Acceder
La Rankia Markets recibe el calor de Barcelona

La Rankia Markets recibe el calor de Barcelona

 
Crónica de la I edición de la  Rankia Markets de BCN
Crónica de la I edición de la Rankia Markets de BCN


El pasado 3 de junio, el Hotel Barceló Sants en Barcelona fue el escenario de la I edición de la  Rankia Markets Experience celebrada en la ciudad condal. 

Y como las buenas crónicas, fue toda una odisea. Ya desde el principio tuvimos que capear varios vientos en contra. En primer lugar, el domingo 03 se celebraba el GP de Montmeló de Formula 1, lo que significaba que el sábado por la tarde -justo a la misma hora que la Rankia Markets-, eran los entrenamiento libres. 

Pero además, en segundo lugar, justo ese fin de semana era el clásico puente viernes-martes, con toda la movilidad y desplazamientos que un puente a la entrada del verano puede suponer. 

Y aún con esas, podemos afirmar que cerramos el evento con un rotundo éxito. Más de 700 personas se pasaron por la Markets Experience organizada por Rankia y se registraron casi otras 3000 visualizaciones online a lo largo del día, entre ambas salas. 

Y no era para menos, ya que la ocasión lo merecía con un cartel a la altura del leitmotiv que siempre repetimos, ayudamos a tomar las mejores decisiones financieras.

Un cartel con los mejores profesionales del sector

Así pues, la jornada financiera, reunió tanto a profesionales especializados en la inversión en valor como en el trading, proporcionando una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

Como es habitual en nuestro eventos, la sala principal, bautizada como Buffett, se dedicó a la inversión en valor, mientras que la sala de trading nombrada para la ocasión como Kostolany, ofreció una ventana de difusión para presentar estrategias y oportunidades de trading.

Sala Buffett

En sala principal o Buffett, se sucedieron una serie de charlas e intervenciones, con la mira puesta en las diferentes formas que hay de plantear la inversión a largo plazo.

Tras el acto de bienvenida realizado por Miguel Arias CEO de Rankia, abrió la jornada de ponencias Xavier Brun, Director de Renta Variable Europa en Trea AM, con su conferencia El arte de invertir en empresas Quality Growth, donde analizó las estrategias para identificar empresas con un crecimiento sostenible a largo plazo.

Tras él, siguieron Adrián Amorín, Head of Spain de Scalable Capital y Luis Miguel Ortiz, fundador de El Inversor Racional, con sus sendas presentaciones de la inversión automática en ETFs y el sector del lujo como opción de inversión con tesis sobre LVMH incluida, respectivamente. 

Antes del descanso, aún sería turno de Mario Díez y Albert Bretxa, quienes desgranaron los principios del Growth Investing, su filosofía, así como quienes eran los referentes a seguir dentro de este estilo de inversión, a saber; William O´Neil o Mark Minervini, entre otros. 

Tras un breve break para el café, llegó uno de los momentos más esperados de la jornada. Pablo Gil, Jefe de Estrategia de XTB, compartió su visión de los mercados y proporcionó una perspectiva actualizada de las oportunidades que supone (y va a suponer) la Inteligencia Artificial,  a lo largo de las próximas décadas.

Pablo Gil, durante su intervención, en una sala abarrotada de gente.
Pablo Gil, durante su intervención, en una sala abarrotada de gente.


A continuación, y para cerrar la jornada de mañana, fue turno para Javier Lorenzo,  Gestor del fondo GPM Asignación Táctica, y Luis Torras analista financiero de Gesiuris con sus ponencias sobre ETFs e inversión con sentido común. 

A eso de las 15.00 de la tarde, y tras la pausa para comer, pudimos disfrutar de la charla del consultor financiero, y también destacado youtuber, Sergi Torrens quien presentó la estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA), y porque la practica como filosofía de inversión continua. 

Albert Mendoza, fundador de analista de inversión y portfolio de inversión, y Cristina Campabadal, fundadora y CEO de CCS Finanzas, realizaron sendas exposiciones acerca de, por un lado la transición y crisis energética, así como las ideas y oportunidades de inversión que esta presenta, y por el otro, sobre cómo invierten las grandes fortunas en Estados Unidos, brindando una visión única sobre las estrategias y enfoques utilizados por los inversores con altos patrimonios. 

Finalmente a las 16.30, Xavier Puig, socio y consejero de Gesiuris y Profesor de la UPF, cerró las jornadas con su intervención los errores de los inversores, en una charla que no solo tuvo integrados a los asistentes, sino que explicó consejos básicos para evitar ser rehenes de nuestros propios sesgos

Sala Kostolany

Y mientras tanto, en la Sala Kostolany, enfocada al trading, los expertos en este campo presentaron charlas igualmente interesantes. 

Así pues, tras la inauguración de la misma por parte de Enrique Valls, Area Manager de Europa en Rankia, se dio paso a Sergio Ávila, analista de mercados IG, quien nos ofreció una sesión trading en vivo con las plataformas estrella de los traders profesionales, Metatrader y ProRealTime. 

Tras él, continuaron Jordi Martí, gestor de cartera en Ginvest, y Miguel Cano, fundador de Efficiency Trading & Investment y consultor financiero OVB, para hablarnos sobre cómo detectar patrones de vuelta en el trading con volumen, y la estrategia Supertrend aplicada al mundo cripto, respectivamente.

Lleno absoluto de la sala Kostolany durante la ponencia de Jordi Martí
Lleno absoluto de la sala Kostolany durante la ponencia de Jordi Martí


Tras la pausa para el café, David Leyguarda retomó la jornada con su presentación de la estrategia de generación de ingresos pasivos con opciones conocida como La Rueda.

Ferran Font, ponente del BME, continuó con su charla sobre Order Flow, Order Book y Market Profile, brindando a los asistentes una comprensión más profunda de cómo utilizar estos indicadores para mejorar sus operaciones.

Y ya en la recta final de la jornada de mañana continuó Javier Etcheverry, country manager de Activtrades, con su intervención sobre cómo la inteligencia artificial, como herramienta,  nos puede ayudar a detectar oportunidades ocultas en el mercado, para dar paso a Gerardo Ortega, colaborador habitual de CMC Markets, quien cerraría la sala de trading, brindando una perspectiva sobre las bolsas alcistas, tanto en Europa como en Estados Unidos, analizando los movimientos del mercado y proporcionando orientación sobre cómo navegar en períodos de volatilidad.

Con todo, el evento Rankia Markets Experience cumplió su cometido, acercar el mundo de las finanzas de la mano de los mejores profesionales, a todos los interesados, de la forma más comprensible posible.

Conociendo a nuestros invitados

Además, la noche anterior, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de reunirse en un evento celebrado en la terraza del Hotel Catalonia, que ofrecía unas vistas impresionantes hacia el monte Montjuic.

Momento de la cena de gala en el Hotel Catalonia con vista al Montjuic
Momento de la cena de gala en el Hotel Catalonia con vista al Montjuic


En este ambiente distendido y mucho más relajado, los ponentes que participarían en las jornadas financieras al día siguiente, pudieron conocerse y conversar de forma mucho más cercana, estableciendo lazos profesionales para potenciales colaboraciones futuras. 

Para acabar, el éxito de este evento, consolida y refuerza la idea de ya llevábamos trabajando desde que pusimos en marcha el proyecto de jornadas financieras en vivo en los eventos Rankia Markets Experience, y abre la puerta a repetir el próximo año en Barcelona. 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Top 100
    #3
    08/06/23 11:05
    Interesantes las charlas y poder comentar con algunos ponentes. Como siempre, un placer reencontrarme con el equipo de Rankia. Indudablemente, un éxito de asistencia. Lastima de la "alergia" de los foreros a visibilizarse.

    Salu2 y a por la próxima 
  2. Miguel Cano Jiménez
    #2
    06/06/23 19:02
    Fue un placer estar allí, el año que viene más y mejor :D
  3. David Leyguarda
    #1
    05/06/23 13:41
    Que buen finde!