Rankia España
blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

¿Cuándo Puedes Considerar Que Te Has Quedado Pillado?

¿Estar perdiendo un 2% es quedarse pillado? ¿y un 20%? ¿Cuándo pertenecerás realmente a este selecto grupo?

A mí me gusta compartir algunas de mis operaciones, muchas de ellas realmente, porque eso me hace motivarme para hacer las cosas mejor y me da un incentivo extra, y en Twitter he conocido a 3 chavales, Sergio, Jesús y Adrián bastante competentes por cierto, con los que compartimos nuestras operaciones y opiniones, pues bien hace unos días uno de ellos me preguntó "¿Cuándo consideras que te quedas pillado en una operación?". Interesante pregunta, le di mi opinión en 2-3 tuits pero he decidido enrollarme un poco más en este artículo.

Volvamos a las preguntas iniciales; ¿Estás pillado si estás perdiendo un 2%? ¿y si es un 20%?. Pienso que la respuesta va mucho más allá que un simple porcentaje. Puedes quedarte pillado con un 2% y no con un 20% por ejemplo. ¿cómo es posible? Ya lo dijo el gran Warren Buffet "Si no puede ver caer un 50% su patrimonio sin pánico no invierta en el mercado de valores." ¿Entonces todo aquel que siga los principios de este mito de las finanzas se queda pillado?. A ver, si inviertes en el largo plazo es normal que puedas asumir pérdidas de un 20-30-50%, pero claro los potenciales beneficios también irán encaminados en porcentajes similares o superiores, aunque la gestión del capital es otro tema que ya dedicaré en un artículo, ya que ese 50% de posible pérdida no debe ser superior al 3-4% del dinero que tenemos destinado en bolsa, así que opino que para invertir en el largo plazo se necesita mucho más dinero que para operaciones de corto plazo si queremos estar dentro de una gestión óptima de capital, pero como digo eso es otro tema. 

En el ejemplo anterior si en una operación de largo plazo ponemos un stop de un 15-20% y llegado el momento nos salta éste, nos molestará, no nos gustará perder pero no nos dolerá porque era el plan inicial, entraba dentro de las posibilidades, además las veces que ganemos lo haremos en porcentaje similar o superior. Es decir, hemos perdido un 20% pero no nos hemos quedado pillados.

Si en el caso de corto plazo ponemos el stop de pérdidas en un 2% y llegados a esa zona no tenemos grabado el stop y pasamos a perder un 2,5%, lo mismo pensamos "vaya, debería vender ya pero voy a esperar a ver si sube un poco y ya aprovecho para vender", de ese 2,5%, pasa a un 3%, 4,5%, 5%...¿estamos pillados?, bueno parece que nos estamos acercando. No hemos respetado el stop inicial, el hecho de vender con un 2% de pérdidas entraba dentro del plan, nos hubiera molestado perder pero no nos hubiera DOLIDO. 

Mi opinión es que comienzas a quedarte pillado cuando primero te saltas el stop inicial por cualquier motivo, luego olvidas todo motivo técnico por el que entraste y comienzas a "rezar", a dejar la operación al azar, comienzas a pensar "a ver si mañana, espero que el Lunes, no puede caer más, está sobrevendido esto debe subir...", pierdes objetividad y te inventas motivos técnicos, comienzas a darle vueltas a la operación, esta no sale de tu mente, con el mercado cerrado, por la noche, a todas horas tienes esa maldita operación en la cabeza, cada vez te cuesta más apretar el botón VENDER. La operación comienza a perturbarte seriamente, ya el dinero que estás perdiendo te duele de verdad, no era esto lo que pensabas cuando abriste la operación. Y ya si afirmas..."total, dejo la operación para el largo plazo, a la larga la bolsa siempre sube y tiene que subir en algún momento y mientras..¡a cobrar dividendos!". Amigo mío, ¡bienvenido al club de los pillados.

Quedarse pillado no es un porcentaje, es una actitud.

Tengo que añadir que si nunca has sentido esa mala experiencia muy probablemente aún no hayas vivido todo lo malo del trading y aún debes pasar por ese bache en este duro camino de la supervivencia en los mercados. Aunque como siempre habrá excepciones.

¿Y tú te has quedado alguna vez pillado? Yo en dos ocasiones, y se pasa realmente mal.

Suerte En Los Mercados.

  1. #1

    Kitty_kitty

    "Quedarse pillado no es un porcentaje, es una actitud."
    Genial :)

    3 recomendaciones
  2. #2

    Hokuto

    Muchos de los que entramos en TEF por los "dividendos" nos hemos quedado pillados jeje.

    1 recomendaciones
  3. #3

    Quirin

    Pillado en Arcelor, en Telefónica, Santander... pero desde el primer día mi actitud como tú dices, no era ir a largo, sino a muuuuuy largo... con lo que las caídas del 50% se han visto sin dolor, compensadas por subidas equivalentes de otros valores.

    Muy buen artículo, enhorabuena!

    1 recomendaciones
  4. #4

    Solrac

    Que buena entrada JJ.

    Yo varias veces. Antes y ahora.

    Con Telefónica, mi primera inversión, de 18 bajó a 12. A vender, me equivoqué por novato.
    Y con NH, infecto chicharro del que esperaba algo más, pillado en la actualidad y con CFDs nada menos. Ah, sin olvidar a Tavex, otro chicharro del cagarse, que me supuso un 50%.

    Con Gamesa nunca estuve pillado, llegué a perder virtualmente el 70% y hoy ya estoy casi en tablas. Pero no vendo, esa es de las del abuelo Warren. La vi caer y caer y promedié y cayó y cayó... y sigo y seguiré dentro. Ya no me compensa vender, siempre quise estar dentro.

    Saludos.

  5. #5

    Buso

    Ciertamente, para quedarse pillado hay que haber perdido un porcentaje importante (por ejemplo uno puede haber comprado un valor y ver como otros suben más pero vender con beneficios no tiene nada que ver con quedarse pillado).

    Pero, ¿cuánto es un porcentaje importante? La respuesta es que le porcentaje perdido debe ser difícilmente recuperable en un plazo razonable o, incluso, nunca.

    Por ejemplo con CAF cuando cayó de los 378 el 21/1/13 a los 262 el 8/4/13, es decir, una pérdida aprox. del -40% no habí motivos para sentirse pillado porque el valor realmente era bueno.

    Uno está pillado cuando no puede argumentar que el valor tiene motivos para recuperarse y no quiere aceptar que tiene pérdidas y, por lo tanto, espera una recuperación sin que haya motivo.

    Debemos saber lo que tenemos en cartera y si es malo venderlo y sustituirlo por algo bueno y no esperar a que se transmuten los problemas en ventajas.

    1 recomendaciones
  6. #6

    Buso

    en respuesta a Quirin
    Ver mensaje de Quirin

    Yo no sé hasta que punto se puede decir que uno está pillado en valores como Arcelor, Telefónica o Santander. Yo compré Telefónica a 17 y no me preocupa. Tampoco me habría haber comprado Santander a 8: Seamos serios, unas pérdidas en Santander del -30% en un valor que va repartiendo dividendos y que es suficientemente robusto para recuperarse no es estar pillado sino una mala inversión que si se deshace a buen tiempo no pasa nada pero si se deshace a contrapié nos puede meter en más problemas.

    Quien comprar Santander a 8, a 7, a 6 y a 5 tendrá beneficios.

    Otra cosa es el caso de Gamesa, como dice Solrac en el comentario [4], llega un momento en el que ya tiene poca importancia cortar pérdidas y asumirlas QUE ES LO CORRECTO.

    Allí dentro estoy, manteniéndolas, pero porque me quedé pillado y no lo admití: siempre me pareció y me sigue pareciendo un buen negocio pero si la empresas está endeudada y el Gobierno le pone trabas a su actividad... Leed el artículo de Fernan2 Gamesa, pobre Gamesa... ni a estos precios está barata por análisis fundamental del 5/10/12 y comprenderéis quién tenía razón y quién no quiso admitirlo y se quedó pillado

  7. #7

    Pelos sr

    También podríamos hablar de "quedarte pillado" teniendo beneficios...
    Yo tuve telefonicas a 33 y no vendí; tuve santanderes a 12 y no vendí; tuve BBVA a 16 (18?) y no vendí...... en el fondo...soy un pillado, aunque ahora siga teniendo v¡beneficios...¿me equivoco?
    La actitud del inversor ante la bolsa,sus plazos, sus metas, sus stop, su porcentaje de capital, su aversión al riesgo,sus circunstancias personales (gente que depende ed él o no..), su..SU, SU,SU.... es tan variada como inversores hay. Al final...se estudia, se investiga, se cree en un método.. pero todo ello tiene que servirte para CREAR TU PROPIO CRITERIO....
    Están bien estos artículos genéricos, donde aparece la frase célebre de Warren.... donde se explica lo que se debería hacer.... pero NADA es válido PARA TODOS, y lo que para mí puede ser una operativa estupenda, para el vecino puede ser una ruina....
    Estoy convencido que no existe un MÉTODO GENÉRICO IDEAL, sino millones de métodos INDIVIDUALES que pueden funcionar a las mil maravillas dependiendo de cada inversor con sus circunstancias.
    ¿qúe es SENTIRSE PILLADO? no desear tener una acción y no venderla.
    Personalmente, suelo ponerles etiqueta a los números rojos: si digo "no me preocupa" .... me da igual el % que pierda (por supuesto, ese no me preocupa tiene una base para mí)
    s2

  8. #8

    JJOcaña

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    Muchas gracias Kitty por tus lecturas y comentarios.

    Saludos ;-)

  9. #9

    JJOcaña

    en respuesta a Hokuto
    Ver mensaje de Hokuto

    jaja, pues mucho ánimo eh!

    Saludos y suerte.

  10. #10

    JJOcaña

    en respuesta a Quirin
    Ver mensaje de Quirin

    Muchas gracias quirin, efectivamente pienso que si tu idea era esa de primera hora, de muy largo plazo no estás pillado evidentemente. Mucha suerte en tus operaciones y gracias por el comentario.

    Saludos.

  11. #11

    JJOcaña

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Buenas Solrac! Muchas gracias por el comentario. Curioso lo de tu operación de Gamesa ;-), ahora sí que no podrás salirte ¡menuda carrera ha cogido!, mucha suerte en tus operaciones picha y con NH en concreto.

    Saludos.

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar