Acceder
El sistema de Cajas de Darvas: método que consigue 2.000.000$ en bolsa

El sistema de Cajas de Darvas: método que consigue 2.000.000$ en bolsa

El sistema de Cajas de Darvas es un método de inversión creado por Nicolas Darvas que consistía en identificar el máximo y mínimo de una acción ya que según esta teoría el precio se mantendría moviénose dentro de estos límites. Con este sistema Darvas consiguió convertir 36.000 $ en más de dos millones de $. Es un sistema que se basa en seguir tendencias muy claras, es decir, el trader reduce la probabilidad de que esta tendencia se gire. 

Primera parte del sistema de Cajas de Darvas: La selección

El primer paso y el probablemente el más importante es elegir empresas ganadoras, es decir, aquellas empresas que puedan hacerlo mejor en el futuro. Como ningún inversor puede predecir qué sectores pueden ser mejores, lo más aconsejable es limitarse a los sectores que sabemos que lo están haciendo mejor. En su momento, Darvas utilizaba el análisis fundamental para elegir las acciones a las que aplicar su método.

Segunda parte del sistema de Cajas de Darvas: Gráficos semanales y volumen

El sistema de las cajas de Darvas se vale principalmente de dos inputs, las cajas y el volumen. Las cajas se forman cuando el precio se encaja en un rango estrecho durante al menos tres semanas, es decir, tres velas en un gráfico semanal darían un rango. La señal de compra se produce cuando las acciones rompen la parte superior de la caja con un aumento de volumen.

Pasos para dibujar las cajas

  1. Establecer el tope de la caja (límite) con el precio máximo la semana.
  2. Este límite no puede ser superado durante las siguientes dos sesiones. Si es superado, volvemos a iniciar.
  3. Una vez que ya tenemos que el límite no ha sido superado en 2 semanas, fijamos nuestra base como el precio mínimo de la semana.
  4. Esta base no debe superarse hacia abajo durante las siguientes dos semanas. Si es superado hacia abajo, regresamos al paso 3. Si durante este tiempo en el que buscamos la base, el precio sube por encima del límite, se vuelve a iniciar en el paso 1.
  5. Una vez que ya tenemos el límite y la base, cuando el precio suba por encima del límite, se dá una señal de compra. Si rompe hacia abajo, será señal de venta.
  6. Con la ruptura, se formará una nueva caja, por lo que se regresa al paso 1.
Si quieres saber más sobre CFDs, aquí tienes nuestra guía

Gestión de la posición en el Sistemas de Cajas de Darvas

En el sistema de Cajas de Darvas es muy importante el uso del stop loss ya que existe la posibilidad que se produzca una caída brusca de la cotización de la acción. En este caso se debe reajustar el stop loss de forma urgente para minimizar las posibles perdidas. Una alternativa es trabajar con ordenes stop loss condicionadas o relacionadas. Independientemente de la amplitud que pueda tener la caja, debería fijarse una perdida máxima asumible por el inversor. Puede ser un 10%, o puede ser otro porcentaje según la gestión monetaria que se decida implementar. Por otro lado, el sistema de las Cajas de Darvas utiliza también un Trailing Stop para asegurar beneficios, éste se va moviendo a la parte inferior de cada nueva caja.

Ejemplo del sistema de Cajas de Darvas

Método cajas de darvas en IAG

A continuación, hemos elegido IAG porque tiene una tendencia alcista muy fuerte, por lo tanto, podemos ver cómo se habría comportado el sistema de cajas de Darvas para operar. En la primera caja no compraríamos ya que no se ha producido un incremento del volumen cuando el precio ha roto la parte superior de la caja. La primera compra se realizaría en la segunda caja ya que la acción rompe la caja con un incremento considerable de volumen y fijaríamos nuestro stop loss en la base de la segunda caja. En la tercera caja mantendríamos nuestro posición de compra y en la cuarta y última caja nos saldríamos cuando el precio cruze a la baja la base de la caja. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés