Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado

El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado

¿Alguna vez te has preguntado como se producen los movimientos del capital institucional en el mercado?, ¿Compran y venden de golpe, o van abriendo y cerrando pequeñas posiciones? En esta guía acerca del método Wyckoff, el profesor Valdecantos, te lo explica en detalle.
¿Alguna vez te has preguntado como se producen los movimientos de los grandes inversores del mercado, el llamado capital institucional?, ¿Compran y venden de golpe, o van abriendo y cerrando pequeñas posiciones de forma paulatina?

En esta guía acerca del método Wyckoff, te mostraremos como operan estos  grandes jugadores, en base a las enseñanzas del inversor Richard Wycfkoff 


Hablaremos de todo con bastante detalle a lo largo de diferentes artículos, pero antes, permíteme que contextualice brevemente porqué lo llamamos método “Wyckoff” y cuáles son los pilares troncales analíticos que propone. 

¿Quién fue Richard Wyckoff? 

Hablamos de “El Método Wyckoff” porque estas ideas de análisis surgen de una persona norteamericana llamada Richard D. Wyckoff (1873-1934) que tuvo a bien divulgar todo su conocimiento sobre los mercados financieros, poniendo especial foco en el análisis del volumen como proxi para detectar las maniobras de manipulación de los grandes profesionales de aquellos años.

Richard Wyckoff
Richard Wyckoff
 
Richard Wyckoff fue una figura destacada en el análisis técnico a principios del siglo XX, contemporáneo de personajes notables como Charles Dow y Jesse Livermore. A pesar de su relevancia, su legado no ha tenido el mismo reconocimiento que el de sus pares, posiblemente debido al enfoque moderno del análisis técnico en indicadores y patrones complejos, alejándose de la simplicidad promovida por Wyckoff.

Inició su carrera en el mercado de valores a una edad temprana, trabajando junto a grandes figuras y fundó dos  importantes publicaciones financieras de su época:

  • "The Magazine of Wall Street", que llegó a ser la revista más importante del país.
  • The Trend Letter”, un servicio de asesoramiento financiero donde compartía su visión sobre los mercados financieros basados en su manera de leer el precio y el volumen. 

The Magazine of Wall Street de Richard Wyckoff
The Magazine of Wall Street de Richard Wyckoff

Hacia finales de los años 20 Wyckoff enfrentó problemas personales y de salud, lo que lo llevó a retirarse temporalmente a la Riviera francesa. Sin embargo,  1929, se dio cuenta de que el mercado estaba a punto de desplomarse para lo que regresó a EEUU para advertir, sin éxito, a amigos y clientes. Posteriormente, fundó una escuela en 1931 para enseñar sus técnicas de inversión, convirtiéndose rápidamente en un éxito.

Obras notables de Wyckoff 

Wyckoff tuvo una prolífica labor divulgativa. A parte de las dos revistas antes mencionadas (The Magazine Of Wall Street y The Trend Letter), publicó varios libros y fundó una escuela de formación en 1931. De sus libros, destacan los siguientes:. 

  • Studies in Tape Reading: de 1910, y publicado bajo el pseudónimo de Rollo Tape. 
  • Stock Market Technique I y Stock Market Technique II: que recogen gran parte de los artículos publicados en su revista.

    Prinicipales obras de Richard Wyckoff
    Prinicipales obras de Richard Wyckoff


  • Wall Street Ventures and Adventures Through Forty Years: una extraordinaria novela del estilo a la de “Memorias de un Operador de Acciones”, de Jesse Livermore.
  •  The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks: a course of instruction in stock market science and technique - el curso oficial del propio Wyckoff publicado como material de estudio de propia escuela. 

Componentes de la especulación según Wyckoff

Según Wyckoff, la especulación bursátil tiene tres dimensiones que un operador debe dominar: ciencia, técnica y una pizca de arte

Ciencia

La ciencia es la parte que estudia los hechos que afectan al mercado o a al activo en particular que estemos analizando. En este área, Wyckoff focaliza la atención en TRES LEYES que son la base del comportamiento del mercado: 
  • LEY DE OFERTA Y DEMANDA.
  • LEY DE CAUSA Y EFECTO.
  • LEY DE ESFUERZO Vs RESULTADO. 

Hablaremos de ellas más adelante. 

Técnica

La técnica es el método, los aspectos mecánicos que usamos para analizar “la ciencia”. Y para ello, Wyckoff usaba:

  • Los gráficos verticales (o gráficos de barras).
  • Los gráficos de punto y figura (gráficos P&F, en adelante).
  • Los gráfico de onda (o Wave Charts)

En próximos artículos explicaré el uso que Wyckoff le daba a los gráficos P&F y a los de onda (Wave Charts) ya que ambos merecen artículos dedicados. Pero sirva como avance que estas tres herramientas, Wyckoff las usaba para analizar principalmente acciones, desde un punto de vista particular, pero también para analizarlas de manera relativa con respecto al sector y al mercado. 

Esto último es lo que llamamos “análisis relativo de la fuerza” y es muy importante dentro del análisis bajo las ideas de Wyckoff, por eso merece también dedicarle artículos específicos más adelante. 

Arte

La especulación, al fin y al cabo, lo queramos o no, tiene un alto componente de arte. Un buen operador, por mucho que aprenda a analizar y a interpretar el mercado, necesita desarrollar una habilidad y para eso, requiere mucha experiencia, mucha práctica y una pizca de talento (arte) para plasmar todos esos conceptos en estrategias específicas que sean rentables y sostenibles en el largo plazo.

Las leyes del mercado según El Método Wyckoff

Como una de las filosofías más determinantes del análisis técnico, lo más destacable de la metodología Wyckoff es analizar muy bien los principios y leyes fundamentales que rigen el movimiento de los precios. Es decir, tenemos que dominar “la ciencia” y esto lo hacemos a través del estudio de las variables del PRECIO y del VOLUMEN.  

Las leyes principales del mercado, según Wyckoff, son:

  1. LEY DE OFERTA Y DEMANDA. 
  2. LEY DE CAUSA Y EFECTO. 
  3. LEY DE ESFUERZO Vs RESULTADO.

Vamos a verlas con cierto detalle:

Ley de Oferta y Demanda

La Ley de Oferta y demanda explica porqué que precio de un activo tenderá a subir en la medida de que la demanda supere a la oferta; y el precio tenderá a bajar en la medida que la oferta supere la demanda. 

Podemos explicarlo con los clásicos gráficos de economía de la facultad (ver siguientes imágenes). 

El eje X representa la cantidad de un bien o de un servicio (o de activo financiero, como es nuestro caso). Y en el eje Y, el precio de cotización (o el precio del bien o servicio). 

La línea de la demanda tendrá, normalmente, una pendiente negativa ya que, a mayor precio, lo normal es que la demanda de activo disminuya. Y, a menor precio, lo normal es que aumente. 

La línea de la oferta tendrá una pendiente ascendente positiva, en tanto en cuanto, a mayor precio, el incentivo a vender unidades de ese activo aumentarán. 

¿Por qué sube el precio de un activo? 
Entonces, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, ¿por qué sube el precio de un activo?

Que el precio de un activo aumente se puede explicar por dos motivos: 

  1. Bien, porque se produce un aumento de la demanda, ceteris paribus (es decir, manteniendo el resto de variables estáticas) o, 
  2. O bien, porque la oferta disminuye, ceteris paribus. 

En un gráfico lo representamos de la siguiente manera: 
Ley de la Oferta y Demanda: ¿Por qué sube el precio de un bien o servicio?
Ley de la Oferta y Demanda: ¿Por qué sube el precio de un bien o servicio?

¿Y cuales son las razones por las que el precio de un activo cae?
De manera análoga, diremos que:

  1. El precio cae porque se produce un aumento de la oferta respecto de la demanda. 
  2. O, porque el nivel de demanda disminuye con respecto de la oferta (ceteris paribus, por supuesto). 

Ley de la Oferta y Demanda: ¿Por qué baja el precio de un bien o servicio?
Ley de la Oferta y Demanda: ¿Por qué baja el precio de un bien o servicio?

Esta explicación teórica no es baladí ya que nos ayuda a entender que TODO AUMENTO o DISMINUCIÓN del precio se debe a un momento en el que se produce DESEQUILIBRIO entre la oferta y la demanda. Ese desequilibrio, se materializa cuando la demanda supera a la oferta (se produce un movimiento ascendente), o bien, la oferta supera la demanda (se produce un movimiento descendente).

  1. Movimiento tendencial ascendente: la demanda supera a la oferta, bien por un aumento repentino de la demanda sobre el nivel de oferta que existía en ese momento. O bien, porque la oferta se reduce significativamente respecto del flujo de demanda actual. 

  2. Movimiento tendencial descendente: la oferta supera a la demanda, bien por un aumento repentino de la oferta sobre el nivel de demanda que existía hasta ese momento. O bien, porque la demanda se reduce significativamente respecto al flujo de oferta que hay en ese momento. 

Si lo pensamos, en el mercado, o en un activo en concreto, se está produciendo una batalla constante entre oferta y demanda

Ley de causa y efecto

Wyckoff nos enseñó que TODO movimiento tendencial del precio debía tener su origen en un proceso previo de acumulación o distribución. O dicho de otro modo, que todo EFECTO tiene su CAUSA.

Estos procesos de “causa” y “efecto” (acumulación/distribución y tendencia), me gusta expresarlos en términos de “equilibro” y “desequilibrio”, como antes sugería al hablar de la oferta y la demanda. 

En un proceso de “causa”, en rigor, no existe supremacía ni de la oferta sobre la demanda, ni la demanda sobre la oferta, por eso el precio tiende a moverse en un rango lateral más o menos definido que llamamos “corrección” o “rango lateral”. 

En esos momentos, el precio del activo está en equilibrio y podemos decir que “el profesional” está acumulando o distribuyendo, o dicho de otro modo: está “construyendo la causa”. 

Cuando una de estas dos variables “flaquea”, es decir, la oferta disminuye con respecto a la demanda, o viceversa, entonces tenemos volvemos a tener un estado de supremacía por parte de una de estas dos variables sobre la otra y el mercado vuelve a entrar en DESEQUILIBRIO, produciéndose un movimiento tendencial, que es, “EL EFECTO” de la “CAUSA” previa.  
 

Ley de Esfuerzo Vs Resultado

La última Ley de Wyckoff nos dice que todo esfuerzo que se produce en el mercado (o en un activo concreto), debe tener un movimiento en armonía con dicho esfuerzo. Es decir, debe tener un resultado acorde a dicho esfuerzo. Si observamos que éste resultado no se produce, entonces podemos estar ante un giro del precio

¿Cómo traducimos esta tercera Ley en la acción del precio y el volumen? 

De nuevo, decir que lo entenderemos mejor cuándo abordemos la comprensión del libro de órdenes. En cualquier caso, la idea principal ahora es entender que cuando el precio de un activo se enfrenta a un área significativa de soporte o de resistencia, hay que observar el volumen porque es la que nos da la medida del esfuerzo, y la reacción del precio, sería el resultado. 

En principio, lo sano para que exista armonía entre esfuerzo y resultado, es que el precio rompa el área de soporte y resistencia con velas de rango amplio, cierre en máximos (o en mínimos), y volumen creciente. A esto también lo llamamos VELA DE INTENCIÓN (o volumen de intención). Veámoslo en una imágen: 

Esfuerzo vs resultado Wyckoff: Vela de intención
Esfuerzo vs resultado Wyckoff: Vela de intención

Este gráfico corresponde al futuro del miniSP en una dimensión de 5 minutos (cada vela son 5). Este es un ejemplo extremo, muy exagerado, muy ideal, pero útil para transmitir la idea con precisión. Ya habrá tiempo de poner ejemplos más sutiles complejos, aunque ya veréis que aunque algunas veces no sean tan evidentes, al final, la idea es esencialmente la misma y el ojo termina aprendiendo a verlo.

En el ejemplo de la imagen, vemos un rango lateral que podemos etiquetar con los eventos y fases de Pruden. Podemos ver cómo, después de la fase C (Spring), el precio encare el arroyo, y es lógico que ahí, en el arroyo, existan ventas potenciales dispuestas a entrar que puedan poner en peligro la ruptura del rango por el lado alcista. La demanda, si quiere superar esa zona, tendrá que hacer un ESFUERZO, tendrá que ABSORBER todo ese colchón de oferta residual que encuentra en el camino y le pone las cosas complicadas. Esa presión, ese esfuerzo, lo vemos expresado en el aumento del volumen y la ampliación del rango de la vela junto con su cierre en máximos. 

Esquemáticas de acumulación y distribución según Wyckoff

Y es así pues, dentro de esta tercera ley de causa y efecto, donde encontramos una de las grandes aportaciones de Wyckoff a toda la teoría de análisis técnico. 

Wyckoff planteó que, en base a esta concatenación de “causas” y “efectos” (equilibrios y desequilibrios) el mercado se puede encontrar en tres posibles fases: acumulación, distribución o fase tendencial. 

Podemos representarlo con la siguiente imagen: 


Fases del mercado Wyckoff: acumulación, distribución o fase tendencial
Fases del mercado Wyckoff: acumulación, distribución o fase tendencial

Vamos a profundizar en estas fases, principalmente en las CAUSAS y para ello haré uso de las esquemáticas de Hank Pruden, que son las más completas y se han convertido en el estándar para analizar el mercado bajo las ideas de Wyckoff.

Esquemática de acumulación

El siguiente es un gráfico de Jim Forte pero construido sobre la base de Pruden.

Acumulación Wyckoff
Acumulación Wyckoff

Lo que muestra es el esquema básico de las fases y eventos que se suelen dar en un PROCESO DE ACUMULACIÓN

Vemos dos cosas: por una parte, una serie de FASES (desde la A hasta la E); y, por otra, una serie de EVENTOS que señalan diferentes comportamientos entre la OFERTA Y LA DEMANDA. Ambos, fases y eventos, nos ayudan a leer, interpretar y secuenciar cómo se desarrolla esa batalla entre la oferta y la demanda y cuáles son las zonas clave donde pueden suceder “cosas” importantes.

FASE A.

La Fase A es donde cambia el carácter del mercado. Pasamos de un carácter netamente bajista, con un claro desequilibrio a favor de la oferta, a una situación de equilibrio ya que empieza aparecer demanda importante que detiene la caída. Estamos en el preludio del proceso de acumulación. 

  • PS (Preliminary Support) o  soporte preliminar. Dentro de esta fase A, el primer evento importante que parece. Aquí es donde comienzan las compras sustanciales y proporciona un soporte/resistencia clave. En el PS, el aumento de volumen suele ser extraordinario, lo que nos denota la aparición de nueva DEMANDA interesada en comprar.

  • El SC (Selling Clímax)o Clímax de venta: Este es el punto en el que la presión vendedora alcanza su clímax y la venta masiva es absorbida por el interés comprador profesional. El SC suele marcar la parte baja del canal de acumulación y es una zona muy importante. También suele venir acompañada de un aumento de volumen importante.

  •  AR (Automatic Rally) o Rally automático: El último evento de la Fase A es el. Este es la reacción alcista lógica y normal que se produce por la oleada de compras que hubo, tanto en el PS como en el SC.

    El máximo del AR ayuda a definir la parte superior del rango de cotización y es una zona también clave. Evans, discípulo de Wyckoff, la llamó ARROYO (CREEK), como metáfora, ya que constituía una barrera (resistencia) difícil de atravesar para un boy scout que va caminando por el bosque. En la metáfora, el boy scout es la DEMANDA y el Arroyo es la RESISTENCIA.

FASE B 

La Fase B es la fase de equilibrio de facto entre la oferta y la demanda, por eso el precio tenderá a moverse entre los límites del rango que definen el AR y el SC. No tiene una duración predeterminada pero no es raro que la fase B tienda a dilatarse más que otras (aunque esto tiene muchas excepciones, y lo debatiremos). 

Tanto en la Fase B como de otras, pueden aparecer Secondary Test (o Pruebas secundarias) que son instantes donde el precio vuelve a visitar las proximidades de los límites del rango pero lo hacen sin fuerza, sin presión, por eso generalmente se expresan con velas de rango estrecho y poco volumen a medida que se aproximan a esas zonas de soporte y resistencia, y terminan girando y regresando al interior del rango. 

FASE C

La Fase C marca el inicio del fin de ese equilibrio entre oferta y demanda. Se caracteriza porque es habitual que se produzca una ruptura parcial de la zona de la demanda, como si la oferta fuera a romper el soporte con fuerza para continuar con la tendencia bajista. La diferencia es que esa presión es sólo fugaz, un engaño en forma de sacudida porque el precio recupera el área de trading (o rango), lo que denota que la demanda sigue teniendo el control. 

A este evento de falsa ruptura lo llamamos SPRING y funciona a efectos prácticos como una sacudida o Shake-out que suele provocar dos cosas: 

  1. Engaña a todos aquellos que piensan que la tendencia bajista se va a reanudar.
  2. Hace saltar los stops de los que se posicionaron correctamente en el lado alcista y se cubrieron ante una eventual caída del precio por debajo del soporte. 

El Spring puede venir acompañado de un Secundary Test que viene a confirmar que la oferta no presiona y la demanda está lista para dar el empujón necesario y enfrentarse con el arroyo (creek). 


FASE D

En la fase D se produce el debilitamiento o la ruptura del rango de acumulación por el lado largo. Siguiendo con la metáfora del boy scout, es como si éste, hubiera encontrado una parte del arroyo de menor profundidad (hay poca oferta flotante) y ahora puede dar un salto para pasar al otro lado sin miedo a mojarse.

Ese “salto del arroyo” es lo que en inglés etiquetamos como JAC, Jump Across The Creek y simboliza ese signo de fortaleza (SOS, Sign Of Strength) por parte de la demanda que ya no tiene oposición de envergadura (oferta residual) que le ponga en problemas. Normalmente se suele expresar con velas de rango amplio, cierre en máximos y volumen creciente. 

FASE E 

Por último, y para finalizar, el precio, sale fuera del rango de acumulación, aunque suele ser habitual que vuelva a testear la zona del arroyo superada. Este regreso a la zona del arroyo lo llamamos Back to the creek (BU) o Last Point of Support (LPS), que funciona como un Test que nos confirma que la oferta ya no tiene fuerza para devolver al precio al interior del rango y, por lo tanto, la demanda tiene el control de la situación, el desequilibrio ha vuelto y el precio lo único que puede hacer es empezar a moverse de forma tendencial por el lado alcista.

Esquemática de distribución

La fase de distribución se expresa de manera análoga a la de acumulación. Hay diferencias sutiles que más adelante abordaré en otros artículos pero la esencia es la misma, por eso vamos a repasarlo de forma más superficial.

En la siguiente imagen comparto el planteamiento teórico de Pruden sobre la fase de distribución y su esquemática con los eventos de Wyckoff

  • Distribución de Wyckoff
    Distribución de Wyckoff
  • Fase A encontramos: 
    • PSY (Preliminary Supply) u Oferta Preliminar, que marca la entrada importante de oferta que empieza a cambiar el carácter del mercado.

    • BC (Buying Clímax), que representa los últimos conatos de la demanda por intentar mantener la tendencia.

    • AR (Automatic Response), que marca la parte baja del rango de distribución a la que también podemos llamar ICE (Hielo). El ICE es, en la metáfora de Evans, el Boy Scout va caminando por un río helado que luego más tarde terminará por resquebrajarse en la Fase D. 

  • En la FASE B:
    • Volvemos a tener Test Secundarios (ST), que denotan la incapacidad de la demanda por subir al precio.

    • También pueden producirse pequeñas rupturas del rango, tanto por arriba (Up-Thrusts), como por abajo (SOW, Sign Of Weakness). 

    • Lo relevante es esperar al UTAD (Up-Thrust After Distribution) que marca el final de la FASE B y el comienzo de la FASE C. 

En este contexto, si realmente, la oferta ha tomado el control de la situación, el precio debería dirigirse hasta la parte baja del rango y romperlo. A ese evento lo llamamos BTI (Break The Ice) o SOW (Sign Of Weakness) y estaríamos en plena FASE D. Y si todo va bien, luego debería producirse un BACK a la zona de hielo para continuar con la tendencia bajista en la FASE E. 

Estos son los fundamentos teóricos sin extenderme de manera desproporcionada para no hacer demasiado densa esta guía básica sobre el Método Wyckoff.
 

La importancia del volumen

Una cuestión que hay que abordar en este momento es por qué el volumen de negociación y el precio pueden ser útiles a la hora de dar información sobre cómo se está desarrollando el JUEGO (batalla) entre la OFERTA y LA DEMANDA. ¿Sirve realmente el volumen como proxi para dar respuesta a todas las preguntas anteriores?

La primera respuesta intuitiva debería ser que NO, que el volumen no es útil porque una unidad de volumen siempre tiene el mismo número de COMPRAS que de VENTAS (en concreto una compra y una venta). Por lo tanto, si en una barra de volumen siempre hay el mismo número de compras que de ventas, ¿en qué medida esa información me puede ser de utilidad?

Para responder a esta cuestión, tenemos que explicar cómo funciona el flujo de órdenes de compra y venta. Este es un asunto un poco más complejo que abordaremos en un artículo específico más adelante. Ahora mismo, lo que me interesa es entender que, aumentos o disminuciones significativas del volumen van a darnos pistas sobre aumentos o disminuciones significativos del interés comprador o vendedor de los grandes profesionales, y esto es una información muy valiosa. 

Veamos un ejemplo sencillo

El siguiente es el gráfico de META en dimensión mensual (cada vela es un mes). Presta atención a los aumentos de volumen descomunales que se producen en las caídas, especialmente los dos meses que acontecen a finales de 2023. 

Wyckoff y el volumen
Wyckoff y el volumen

¿Qué puede haber sucedido en términos de oferta y demanda? ¿No te llama la atención tanto volumen previo a la subida que se produce después?

Como dije antes, más adelante aprenderemos a interpretar el libro de órdenes, así como el trading con volumen todo será más fácil de entender. Pero para vislumbrar en qué medida qué medida el volumen aporta información útil sobre el grado de compras y ventas que existe en determinados niveles de precio, nos basta, ahora, con deducir que toda esa magnitud de volumen enorme que vemos en el gráfico en esos dos instantes, ha de responder, sí o sí, a una enorme entrada de nueva demanda que empezó a acumular acciones de META en los niveles de 200 y 125 dólares, respectivamente.  

Como puedes ver, el volumen muy alto deja pistas muy jugosas que nosotros podemos aprender a interpretar, y aprovechar. 

Estrategias de trading con wyckoff

Wyckoff tiene varios defectos (también hablaremos de ello) y uno es que, por desgracia, NO ES UN SISTEMA CONCRETO DE INVERSIÓN. Es decir, no propone setups específicos de entrada y salida que puedan ser universales para todos los operadores. 

No. Wyckoff es sólo un marco teórico de lectura del gráfico que ayuda a interpretar qué puede estar pasando en términos de oferta y demanda en determinados niveles de precio. Sólo eso. Que no es poco. 

En cualquier caso, podemos esbozar estrategias de inversión concretas o, al menos, compartir ideas genéricas con las que luego, cada operador, pueda reflexionar para concretar cómo adaptarlas a su propio sistema de inversión. 

En otro artículo, hablaremos de la “check list” de 9 pasos que Wyckoff propuso antes de considerar abrir una posición, y de los cinco pasos de Craig Schroeder para el mismo propósito. No obstante, me gustaría compartir ahora, un tipo de entrada que, para mi, es la mejor. Espero que sirva ahora como una simple “píldora” que  ayude a reflexionar sobre la utilidad de Wyckoff a nivel operativo. 

Entrada en el SPRING o UP-THRUST

Si personalmente me tengo que quedar con un sólo setup de entrada, sería la entrada en el spring o en el upthrust del método Wyckoff (aunque mejor el spring por algo que ya tendremos también ocasión de debatir). 

Hay varias razones para preferir un setup de entrada en la zona del spring: 

  1. Cuando aparece ya tenemos “a la izquierda” unos eventos y unas fases que nos ayudan a tener algo de contexto y a delimitar con cierta precisión cuáles son los rangos del proceso de acumulación o distribución

  2. El spring es un evento llamativo ya que empieza con una ruptura que aparenta intencionalidad (armonía entre esfuerzo y resultado) pero luego se quebranta y demuestra ser un engaño (no hay armonía entre esfuerzo y resultado). Ese momento de recuperación del rango no siempre es fácil de advertir en tiempo real por eso, muchas veces es mejor esperarse a un secondary test posterior (ST) y plantear entonces la entrada.

  3. Suele permitir poner un Stop de protección bien ceñido, bien por debajo del spring (o up-Thrust) o bien por debajo (arriba) del extremo del rango de acumulación/distribución.

  4. El objetivo potencial de recorrido lo tenemos, en primera instancia, en el arroyo (o hielo). Ahí es donde la oferta (o la demanda) volverá a tener incentivos para aparecer de nuevo. En segunda instancia, si el precio termina rompiendo (salto del arroyo o deslizamiento del hielo), el potencial de recorrido puede ser aún mayor y las opciones de optimizar la ratio beneficio/riesgo aumentan. 

Veamos un ejemplo teórico ideal sobre Bitcoin. 

SPRING o UP-THRUST en Wyckolff sobre Bitcoin
SPRING o UP-THRUST en Wyckolff sobre Bitcoin

El gráfico muestra los mínimos que tuvo la criptodivisa a finales del 2022 cuando se perdieron los 20 mil dólares por bitcoin. 

He etiquetado los diferentes eventos de Wyckoff que aprendimos más arriba. No especifiqué las fases para no congestionar demasiado el gráfico. 

¿Cuál es la idea de la entrada en el spring? Esperar a que el precio recupere el rango de trading. En la medida en que me adelante a esa recuperación, estaré asumiendo mayor riesgo puesto que ahí la demanda aún no ha demostrado su fortaleza. Ahora bien, cuando el precio recupera el rango, la cosa cambia. Es ahí cuando tenemos una oportunidad interesante para “probar fortuna”. 

Por supuesto, no siempre es fácil entrar. Este es un ejemplo ideal con el único fin hacer entender la idea de fondo. Ya sabemos que el mercado es complejo y no lo pone siempre tan fácil. En cualquier caso, si conseguimos entrar en la zona del Spring, tenemos ante nosotros el potencial de que el precio visite, al menos, la parte alta del canal. Ese debería ser el primer objetivo a completar. 

En muchas ocasiones, con ese recorrido ya estaremos cómodos con el resultado y podemos cerrar la operación. Ahora bien, la potencialidad es que el precio termine rompiendo el rango. 

¿Cuándo salir de la posición o cómo gestionarla?

La salida de la operación SIEMPRE hay que diseñarla ANTES de entrar. 

Es imprescindible conocer dónde están los umbrales de precio que, automáticamente, estarían invalidando de partida tu hipótesis de entrada. De forma que, si el precio termina alcanzándolos, deberías cerrar tu operación sin pestañear, asumiendo la pérdida correspondiente. 

Es importante que esa pérdida represente una fracción asumible de tu cuenta, en términos de gestión monetaria. Wyckoff, a este respecto, recomendaba que NUNCA abriésemos una operación que tuviera una ratio riesgo/beneficio inferior a tres. Es decir, que si esperabas ganar 10 puntos, no debías arriesgar más de 3,3 (aprox) en caso de que el mercado no terminara dándote la razón. 

Por lo tanto, la primera pregunta que te has de hacer ANTES de abrir la operación es: ¿El potencial recorrido de desarrollo es lo suficientemente amplio como para que cubra al menos, tres veces la distancia que tengo hasta el STOP LOSS?

Para responder a esta pregunta, tenemos que saber antes, DÓNDE PONER EL STOP y DÓNDE ESTÁ EL RECORRIDO MÍNIMO POTENCIAL que tiene el precio en caso de salir las cosas bien. 

La respuesta genérica a estas dos preguntas, la di al principio: tendremos que colocar el STOP de protección y la orden de salida, en aquellos niveles de precio donde automáticamente se invalide o concluya tu hipótesis de entrada. 

La hipótesis de la entrada es que el precio ha vuelto a entrar en el rango de acumulación después del evento del SPRING, por lo tanto, la demanda tiene ahora la sarten por el mango y lo previsible es que la oferta se retire, que deje de presionar. Por lo tanto, 

  • STOP:  ¿En qué nivel de precio podemos concluir que lo que parecía un SPRING terminó no siéndolo? Obviamente, debajo del mínimo del SPRING. En el caso del BITCOIN que nos sirve de ejemplo, por debajo de los 16.000. 

  • SALIDA DE LA OPERACIÓN: ¿En qué nivel de precio podemos concluir que el precio que está subiendo puede empezar otra vez a tener serias dificultades de subir por culpa de una nueva entrada de oferta que pueda frenar el avance del precio? En la parte superior del rango de acumulación. Es decir, en la zona de precios que dibuja el AR. Lo que también llamamos “ARROYO”. 

Este es sólo un ejemplo de cómo darle “practicidad” y uso práctico a un cuerpo de ideas, como el de Wyckoff, que no son matemáticamente objetivas y que tampoco plantean reglas de entradas y salidas universales para todos los operadores. 

No obstante, al final, la aplicación práctica ha de corresponder en último grado a cada operador. Dicho de otra forma: es responsabilidad de cada operador o inversor, diseñar las reglas de entrada y salida específicas de su propio sistema, en base a las ideas de Wyckoff de forma pura o combinándolas con cualquier otro planteamiento analítico, ya sea de ámbito técnico o fundamental. 

Como siempre digo: la creatividad de las personas es infinita y probablemente, existen estrategias que a mi nunca se me ocurrirían, por mucho tiempo que lleve en los mercados, y que pueden ser el vehículo de tu éxito en la especulación. 

El Método Wyckoff | La opinión de Enrique Valdecantos

El cuerpo de ideas del Método Wyckoff es relativamente fácil de entender. De ahí que tenga tanto seguimiento y uso por parte de miles de inversores de todo el mundo. Pero por desgracia no es el Santo Grial. 

En estos artículos, me gustaría profundizar en Wyckoff pero quiero hacerlo desde un punto de vista crítico y personal. Creo que ahí es donde está el verdadero valor. No podemos quedarnos sólo con lo bonito. Desde luego, tiene muchas ventajas: nos ayuda a leer el gráfico con mayor profundidad que sí solo lo hacemos buscando patrones chartistas.

El método Wyckoff | Libro de Enrique Diaz Valdecantos
El método Wyckoff | Libro de Enrique Diaz Valdecantos


El volumen y el precio ayudan a entender qué se cuece en el mercado en términos de oferta y demanda. Y las estrategias que se esbozan con Wyckoff de fondo, tienen una base que muchas otras no tienen. Ahora bien, existen críticas, limitaciones y ambigüedades de las que también me gustaría hablar con detalle. Soy de la opinión de que si abordamos con rigor todas las posibles “fallas” de cualquier idea, más partido le sacaremos para sacarles provecho.

Si quieres más información, estate atento a Rankia. Comenzamos esta colaboración que confiamos te guste. También te invito a que visites mi portal web, allí tengo recursos adicionales que espero también te sean de valor.

En definitiva, el método Wyckoff es una filosofía de interpretación que busca predecir los movimientos del mercado en base a procesos de acumulación y distribución, y la intensidad del los mismo (esfuerzo y resultado), de lo que en ese momento está cociendo la oferta y la demanda. 

¡Bienvenidos al mundo Wyckoff!
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Análisis técnico
  1. en respuesta a Samet
    -
    Enrique D. Valdecantos
    #2
    23/02/24 12:30
    Hola Samet, gracias por comentar. 
    El punto que tocas es muy interesante. Mi intención era abordarlo más adelante en un artículo porque tiene miga, y mucho debate. 
    En mi opinión, coincido 100% con que los mercados han cambiado muchísimo. Los procesos de manipulación profesional que se daban en aquella época, hoy día no se dan salvo en activos muy concretos, principalmente aquellos con poca liquidez donde pocas “manos fuertes” puedan tener realmente una influencia significativa, los cuales son pocos. 
    En todo caso, la base de que la “oferta y la demanda” sigue siendo lo que mueve el precio y que el volumen nos ayuda a entender en qué zonas aumenta o disminuyen los incentivos para comprar o vender, en mi opinión, siguen siendo válidos.
    De todas formas, esto es por adelantar mi opinión. Me gustaría desarrollarlo en un artículo más adelante.

  2. #1
    23/02/24 12:12
    Muy instructivo. Pero me da la impresión que los mercados actuales son distintos a los de la epoca de Wyckoff,  no funcionan igual.