Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿La mejor operación de bolsa de la historia? Ackman y los CDS

¿La mejor operación de bolsa de la historia? Ackman y los CDS

Imaginas ganar 2 mil millones con una operación en bolsa en un solo mes. ¿Parece imposible verdad?

Esto consiguió uno de los grandes inversores de nuestra época Bill Ackman. Si quieres conocer más acerca de la operación y sobre Ackman acompañanos hasta el final.

¿Quién es Bill Ackman?

Bill Ackman ocupa el puesto 1111 en la Lista Forbes con una fortuna valorada en 2,9 billones de dólares. En 2004 fundaría su firma de inversiones Pershing Square Capital Management y desde entonces acumula un retorno anualizado del 17%.

Rentabilidad anualizada de Ackman
Rentabilidad anualizada de Ackman

Estilo de inversión de Ackman

Su estilo de inversión implica una cartera de acciones concentrada en pocas ideas tanto a largo como en corto y un estilo de inversión activista.

En la siguiente imagen puedes observar una lista de las compañías que han ido formando parate de su cartera por cada período.
 


 
Una de sus ventas en corto lo llevaría a la fama. En esa ocasión apostó por la quiebra de los bonos corporativos de una compañía aseguradora MBIA. Ackman trató de advertir a los reguladores, las agencias de calificación y los inversores sobre los modelos de negocio de alto riesgo de las aseguradoras de bonos. En 2007 cerraría la operación con grandes beneficios. La historia completa la podéis consultar en el libro Confidence Game.

En un apartado de ese libro se puede leer el beneficio tanto de Ackman como de muchos que siguieron su estela 

 
Esta no sería la última batalla de Ackman sino que desde entonces varias han sido las operaciones polémicas Canadian Pacific, Fortune Brands, Allergan, Valeant, Herbalife. Es el ejemplo más conocido de un inversor activista

Este fue el caso de Herbalife donde Ackman se puso en corto para denunciar que era una estafa piramidal. Puedes ver más sobre la historia en el documental Betting on Zero.

Si quieres ver más documentales de finanzas de Netflix te dejamos con nuestras recomendaciones: Mejores películas, series y documentales de finanzas y bolsa en Netflix


Operación de CDS de Ackman 2020

Ackman tiene tantos detractores como seguidores y grandes enemigos como Carl Ichan pero en 2020  haría una operación que le generaría más de 2 mil millones de dólares y convertiría ese año en el mejor de su carrera con un retorno de más del 70%

Veamos como lo hizo.

A mediados de febrero se daba una situación irracional en el mercado. Mientras teníamos un virus de origen desconocido con una dispersión fuera de China acelerándose, el valor de los Credit Default Swaps se encontraba cerca de mínimos históricos de 2006-2007.

¿Qué es un CDS?


Un contrato de Credit Default Swap representa un acuerdo por el que una parte, el comprador de protección, pagará un cupón fijo a cambio de un pago de la otra parte, el vendedor de protección en caso de que el evento que se protege ocurra.

Es un instrumento financiero que se utiliza como cobertura o como operación especulativa.


Un contrato de Credit Default Swap se basa en la especulación acerca de si la deuda de una entidad o un país aumentará su riesgo o quebrará en un futuro próximo.

En el acuerdo, encontramos dos partes:

El comprador, que puede representar dos figuras: 
-Una, el que compra el CDs porque cree que esa entidad o país va a aumentar su riesgo de deuda o va a quebrar, y pagará una cantidad al vendedor hasta el momento en que se de el evento o quiebra, en el que recibirá una cantidad mucho mayor de la que ha ido aportando.
-O bien, el que compra CDs con fines especulativos, porque está implicado o tiene intereses relacionados con la entidad o país y utiliza esta posición para cubrirse ante una eventual quiebra.

Y, en el caso opuesto, está el vendedor de CDs, que cree que esa entidad o país no va a aumentar su riesgo de quiebra y, por tanto, estará recibiendo la cantidad definida en el contrato de forma periódica

En caso de quiebra, el vendedor asume el pago al comprador del nocional del contrato. 


Ackman aprovechó esta situación y compro varios millones de euros de este producto apostando a un rápido deterioro del mercado y una fuerte caída de las bolsas, lo que elevaría el precio del CDS. 

Es una operación de riesgo asimétrico ya que si la caída no se producía solo perdía el importe desembolsado pero en caso de acertar y que el precio del CDS se disparase la ganancia podría ser impresionante. En 22 días el valor de mercado de los CDS pasó de 0 a 2,5 billones.
 


Como curiosidad se puede observar que a lo largo del año volvió a intentar repetir la operación pero no tuvo el mismo resultado o timing. Como hemos comentado anteriormente no sufriría grandes pérdidas debido a que el interés pagado a los vendedores de CDS había vuelto a niveles bajos.




¿Es la mejor operación de bolsa de la historia?


Es una pregunta complicada de responder porque comparar rentabilidades de una operación debemos usar períodos de tiempo homogeneos. No es lo mismo ganar 2 billones en 22 días que ganar 100 billones en 30 años.

Sin duda esta operación fue la más impactante del 2020 y nos recuerda a otras grandes operaciones en bolsa cómo la de Michael Burry en la Crisis de 2008, la apuesta de George Soros contra el Banco de Inglaterra o la compra de American Express por Warren Buffett.



  1. en respuesta a Zackary
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    17/05/21 08:20
    Si efectivamente me comí un 1 delante en la rentabilidad

    Aquí la imagen con la rentabilidad anualizada de Ackman
  2. Top 10
    #1
    16/05/21 23:09
    Yo le llamo cariñosamente Bill Puffackman.

    ¿6% anualizado? ¿No era 16%?