Acceder
David Leyguarda: "La gran mayoría de operaciones con opciones se abren con fines especulativos"

David Leyguarda: "La gran mayoría de operaciones con opciones se abren con fines especulativos"

David Leyguarda, Trader, formador y divulgador
David Leyguarda, Trader, formador y divulgador

Las opciones financieras son derivados financieros que ya llevan con nosotros muchos años, incluso siglos, pero aún así  es cierto que todavía escapan de la comprensión de muchos inversores.

 Así pues, con el objetivo de aterrizarlas antes de su intervención generación de ingresos con opciones: Estrategia de La Rueda en la Rankia Markets de Barcelona, mantenemos una breve entrevista con David Leyguarda,evil especulator, divulgador y colaborador habitual de la sección de opciones de Rankia, para que nos arroje un poco de luz sobre estos derivados apalancados.


¿Qué diferencias hay entre una opción y un futuro financiero? 

Ambos son productos derivados que implican un acuerdo de compra o venta a futuro.

El Futuro financiero consiste en un contrato que acuerda la compra o venta de un  subyacente al precio acordado y en una determinada fecha. Este precio es conocido como precio de entrega. Los futuros son liquidados a diario por diferencias, con lo cual se cobra o paga la diferencia de precio con respecto a la apertura del contrato, el día del vencimiento solo se liquida la cantidad correspondiente a ese día. 

Las opciones, son contratos que otorgan un derecho o una obligación a comprar o vender un subyacente a un precio y fecha determinadas. Este contrato se establece mediante el cobro o pago de una prima. La liquidación se puede producir cualquier día o solo al vencimiento dependiendo del tipo de opción. Las que pueden ser liquidadas a diario lo hacen por decisión del poseedor del derecho de compra y venta.

No obstante la mayor diferencia radica en la forma de variar el precio de estas, puesto que el futuro varía sólo con la diferencia de puntos con respecto a un multiplicador y en el precio de las opciones influyen bastantes más variables que en principio pueden ser bastante complejas de entender. 

Ha habido una migración del fórex y CFDs a productos como las opciones y los futuros

En la práctica, ¿Qué utilidad tienen las opciones financieras para los inversores?
La primera respuesta más recurrente a esta pregunta será que son productos de cobertura, y aunque originariamente era el motivo de su existencia, a día de hoy una gran porcentaje de posiciones en opciones referenciadas a productos de renta variable se abren con fines especulativos. Pero la realidad es que gracias a la flexibilidad que le otorgan sus características, se les puede dar una gran variedad de utilidades:
  • Cobertura
  • Especulativa
  • Obtener rentas sobre el patrimonio
  • Existen estrategias que permiten obtener ingresos pasivos similares al cobro del cupón de un bono

Ya llevas más de 9 años en el trading con opciones, incluso trabajaste con Interactive Brokers, ¿Cómo has notado la evolución de los traders y especuladores durante todo este tiempo?

Desde que empecé hasta ahora, la evolución más destacable que he notado es la sofisticación del público a la hora de acceder a los mercados. En España la evolución ha sido notable, la accesibilidad al mercado se ha facilitado considerablemente y veo más normalizado que el público opere en mercados extranjeros, principalmente USA, y una notable migración de productos como el FOREX y los CFD´s a otros productos como los futuros o las opciones. Empecé en un momento en el que la formación y la información disponible era muy cara y quizás inaccesible. Cada vez más estos contenidos están disponibles, si te das una vuelta por redes sociales o Youtube seguramente pueda encontrarse sin demasiado esfuerzo.

David Leyguarda, participará en la Rankia Markets de Barcelona
David Leyguarda, participará en la Rankia Markets de Barcelona


Llama bastante la atención también en la evolución de las herramientas y los fundamentos de esta, la tecnología está permitiendo que un operador minorista desde casa pueda tener información que antes solo podía tener un operador institucional.

Aunque no tengo datos ni estudios que lo demuestren, tampoco creo que el porcentaje de operadores que ganan consistentemente en el mercado haya aumentado con este acceso a nuevas tecnologías

Antes de iniciar una operación con opciones, ¿Qué herramientas tiene abiertas David Leyguarda delante de su pantalla ? 

