Rankia España
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Los "Dogs of the Dow" para 2020

Aunque a muchos no os suene, el término "Dogs of the Dow" se refiere a una estrategia de inversión popularizado por Michael B. O`Higgins en 1991 en su libro "Beating the Dow"

 

Fuente: Anipedia

 

¿En qué consiste la estrategia "Dogs of the Dow"?

Dicha estrategia se basa en seleccionar y mantener en cartera (en la misma proporción) los 10 valores con mayores rentabilidades por dividendo del Dow Jones Industrial Average (DJIA) durante un año. Normalmente, los valores se seleccionan al principio del año basándonos en la RPD (rentabilidad por dividendo) del año previo y se mantienen hasta la siguiente revisión anual. 

Las premisas que hacen pensar que los "Perros del Dow" puede ser una buena estrategia es que se presupone que: 

  • Las empresas para cotizar en el DJIA tienen que cumplir elevados requisitos, por lo que, si cotizan allí deberían de ser buenas compañías.
  • Las empresas del DJIA son, generalmente, Blue Chips. La principal característica de estas empresas es que ya están consolidadas y el crecimiento potencial es bajo (por lo que no destinan grandes cantidades a proyectos de crecimiento), aunque, son capaces de generar grandes cantidades de Cash, que son destinadas normalmente a pagar dividendos más o menos estables a lo largo del tiempo, en cambio, la cotización en la bolsa de éstas fluctúa en función del ciclo económico. Y como el DJIA es un índice de precios, un mayor RPD puede llegar a significar que el valor está infravalorado porque probablemente la empresa se encuentre en el suelo de un ciclo económico (si previamente ha existido una tendencia decreciente de la RPD, muy característicos en épocas de crisis), y consecuentemente dé lugar a una mayor probabilidad de revalorización futura. 
  • Los ciclos económicos se repiten a lo largo del tiempo y no se tienen en cuenta el envejecimiento de un modelo de negocio. 

Los que están a favor de esta estrategia argumentan que las empresas del DJIA han sido históricamente estables, con beneficios recurrentes y estables. Además existe un Comité Técnico que se encarga de revisar las compañías, por lo que, existe cierta seguridad de que son empresas estables y sólidas

Los que están en contra exponen que la estrategia necesita de muchos años para batir, objetivamente, al Indice de referencia. Además, también existe la posibilidad de que una empresa seleccionada sea expulsada del índice en una revisión periódica. 

 

Rendimientos históricos de los "Dogs of the Dow"

Históricamente, los perros del Dow han batido al índice de referencia en períodos largos de tiempo. Por ejemplo, durante el período de 1957-2003 los perros superaron al Dow en un 3% (con una tasa anual de retorno sobre el 14%). Hecho que se repite en desde el período 2000 hasta la actualidad, en donde los perros han superado al DJIA por un 1,7% (con una tasa anual de retorno sobre el 8,6%). 

 

Uno de los períodos en donde más han destacado los perros fue durante el período 1973-1996, donde el retorno de los perros fue sobre el 20,3% anual (un 5% superior al índice de referencia). 

 

Dogs of the Dow para el 2020

En este apartado expondremos los perros para este año 2020. En la siguientes tablas se puede ver los Perros del Dow 2019 y 2020

Dog of the Dow 2019
Compañía Ticker Precio RPD (datos a 29/12/18)
International Business Machines IBM 113,63 5,5%
ExxonMobil XOM 68,22 4,8%
Verizon VZ 56,22 4,3%
Chevron CVX 108,82 4,1%
Pfizer PFE 43,65 3,3%
Coca-Cola KO 47,34 3,3%
JP Morgan Chase & CO JPM 97,74 3,3%
Procter & Gamble PG 91,16 3,1%
Cisco Systems CSCO 43,33 3,0%
Merck MRK 76,48 2,9%

 

 

Los "Perros del Dow 2020"

Compañía Ticker Precio RPD (datos a 31/12/19)
Dow Inc. DOW 54,73 5,12%
ExxonMobil XOM 69,78 4,99%
IBM IBM 134,04 4,83%
Verizon VZ 61,40 4,01%
Chevron CVX 120,51 3,95%
Pfizer PFE 39,18 3,88%
3M MMM 176,42 3,26%
Walgreens WBA 58,96 3,10%
Cisco Systems CSCO 47,61 2,94%
Coca Cola KO 55,35 2,89%

*Fuente: Dogs of the Dow website


En esta última tabla se encuentra las compañías con mayor RPD del Dow durante el año 2020 dentro del DJIA, por lo que son las compañías que tenemos que considerar para mantener en cartera si fuera el caso de que quisiéramos aplicar la estrategia de los Perros del Dow. 

 

¿Qué son los Small Dogs del DOW?

Esta estrategia nace derivada de la de Dogs oh the Dow y consiste básicamente en concentrar una cartera con los 5 integrantes de la clasificación anterior que tengan menor precio. Con esto se intenta conseguir un mayor rendimiento a la estrategia lo cual ha funcionado durante algunos años. 

Los Small Dogs del Dow en 2020 son:

  1. Dow Inc
  2. Pfizer
  3. Walgreens
  4. Coca Cola
  5. Cisco

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Estrategia para 2020: Los perros del DOW
Acciones con mayor rentabilidad por dividendo
Empresas con mayor rentabilidad por dividendo
  1. #1
    Fernan2

    Lo de los dogs tiene sentido... pero lo de los "small dogs" me parece confundir correlación y causalidad, es posible que históricamente hayan funcionado bien pero sería por puro azar, ya que no me creo ninguna estrategia que se pueda alterar por un split de una acción. Aunque si a alguien le gustan las correlaciones sin causalidad, aquí va otra para su colección:

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar