Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Miércoles negro en bolsa | La caída de Credit Suisse, tumba el sector bancario

Miércoles negro en bolsa | La caída de Credit Suisse, tumba el sector bancario

Credit suisse en mínimos históricos y sus CDS se disparan a 800

El banco Credit Suisse (CSGN.SW) tuvo que suspender la cotización en bolsa después de que sus acciones se desplomaran más de un 20 % tras el anuncio del Banco Nacional Saudí , su principal accionista con casi un 10% de su capital, de que ya no proporcionaría asistencia financiera para ayudar al banco suizo a hacer frente a sus facturas. La noticia llega poco menos de una semana después del colapso del banco californiano Silicon Valley Bank.

A todo esto, también cabe añadir que la consultora PwC, una de las llamadas Big Four, detectó "debilidades materiales" en la comunicación de la situación financiera de la empresa. No en vano, el banco retraso una semana la publicación de su informe anual a pesar del ultimatum ricibido en la noche del 08 de marzo por parte de la SEC de EEUU.

De esta forma, la acción en menos de una semana ha perdido casi el 30% de su valor, para ubicarse por debajo de los 2 CHF de cotización, un rango que marca su mínimo histórico, al mismo tiempo que sus CDS (Credit Default Swap) a un año, se disparaban a 800 puntos, desde los 250 que marcaban a principios de mes, un nivel que ya de por si es elevado. 

CDS de Credit Suisse
CDS de Credit Suisse
La situación es tan grave que Credit Suisse ha acabado por pedir ayuda al Banco Central Suizo, argumentando que a pesar de todo la situación del banco es fuerte y global, pero ante la negativa del capital saudí, necesita cierto apoyo en solvencia. Hasta el momento ni FIMNA ni el Banco Central de Suiza se han pronunciado. 

¿Qué son los CDS?

Un CDS  (Credit Default Swap) es un instrumento financiero que funciona como un seguro contra el riesgo de impago de una entidad, como puede ser una empresa o un país. En otras palabras, es un contrato entre dos partes, donde una parte se compromete a pagar una prima a cambio de la protección contra el incumplimiento de pago de la otra parte.

Este instrumento se utiliza mucho en el mercado de bonos corporativos para reducir el riesgo de que un inversor pierda su dinero debido a que la empresa emisora de los bonos no pague.

Miércoles negro en el sector bancario que arrastra a los principales índices europeos

La noticia provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con Société Générale, y Deutsche Bank entre otros bancos europeos, que tuvieron que suspender las cotizaciones por la sesión de hoy. 

No obstante, hay que añadir que prácticamente la cotización de todos los bancos cayó a plomo con porcentajes superiores al 5% en muchos casos. 

Este es el alcance del colapso de las acciones de estos bancos hoy (miércoles 15 de marzo de 2023, ed)

  • Credit Suisse se desplomó un 28%
  • Société Générale cayó un 12,93%
  • BBVA se deja un 8,8%
  • Deutsche Bank en un 7,63%
  • Banco Santander cae un 6,5%
  • Y Bankinter desciende en un 5,9%

Por supuesto, esto ha se reflejado en los principales índices europeos

  • El Ibex 35 se hunde un 3,5%, siendo uno de los principales índices afectados.
  • El Euro Stoxx 50 se deja un 2,75%
  • El DAX cae otro 2,6&
  • Y hasta el SP500 ha abierto con caídas superiores al 1%

La situación de los bancos europeos: Stoxx 600 Banks

Todos los principales bancos europeos cayeron bruscamente hoy y han vuelto a caer después de las fuertes caídas de la semana pasada y el lunes, causadas por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

En solo una semana, el índice que sigue el desempeño de los principales bancos europeos, el Stoxx 600 Banks , registró una pérdida del 13% . Estas son las mayores pérdidas semanales desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.

El efecto dominó provocado por Silicon Valley Bank

Es cierto que Credit Suisse no estaba pasando por un buen momento: desde principios de 2022, las acciones bancarias habían perdido el 70% de su valor en bolsa. Hay que decir, no obstante, que en los últimos días, las grandes caídas de la bolsa han sido provocadas por la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank.

Si bien la Reserva Federal garantizó la cobertura de los depósitos del banco pasadas unas horas, el pánico general comenzó a correr en el mercado: si este banco tenía un problema derivado de la suba de los rendimientos de los bonos del gobierno y de una crisis de liquidez por la fuga de depósitos , ¿qué banco caerá después? Y así llevamos unos días asistiendo a uno

Repasemos brevemente la historia de Silicon Valley Bank.

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Desde hace un par de años, la forma de obtener beneficios de SVB (el banco que financia principalmente empresas del sector tecnológico) ha consistido en invertir el dinero depositado en bonos del gobierno estadounidense, la deuda pública emitida por Estados Unidos.



Pero todo empezó cuando muchas de las empresas que tenían sus depósitos en este banco empezaron a retirarlos y el SVB, para cubrir esta necesidad de liquidez, se vio obligado a vender los bonos del Estado en los que había invertido. Históricamente, durante varios años, las tasas de interés han permitido que los bonos sean un producto libre de riesgo. Sin embargo, hoy en día, la inflación ha obligado a subir las tasas de interés. ¿Consecuencia? El valor de los bonos se derrumbó, por lo que el SVB, al venderlos en el mercado hoy, tuvo que soportar alrededor de 2 mil millones de pérdidas en un solo día.

A todo esto habría que añadir que para cubrir dichas pérdidas el banco californiano convocó una ampliación de capital con la que pretendía recaudar dicho dinero, pero fracasó estrepitosamente.

De esta forma, la combinación entre agujero financiero por no haber hecho una correcta cobertura de los fondos de sus depositantes, junto con diluir al accionista, provocarón su quiebra en apenas dos días. 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #3
    27/03/23 12:44
    Creo que habria que comentar que los CDS no es como un seguro normal.
    No puedes, por ejemplo, asegurar tu casa 10 veces y, cuando arda, cobrar 10 veces su valor. Por razones obvias. La picardia española haria quebrar la aseguradora mas grande.
    Sin embargo con los CDS si que se puede. No te hace falta ni "casa". Puedes asegurar 10 veces la "casa" de otro y cobrar las 10 polizas cuando la compañia quiebre.
  2. en respuesta a Kinglizard
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    16/03/23 10:52
    Tanto el precio del oro, como el de Bitcoin subió desde el pasado viernes 11 de marzo (quiebra de SVB) considerablemente. 
  3. #1
    16/03/23 10:44
    El oro la mejor protección ante estas situaciones.