Para mi operativa sobre el sp500 siempre llevo un graficador, convenientemente etiquetadas las zonas operativas y posibles escenarios. Es importante conocer el estado del VIX porque puede darnos un sesgo diario muy útil para crear dichos escenarios. 

Ahora estoy empezando a estudiar (analizar) las necesidades de cobertura de los market makers que ofrecen contrapartida en las opciones, para intentar buscar apoyo en mis tesis.

En otro tipo de operativas trabajadas en temporalidades mayores, según la estrategia buscada tengo un screener que me ofrece tickers que cumplen con unas características óptimas para operar dicha estrategia.

La Rueda nos permite obtener una pequeña fuente constante de ingresos

En tu próxima conferencia en la Markets, vas a intentar acercar las opciones financieras de forma simple, mediante una estrategia de rentas semipasivas en cartera con opciones, llamada la rueda.  ¿Nos podrías adelantar en qué consiste? 

Claro. Aunque la rueda pueda sonar a la búsqueda de valor oculto propia de la filosofía value, en realidad busca trabajar rentas semipasivas de un valor que tengamos en cartera.

Es verdad que un trabajo de análisis fundamental previo, o al menos un conocimiento y seguridad en la solidez de la empresa que queramos llevar en la cartera, una vez que la tenemos elegida empieza el ciclo!

Las opciones por sus características permiten recibir efectivo a cambio de adquirir obligaciones, y si es verdad que esto conlleva riesgo, con la configuración de esta estrategia lo cubrimos minimizándolo.

En el trading no establecemos normas rígidas, hasta que no hemos pasado por periodos dolorosos. 

Es cierto que no es una estrategia que vaya a hacer que obtengamos rendimientos increíbles en poco tiempo, pero nos proporciona la capacidad de obtener una pequeña fuente constante y segura de ingresos con un riesgo muy asequible

 ¿Qué consejos darías para no pasar del trading y la especulación a la ludopatía bursátil que cada vez afecta a más personas, sobre todo a jóvenes?

Buena pregunta. En mi opinión lo que comentamos antes sobre el porcentaje de traders que no ganan se debe más a problemas del tipo psicológico, de sobre operativa y ludopatía que a problemas de metodología o de acceso a la información. 

Aunque me gusta explorar nuevas tecnologías y herramientas estoy convencido que se puede hacer una curva de equity positiva con instrumentos clásicos como gráficos de barras y volumen exclusivamente. 

El trading tiene un problema de ser malentendido desde el principio, y se dedican enormes esfuerzos e aprender conceptos que nos permitan predecir los movimientos del mercado, y si bien está claro que hay que tener un gran dominio técnico, se deben establecer normas rígidas del tipo:
  • Horas a las que operó
  • Cantidad de pérdida diaria/semanal que me permito así como la cantidad de operaciones que voy a hacer en cada periodo.
  • Gestión monetaria adecuada.
  • Normas estrictas de entradas, y sobre todo saber dejar pasar aquellas situaciones que no las cumplan.
  • Registrar y revisar operaciones.

Tristemente la mayoría de operadores no empiezan a tomar medidas de este tipo hasta que no pasan por períodos dolorosos y de abultadas pérdidas, y hace mucha gente abandonar, trayendo mala fama al sector y dejando una opinión general como de “imposible”.

A toda la gente que empieza y me pregunta siempre le digo que la rentabilidad en el trading es un estado mental más que una serie de competencias técnicas, y siempre los insto a trabajar en estas cualidades más que en lo que solemos centrarnos y sobre esforzarnos.

 ¿Te lo vas a perder? 

Así  pues, si quieres conocer en que consiste esta estrategia de trading con opciones llamada La Rueda, te invito a que te inscribas a las próxima Rankia Markets que celebraremos en Barcelona el próximo 03 de junio, en el Hotel Barceló Sants.

Además, en la misma, David Leyguarda, nos expondrá no solo dicha estrategia, si no la importancia de la operativa con opciones dentro del trading.
Apúntate a la Rankia Markets de BCN
Y también te dejo la opción de inscribirte en nuestro evento online
 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Opciones
  • Derivados
  • Especulación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!