Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ferran Font: "Estas son las herramientas que me permiten batir al mercado día tras día"

Ferran Font: "Estas son las herramientas que me permiten batir al mercado día tras día"

 
La Rankia Markets Experience de Barcelona se acerca, y es hora de ir calentando motores.

Con motivo de su proximidad, hoy tengo el placer de entrevistar a uno de los expertos más destacados de nuestro próximo evento financiero. Se trata de Ferran Font, ponente del BME, quien compartirá su conocimiento, experiencia y visión técnica de los mercador financieros en torno a los indicadores de volumen 3.0 en su conferencia Order Flow, Order Book y Market Profile.

Ferrant Font, trader profesional.
Ferrant Font, trader profesional.


En los últimos 2-3 años, el trading ha arrollado con fuerza ¿Qué está pasando? 

La verdad no lo sé!

Los mercados han estado siempre ahí, y en los 20 años que llevo en los mercados he visto este ir y venir muchas veces.

Seguramente, con una expansión monetaria actual sin precedentes, los mercados están dopados, y como dice Soros, si el dinero es gratuito seguirá fluyendo a los mercados.
Por otro lado, con una inflación desbocada, es IMPERATIVO darle una salida al dinero y proteger su “poder adquisitivo”.

Todo ello, unido a Boom del Bitcoin, quizás contribuye a popularizar los mercados y poner el Trading en boca de todos.

El Orden flow y el Market Profile permiten ver con rayos X, son las herramientas que usan los Traders de Chicago

Sin embargo, aunque se ha vivido un despertar de la inversión en bolsa, la mayoría de traders acaban incurriendo en pérdidas. ¿Es un problema de mala formación, psicología, desconocimiento de las herramientas…? 

Es cierto, auditorías anónimas, realizadas en las cuentas de clientes de brokers, confirman los pobres resultados de muchos traders que inocentemente se acercan a esta bonita profesión sin la preparación necesaria.

En el Trading, como en la vida, no hay comida gratis, y probablemente sea la falta de preparación -a todos los niveles: técnico, psicológico y de capital- la principal causa de este fracaso.

Creo un la fijación de objetivos realistas, y el abordar de forma profesional la Inversión y el Trading sería una buena solución a este problema.

Como especialista en Order Flow y Market Profile,  ¿cuál es la principal ventaja del uso de dichas herramientas en el trading, respecto a otras más tradicionales?

En realidad, no se posicionan ni como Análisis Fundamental ni como Análisis Técnico, sino como unas herramientas que en TIEMPO REAL permiten realizar el análisis que verdaderamente importa: El Análisis obsesivo de lo que el precio está haciendo.

Son las herramientas que  usan los Traders de Chicago y que permiten ver con rayos-X como se desarrolla la subasta en tiempo real dentro de la vela.

Es decir, permite ver la actividad de la Institución, del Smart Money, y ello es una ventaja, que aunque pequeña, me permite batir a los mercados día tras día.

Ferran Font participará en la Rankia Markets de BCN
Ferran Font participará en la Rankia Markets de BCN


Los mencionas como indicadores de volumen 3.0, ¿Cuál ha sido la evolución de estos indicadores a lo largo del tiempo?

Participé en la creación de ellos hace ya más de una década en una empresa israelita que luego se trasladó a Nueva York para proporcionar servicios de High Frequency Trading (HFT), y por lo tanto, he tenido una posición privilegiada para ver cómo estas herramientas han evolucionado de plataformas lentas y vetustas, a programas de alto rendimiento y muy amigables. 

Las prestaciones y las interfaces son ahora mucho más amigables, aparentemente son más potentes.

Pero con toda sinceridad puedo afirmar que no hay que dejarse seducir por indicadores complejos y exóticos, y que la verdadera ventaja es la misma que hace 10 años cuando las crearon.

Aún así, no podemos engañarnos: “las herramientas no son la ventaja, sino LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE GENERA”, si fueran el Santo Grial no iban a venderlas al público.

Tras muchos años de estudio, te sorprenderías si vieras como balanceo la complejidad de la herramienta con la simple interpretación que generan, aquí también: menos es más

El trading manual y discrecional está a años luz de lo que los robots pueden generar.

¿Cómo pueden los traders principiantes empezar a utilizar estos indicadores de manera efectiva?

TIenes dos opciones, dedicarles años de disciplinado estudio para averiguar cómo interpretar la data que estos sistemas generan, o bien encontrar, como es mi caso con los Traders de Chicago, a otros traders que amablemente y con generosidad te compartan aquellas cosas que funcionan y aquellas que no.

En el trading con volumen, ¿qué papel jugará la automatización y la progresiva incorporación de la IA?, ¿Cada vez las decisiones humanas serán menos relevantes?

Dedico actualmente más de la mitad de mi día a la creación de algoritmos que con ayuda de los mejores profesionales de la industria pasamos a código para testear y optimizar estos sistemas.

No obstante, debo admitir con humildad que a fecha de hoy, todavía mi Trading manual y discrecional está a años luz de lo que uno de nuestros robots puede generar.

Sea como sea, cada día estamos más cerca, y creo que la perseverancia, una cualidad que todo Trader debería tener, nos será tarde o temprano recompensada.

¿Quieres saber más?

Lo cierto es que tras la entrevista a uno de queda el regustilla de saber, por lo menos, en términos generales, como funciona el Order Flow, y  el MArket Profile, dos herramientas que se han desarrollado y perfeccionado a lo largo de la presente década.

Por tanto, si tu también sientes la intriga, te invito a que te inscribas a la próxima edición de la Rankia MArkets de Barcelona, donde Ferran Font impartirá una ponencia más detalla.
Apúntate a la Rankia Markets de BCN
O si lo prefiere, también puedes inscribirte a nuestro evento online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Market Profile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!