Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
El experimento de las tortugas: ¿El trader nace o se hace?

El experimento de las tortugas: ¿El trader nace o se hace?

¿Ser trader es una profesión que requiere de ciertas aptitudes casi naturales (innatas), o es algo que se puede aprender con una correcta formación?

Para responder a esa pregunta, os dejo con un artículo sobre el mago de Wall Street, Richard Dennis y su experimento de las tortugas.

El Rey de la soja

Richard Dennis es ampliamente reconocido como uno de los traders más sobresalientes en el ámbito de las materias primas, ganándose el apodo de “Príncipe del Pozo”.

Richard Dennis y el experimento de las tortugas
Richard Dennis y el experimento de las tortugas


Comenzó su carrera como trader a la temprana edad de 17 años en la Chicago Mercantile Exchange. Debido a restricciones legales por su edad, tuvo que poner a su padre como titular de la cuenta para comenzar a operar.

Con un préstamo familiar, compró un asiento en el MidAmerica Commodity Exchange y comenzó a operar con solo 400 dólares. En pocos años, su habilidad en el trading lo llevó a convertirse en millonario, especializándose en la comercialización de soja.  

👉 Descubre otros traders de éxito en el siguiente artículo: Top 10 mejores traders del mundo

El experimento de las tortugas

Así pues, durante buena parte de la década de los años 70, Dennis pasaba largos ratos con su amigo William Eckhardt (también trader), y juntos solían debatir si ser trader era algo con lo que se nacía o se podía aprender

Mientras que su colega Eckhardt sostenía que requería una actitud titánica con la que había que nacer, Dennis argumentaba que en realidad todo era cuestión de aprendizaje y disciplina. Pero que en cualquier caso, se podía aprender. 

Dispuestos a zanjar su debate, en 1983 llevaron a cabo el experimento de las tortugas, el cual se basaba en los siguientes 4 puntos: 

  • Captación de Alumnos: Para encontrar candidatos para el experimento, Dennis y Eckhardt publicaron anuncios en la prensa financiera, como el Wall Street Journal. Más de 1,000 personas respondieron al anuncio, y tras entrevistar a 80 de ellas, seleccionaron a 10. Richard añadió a tres personas más que él conocía personalmente, haciendo un total de 13 "tortugas".

  • Formación: Las "tortugas" fueron llevadas a Chicago, donde Dennis les impartió un curso intensivo de dos semanas sobre su estrategia de trading. Posteriormente, se les abrieron cuentas de trading reales con cantidades que oscilaban entre los $500,000 y $2 millones.

  • Origen del Nombre: Y por si te lo estabas preguntando, el nombre "experimento de las tortugas" proviene de un viaje que Dennis había hecho a Singapur, donde visitó criaderos de tortugas. Estaba convencido de que podía "criar" traders con la misma facilidad con la que vio que se podían criar tortugas en cautividad.

¿Es fácil convertirse en trader?
¿Es fácil convertirse en trader?


  • Rentabilidades: Durante los cinco años siguientes al experimento, las "tortugas" obtuvieron una rentabilidad media anual de alrededor del 80%, ganando en total más de $150 millones. Estos resultados fueron sorprendentes y superaron con creces a muchos expertos de Wall Street, entre otros, la de un ya muy consolidado Warren Buffett.

¿Impresionante, no?

Pero claro, ¿Qué estrategia les enseñó el bueno de Dennis para conseguir semejantes rentabilidades?, ¿Y sobre todo, podríamos aplicarla hoy? 

Como solemos hacer aquí, vamos a verla de forma amplia. 

La estrategia de Richard Dennis

¿Y en qué se basaba dicha estrategia? Si 13 novatos con solo dos semanas de formación, pudieron aprenderla, ¿por qué nosotros no podríamos llevarla también a cabo? 

Para Dennis, solo había 3 máximas de un sistema de trading ganador, y que sus alumnos deberían aplicar a rajatabla si ellos también querían ser traders exitosos: 

  • Estrategia: Seguir las reglas estrictamente.  
  • Cero emociones: Sin margen de improvisación 
  • Accesible: Sencillo y mecánico

Y ahora sí, veamos los 5 pilares de su estrategia:

1.¿En qué mercado operar?

Dennis siempre buscó los mercados más líquidos posibles, ya que eran garantes de una mayor flexibilidad para entrar y salir en cualquier momento.

En consecuencia, operaba en materias primas como café, oro, petróleo o gas, pero también en bonos del tesoro de Estados Unidos, acciones de empresas del S&P 500 y cruces de divisas, específicamente con pares fuertes como dólar versus franco suizo, marco alemán, libra esterlina o yen japonés.

2.Gestión del riesgo:

Sin embargo, antes de empezar a invertir, había una regla del risk management de la que sus alumnos debían ser conocedores: Nunca invertir más del 2% del capital total en una misma operación.

Por supuesto, el tamaño concreto de cada posición se podía adaptar en función de la volatilidad del activo que se iba a comprar, disminuyendo (o aumentando) el tamaño si la volatilidad era más elevada (o más baja), pero en cualquier caso que nunca superase el 2%. Como vemos, las tortugas arriesgaban poco.

3.La entrada: Corto plazo y largo plazo

En el corto plazo, la entrada se ejecutaba a partir de una ruptura de 20 días en la tendencia del precio. Por ende, si el precio superaba su máximo o mínimo de los últimos 20 días, era una señal para entrar.

Rotura del precio tras 20 días sobre Bitcoin
Rotura del precio tras 20 días sobre Bitcoin


Por otro lado,  la entrada de largo plazo era similar a la de corto plazo, pero considerando un máximo o mínimo de 55 días en lugar de 20.

4. ¿Cuándo salir de la posición?

Pero tan importante es saber entrar, como saber salir del mercado a tiempo. Por tanto, el sistema no distaba mucho de los tipos de entradas que enseñaba, tan solo se trataba de adaptar el riesgo. 

Con entradas de corto plazo, la señal de salida era que el valor llegase a su mínimo de los últimos 10 días en posiciones largas, y también a su máximo de 10 días para posiciones en corto.

Y en el largo plazo, las señales se tomaban para un espacio temporal de 20 días en lugar de 10.

5. ¿Dónde poner los Stop loss?

Pero claro, ¿Y cómo gestionar el riesgo en caso de falsas señales? Precisamente para evitar arrastrar fuertes pérdidas, las tortugas siempre tenían una orden de stop loss para cada posición.

Este stop loss debía estar ubicado en tal punto lo suficientemente cerca como para  saltar ante un cambio de tendencia, pero lo suficientemente lejos como para no saltar ante un movimiento aleatorio del mercado. 

Con todo, usaban el indicador de volatilidad llamado Averange True Range (ATR) de 30 días para conocer la volatilidad del activo durante los 30 días anteriores.

Ruptura de la tendencia del precio con ATR
Ruptura de la tendencia del precio con ATR


Y para mayor seguridad fijaban el stop loss al doble de ese valor por debajo de la señal de entrada.

👉Por cierto, si quieres ver con que indicador puedes detectar patrones de rotura de tendencia de precios tras "x" número de días, te dejo con este artículo acerca de la Caja de Darvas

¿Se podría aplicar hoy la estrategia de las tortugas?

Lo cierto es que no hay razón para no poder ser aplicada a día de hoy. 

Entonces, ¿Por qué nadie lo hace? Sencillamente y en palabras del propio Dennis:

Siempre digo que podría publicar mis reglas en un periódico y nadie las seguiría. Las claves son la constancia y la disciplina. 

Y es que efectivamente, cada trader es diferente. Y la mayoría de los inversores no son capaces de seguir un método de forma constante y disciplinada, sobre todo, cuando las cosas van mal.

Aún así, si vas a empezar a realizar trading con esta estrategia, no estaría mal tomar una cierta cautela inicial para saber si podría ser funcional en esta época a través de una cuenta demo, sin riesgo de pérdidas. Aunque como siempre, la gestión del riesgo será la clave del éxito.  

Nuestra selección de empresas

Y ya que hemos estado hablando de estrategias de inversión, pero también de trading con materias primas, permitidme que os deje una selección de empresas de agricultura, que tal vez podría ser de tu interés. 
Empresas
Ticker
ISIN
DE
Comprar
en XTB
SJM
BG
Comprar
en  eToro
Adani Wilmar
AWL 
ADM
Comprar en
Freedom24

No obstante, y si quieres saber más información acerca del sector agrícola, te dejo con el siguiente artículo, donde podrás encontrar mucha más información: Invertir en agricultura - Acciones, ETFs y fondos

Competición de bolsa y trading

Y espera, que hablando de traders y estrategias de trading, la cosa no acaba aquí… echa un vistazo al campeonato de trading -organizado por Rankia e IG- que está apunto de empezar, porque quien sabe, tal vez con 20.000 euros virtuales sea un buen momento para empezar a testear la estrategia que hemos visto hoy. 

  • Fecha: Del 02 al 30 de octubre
  • Activos: Turbo24, con los que podrás operar 24/5.
  • Premios:  10 premios que incluyen in Apple Watch o un Kindle Scribe.

Pero sobre todo, ser declarado mejor trader de nuestro torneo
Inscríbete al Torneo de trading Rankia + IG
👉 Para más información, te dejo con el siguiente artículo: Juego de bolsa y Trading Rankia - IG: ¿Qué es y cómo inscribirse?
 
En resumen, esta es la historia de Richard Dennis, y su criadero de traders. ¿Qué te ha parecido?, ¿Te ves capaz de convertirte en un trader de éxito? Recuerda que la constancia, y la gestión del riesgo, serán tus grandes aliados. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Traders
  • Tortugas Hispánicas
  1. #1
    22/09/23 17:25
    Generalmente el trader ni nace ni se hace, se arruina, como parece que le pasó a este hombre. Quizá no se arruinase del todo, exagero, pero dejó de dirigir sus fondos de inversión ante las gravísimas pérdidas que sufrieron los inversores. Esto lo he sacado de wikipedia. Quizá no sea la fuente más fidedigna de todas pero, teniendo en cuenta que este hombre es famoso en su casa y a la hora de comer, tampoco podía elegir mucho más. 
    Por otro lado, el sistema que se detalla es absurdo. Si jamás arriesga o arriesgaba (pues ya está k.o) más del 2% en una posición, ¿a qué viene poner stop loss? Ya lo tienes puesto, ese 2%.
    Tened ojo, noveles, con los cantos de sirena.

    Buenas tardes