Acceder
Short Squeeze de AMC: La Venganza de Reddit

Short Squeeze de AMC: La Venganza de Reddit

Vuelve la locura a los mercados. ¿Cómo una compañía casi quebrada que valía menos de mil millones pasa en unas semanas a multiplicar por 30 y ser la compañía más negociada del mercado de Estados Unidos?

Acompañanos hasta el final de este artículo y verás quien está detrás de todo esto y quienes son los grandes beneficiados de esta locura.

Te dejamos adicionalmente este artículo en formato video


Historia de AMC Entertainment Holdings


AMC Entertainment Holdings era hasta hace unos meses una compañía casi desconocida. La empresa gestiona varias subsidiarias del negocio de exhibiciones de más de 600 cines y teatros en Estados Unidos y Europa. 

Su principal accionista era el conglomerado chino Wanda (conocido en España por el patrocinio del estadio del Atlético de Madrid) con más de un 23% de la empresa. 

La empresa fue fundada en 1920 en Kansas City donde mantiene la sede central de la compañía. 

Crisis COVID y AMC


Como era de esperar la compañía se había visto muy afectada por la crisis sanitaria y suspendió la actividad de todas sus salas desde marzo de 2020.

Además muchas de las producciones que debían estrenarse el año pasado han sido pospuestas o trasladas a plataformas online.

La caída de asistencia a sus salas ha sido superior al 90% lo que llevó a la compañía a estar cerca de la quiebra y tener que emitir deuda por más del tamaño de capitalización de la compañía a unos tipos desorbitados superiores al 10% y realizar varias ampliaciones de capital.

Varios hedge funds quisieron aprovechar este desplome y la compañía pasó a ser una de las que más posiciones cortas tenía de todo el mercado. Y de pronto llegó Reddit.

Cómo os explicamos en este video en enero de 2021, un grupo de foreros con el altavoz de varios medios de comunicación y de numerosos hedge fund vieron una oportunidad histórica. Si presionaban el precio de compañías con muchos cortos al alza con compras masivas al contado o mediante acciones, los bajistas deberían cerrar sus posiciones y acudir al mercado a comprar estos títulos.

Aunque todos los titulares se los llevó Gamestop, lo cierto es que muchas compañías se vieron pumpeadas esos días por la euforia entre ellas AMC, Beth Bath And Beyond, etc.

Todas tenían algo en común, buena parte de sus acciones estaban prestadas para posiciones bajistas.

Si en 2020 la compañía había caído más de un 70% situándose cerca de los 2$/acción, en unos días pasó a valer más de 20$ causando enormes pérdidas a los bajistas y grandes beneficios a los foreros de Reddit y fondos en la sombra. 

Varios brokers intervinieron en el mercado limitando las compras sobre estas compañías y los avisos de los reguladores enfriaron la euforia y la compañía en pocos días se desplomó hasta los 5$.

Pero ¿que estaba pasando con las cuentas de la compañía? El desastre era mayúsculo

Los ingresos se desplomaron más de 70%, el EBITDA fue negativo con más de 4 mil millones de pérdidas y unas pérdidas por acción superiores a 39$.








Vamos que la empresa estaba mal, pero entonces por qué volvemos a hablarnos de la empresa. 

Lo que pasa es que "Reddit" ha vuelto al ataque y en unas semanas la cotización de la compañía se ha disparado, incluso subiendo más de un 100% en un día y la euforia no parece parar. 

Vuelven los titulares de David contra Goliat atribuyendo a este grupo de foreros el poder de mover la cotización de compañías y desbancar a los todopoderosos hedge fund bajistas. 

Short Squeeze de AMC: Paso a Paso 


Y qué noticias han salido estas semanas para que la compañía se dispare. 

El 21 de mayo la compañía anunció que Wanda su principal accionista había vendido su participación al mercado y que la compañía dejaba de tener un accionista de referencia. Además el CEO anunciaba que la compañía tenía más de 3 millones de accionistas minoritarios y que Wanda a pesar de su salida del capital seguiría apoyando a AMC en acuerdos estratégicos de distribución. 

El 1 de junio aprovechando la subida la compañía anuncia un acuerdo para ampliar capital a un precio de 27,12$/acción por 230 millones de dólares y en el comunicado la compañía suelta perlas como esta. 

"Dado que AMC está recaudando cientos de millones de dólares, este es un resultado extremadamente positivo para nuestros accionistas. Se logró mediante la emisión de sólo 8,5 millones de acciones, que representan menos del 1,7% de nuestro capital social emitido y sólo una pequeña parte de nuestro volumen de negociación diario típico. Esta operación subraya el valor real de disponer de una parte del capital social autorizado para poder capitalizar de forma oportuna las posibilidades de creación de valor para el accionista en el momento en que surjan."

2 de junio la empresa lanza un nuevo comunicado con el lanzamiento de AMC Investor Connect una plataforma de comunicación directa y ventajas para los accionistas de la compañía. 

Esta plataforma tendría las siguientes ventajas: 
  • Promociones exclusivas para accionistas, incluyendo artículos gratuitos o con descuento, e invitaciones a proyecciones especiales.
  • Comunicaciones directas del director general y presidente de AMC Theatres, Adam Aron.
  • Otra información interesante sobre AMC y su lugar en el ecosistema cinematográfico.

¿Esto justifica que la compañía valga 30 mil millones màs? ¿Está la compañía pumpeando la acción para levantar capital?

Esta subida también se ve influenciada por los ETFs que tienen la compañía dentro del índice que replican y que se ven obligadas a comprar y vender a la valoración que le otorgue el mercado. Como curiosidad hay ETFs que la subida actual han llevado a que AMC pese más de un 26% y algunos de vanguard tienen casi el 7% de la compañía.




A la valoración actual estaría casi a más de 8 veces ventas de 2019 cuando no existía el problema actual y a más de 30 veces ventas de 2020.



Nuestra valoración es que mucho cuidado con entrar en la euforia actual, aunque el mercado cinematográfico se recupere no tiene ningún sentido más que la especulación la valoración actual. 

Mucho cuidado que en los mercados mientras más rápida es la subida peor es luego la caída. 


¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #2
    06/06/21 00:24
    Diamond hands.
  2. Top 100
    #1
    05/06/21 01:09
    Las compras empezaron por febrero, la pregunta interesante es en que fecha comenzaron a calentar el valor