Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones
El ratio Bull/Bear es un indicador, que mide el sentimiento generalizado de mercadopublicado con frecuencia semanal por Investor´s Intelligence. Comparando el número de inversores alcistas (Bulls), frente al número de inversores bajistas (Bears). El estudio se realiza a través de encuestas en las que se les pregunta, a los principales inversores y redactores, si su perspectiva es alcista, bajista o neutral.

 

Ratio Bull Bear
 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Interpretación

 
  • Si el ratio Bull/Bear es >3, habrá más de 3 alcistas por cada bajista, por lo que el sentimiento es extremadamente alcista, en esa situación es probable que la bolsa se encuentre en máximos.
  • Si el ratio Bull/Bear es <1, habrá menos de 1 alcista por cada bajista, lo que conlleva un fuerte pesimismo, y probablemente la bolsa se encuentre en mínimos.

Bull Bear ratio comparacion

¿Que relación existe entre las crisis y el Bull/Bear ratio?

 

Existen numerosas opiniones a cerca de la relación existente entre el sentimiento de mercado, medido por el Bull Bear ratio y la evolución de las Bolsas.  A pesar de todos los análisis fundamentales, las probabilidades, y los análisis técnicos. Los que compran las acciones son seres humanos, y en muchas ocasiones nos dejamos llevar por impulsos, ya sea por un sentimiento de pánico, lo que llevaría a una recesión, o de euforia lo que crea las conocidas burbujas, ¿Pero podemos predecirlas?, veamos si el Bull Bear ratio ayuda.

Bull Bear por encima de 3

Bull bear ratio por debajo de 1

Fuente: Yardeni.com

Con datos del Bull Bear desde 1987, encontramos, el crac de la bolsa de 1987, (el lunes negro), la burbuja de las .com del año 2000 y la crisis financiera del año 2007. En primer lugar, analizaremos los momentos previos a la crisis o techos y posteriormente la salida o suelos.

Los momentos previos a la crisis normalmente van acompañados de euforia colectiva, sin embargo por lo que podemos observar en los gráficos, el bull bear tan sólo habría predicho la crisis de 1987. Tanto en el año 2000 como en 2007, no encontramos el ratio por encima de 3 de forma consistente.

Los suelos de las crisis si vienen predichos en su mayoría por el Bull Bear ratio. Podemos observar como en los años posteriores a que el ratio bajese de 1, hubieron subidas consistentes en el índice. Por lo tanto, el ratio va a ser un dato importante a la hora de determinar los puntos de entrada en el mercado.

 

 

 

 

 

  1. #4
    Gonzalo Loayza

    Gracias por tu interesante artículo. Resulta curioso la diferencia de este ratio en las situaciones extremas, pero aún eso, me parece un indicador importante al que se debe seguir. Saludos!!!!

  2. #3
    Aporio

    Muy bueno.
    Hay algún sitio para poder visitarlo y consultar mes a mes?
    Saludos
    Luis

  3. en respuesta a lorcuello
    #2
    Gonzalo Calvo

    Buneos días, tienes razon, ya lo he corregido ;)
    Gracias

  4. #1
    lorcuello

    Crea que hay un error en el texto: Donde dice ratio <3 Debe decir ratio > 3 y Donde dice ratio > 1 Debe decir ratio < 1.
    Corríjanme si no es así.
    Gracias

    1 recomendaciones
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar