. Obviamente como para todos los dilemas habrá tantas propuestas como proponedores, que además de ser una palabra bastante fea (y más si la repites varias veces rápidamente) se refiere al hecho de que cada trader puede tener una opción diferente para abordar esta cuestión. 

Como bien sabemos según la teoría de Dow una tendencia se establece con la unión de picos y valles cada vez más altos. Esto es, para una tendencia alcista tendríamos que ver una sucesión de eses (“S”) ligeramente inclinadas a la derecha o ligeramente inclinadas a la izquierda en el caso de la tendencia bajista. Cuando vemos un movimiento así podemos esperar que la tendencia continue. Hasta ahí todo parece que va bien. Pero ¿cuándo podemos esperar un cambio de tendencia según la teoría de Dow? Hay dos opciones, aunque la mayoría de los analistos se decantan por una de ellas. Te doy a elegir. 

 

La llamada mala oscilación es aquel movimiento que presenta, por ejemplo en una tendencia bajista, una ruptura del máximo anterior viniendo de un mínimo mayor que el previo. Mirando el gráfico que te adjunto podrás ver como el  nivel de B1 viene después de que se rompa B habiéndose iniciado en C, esto es, un mínimo mayor que el anterior que es A. ¿todo correcto? Podremos ver formaciones de suelo como un cabe con hombros inverso o similares. No obstante, para gran parte de los analistas técnicos no se habrá producido un verdadero giro ya que faltaría el componente extra que sí tiene la otra opción que te presentaré ahora. Aún así, por ejemplo como defiende Martin J. Pring, si hay otros factores, técnicos dice él o incluso que no lo sean, si me permites el consejo, podríamos estar ante un giro de mercado interesante.

El otro movimiento que podríamos observar y que da una confirmación extra que la mala oscilación es, no podría tener otro nombre, la buena oscilación.

 

 

La buena oscilación no solo necesita ver una ruptura de un máximo anterior viniendo desde un mínimo mayor que el anterior. Sino que necesitará crear un pico y valle mayor que el anterior. Por ejemplo, B-C-D es el valle a superar, ¿cuándo se produce un valle mayor? No lo hace cuando rompe formando D sino cuando se completa el nivel de B2, en el valle formado por D-E-B2. De esta forma tendríamos dos mínimos y máximos más altos. Muchos analistas esperan a que se de esta señal para considerar el cambio de tendencia.

¿Cómo podemos aprovechar esto para hacer trading? Dirás, pues siguiendo la teoría de Dow y operando los giros de mercado según se desarrollen cualquiera de estos dos patrones de giro. Efectivamente esta puede ser una opción. No obstante, te propongo otra más exótica.

No es ningún secreto el hecho de observar como las mayorías de las rupturas que se producen contratendencia son, en la mayoría de las ocasiones, rupturas en falso. 

Aprovechando la teoría de Dow si vemos que se empieza a producir, en especial la llamada mala oscilación (la cual no ha confirmado tan claramente una tendencia en contra de la establecida) podemos empezar a buscar un posible fallo del mercado. 

Como vemos en la idea de trading, que os planteaba recientemente, el gráfico venía con una clara tendencia bajista. Después de dibujar una formación de escalera, en el rango lateral que se dio antes de la caída que lo llevó a mínimos, empezó a trazar la recuperación con una formación de mala oscilación (puedes ver el gráfico de este tipo de formación más arriba). Obviamente, al romperse el último máximo relevante aparentemente el mercado iniciará un tramo alcista, podrán pensar muchos. En este punto normalmente veremos como muchos participantes quieren entrar  ya que según ellos habremos visto una confirmación del mercado. Una situación parecida se puede observar después de romper un nivel de soporte o resistencia, la participación en estos niveles crece ya que aparentemente estamos ante un desenlace del mercado, algo que no pasaba mientras, por ejemplo, el activo estaba atrapado en el rango. 

¿Qué pasará si el giro acaba fallando? Todos aquellos que hayan confiado en ese movimiento querrán salir de la posición. Si has comprado querrás vender. Y aunque no existe un nivel perfecto a partir del cual podamos decir que el mercado querrá cerrar su posición, sí es cierto que los mínimos relevantes pueden darnos una idea. En estas zonas veremos normalmente órdenes tipo stop de venta o lanzarse órdenes a mercado (en cualquier caso una orden tipo stop se convierte en orden tipo mercado cuando es alcanzada). De esta forma se quita liquidez al mercado siendo “arrastrado” en la dirección en la que se ejecutan las órdenes. Si todos queremos vender en una zona, lo que está claro, es que el mercado tendrá que ir bajando posiciones para poder darnos contrapartida a todos. 

¿Que suele pasar entonces? Normalmente el movimiento en sentido contrario es mucho más fuerte que si no se hubiera producido esta “trampa” del mercado. Ya que no solo estaremos viendo gente que se quiere sumar al movimiento bajista sino que estaremos presenciando como aquellos que habían confiado en un giro de mercado, comprando, están saliendo de las posiciones. 

De esta forma, como ya sabemos, Dow no siempre tiene razón. 

¿Quieres aprender más? Apúntate a mis seminarios semanales con Ibroker

 

Todo lo aprendido lo aplicamos en Ticktraders. Formación continua en trading y más. Recibe gratis el curso de Análisis Técnico acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos. 

  1. #1

    Nega16

    Tres cosas

    Seguir al precio y sacar razonamientos de operar con eso, siempre va a fallar .

    No veo alguien mas nefasto para operar en trading que Dow, que recuerdo no fue mingun trader sino un periodista económico metido a analista técnic. Sin experiencia ninguna en trading.

    Lo que cuelgas del esquema de altos y bajos consecutivos, es una gran herramienta de trading, que se la ateibuye Dow, como todo lo que recopila y publicita que es suyo.. Es demasiado decir que con eso se sabe las tendencias que existen, pero operar con eso, es una gran herramienta de trading, al menos para no ponerse en contra de eso. Esta muy bien que en el articulo se trabaje sobre eso. Sirve para colocar stops también, y con ello adoptar estrategias de riesgo, Sirve también para simular muy facil y sacar conclusiones.
    Es muchisimo mas eficaz operar con ese esquema de solo entro alcista cuando haya dos minimos y maximos consecutivos alcistas, y ademas se donde colocar el stop, y su contrario bajista, que operar con indicadores y osciladores. Se va a avanzar mucho mas. Se va a doptar muchisimos menos riesgos.No se necesita nada mas, en relación a lo que haga el precio que ser bueno y rigoroso aplicando eso.
    Enhorabuena por el articulo

    Un saludo

  2. #2

    Jeromegekko

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola Nega, gracias por comentar. Cierto lo que dices sobre la teoría de Dow para aplicarla como un sistema de trading sin más, no parece la mejor opción. Efectivamente era un periodista, pero que nos ha dejado el eje central sobre el que se basa el análisis de tendencias, seguido por millones de personas que siguen este tipo de análisis. Por lo que debemos conocerlo bien, para entender cómo una parte importante del mercado está analizando un determinado activo. Lo que planteo es el hecho de que los movimientos que fallan, en un porcentaje alto de ocasiones, tienen más fuerza en sentido contrario que sino se hubieran producido, aprovechando precisamente las posiciones de toda la gente que se sube según el análisis clásico..
    Lo que utilizas entonces para operar es la buena oscilación según Dow, es verdad que es la mejor confirmación, aunque en movimientos rápidos hay veces que para cuando hace dos máximos y mínimos mayores el movimiento ya se ha agotado porque ha subido mucho.. (en el caso del lado alcista)
    Un abrazo

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    lo que recoge Dow, y lo publicita, no llego a mas este personaje, es parte de lo que hacian y siguen haciendo muchos traders.
    Es una tecnica de trading muy usada y plenamente valida hoy en dia.
    Una tecnica que permite poner los stops y no encararse ante una posible tendencia en probabilidad.
    Si te interesa ver como se opera esto y mucha mas cosas de esa epoca que ademas siguen funcionando perfectamente, con algo de seriedad, hay una pagina en internet que recoge todo lo valido de esa epoca y las aportaciones de traders como Andrews ( los tridentes) Wuckoff y tantos otros. Lo de Dow es publicidad y montarselo.
    Ahi se enseña como se hace ese trading clasico y perfectamente valido hoy en dia.
    www.medianline.com

  4. #4

    Jeromegekko

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    OK gracias por la web, le echo un ojo más despacio ahora. Veo muchas lineas en sus gráficos, ya de entrada cuando veo eso me mareo..

  5. #5

    Nega16

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    si buscas hay tambien de lo que has colgado
    mucho son pdf para descargarse

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar