Invertir en Coca Cola a través de sus embotelladoras

Invertir en Coca Cola a través de sus embotelladoras

Coca Cola Company, sin duda, es una multinacional líder en el sector de refrescos. En este post, nos vamos a centrar en las embotelladoras independientes cotizadas que operan para Coca Cola Company, y que se aprovechan de las sinergias y las ventajas competitivas que genera la multinacional.

Invertir en Coca-Cola a través de sus embotelladoras

Embotelladoras de Coca Cola Company

Coca Cola Company es una compañía multinacional que opera en 200 países repartidos por todo el mundo en el sector de las bebidas, capitaliza por aproximadamente 230.000M€ y su principal accionista es la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, con casi un 10% de las acciones. Cuenta con un portfolio compuesto por mas de 500 marcas y 4300 productos que cubren todo el espectro de la oferta de bebidas. Es el líder indiscutible del sector bebidas. Los crecimientos desde el 2009 hasta el 2019 han sido a una tasa anual (CAGR) del 2%. Sus ingresos en 2019 fueron de 37 B de USD, repartidos como vemos en el siguiente gráfico.

Ventas por geografía de Coca-Cola

Para llegar a todas estas regiones, Coca Cola Company cuenta con lo que ellos dominan Coca Cola System, que no deja de ser un contrato de franquicia entre Coca Cola Company y las embotelladoras. A través de este contrato, Coca Cola cede la base del producto en una forma determinada (polvos, jarabe...) a los embotelladoras socias independientes, las cuales finalizan el proceso de producción añadiéndole la materia prima necesaria, empacan el producto y finalmente comercializan y distribuyen el producto bajo su forma final. Además de la materia prima especializada, Coca Cola Company dota a estas compañías de toda la estrategia de marketing y del poder de mercado que le otorga la marca registrada. Como veremos a continuación, tanto en el packaging como en la distribución es donde cada embotelladora aplica su estrategia particular.

Coca Cola Company cuenta con más de 200 socios embotelladores. Nosotros nos vamos a centrar en los cuatro más grandes, los cuales vemos en la siguiente imagen.

Embotelladoras Coca-Cola

Cada empresa socia está participada por Coca-Cola Company para asegurar que hay un uso óptimo de la marca y unos intereses conjuntos.

El modelo de negocio de las distintas embotelladoras no es muy distinto. Todas ofrecen toda o parte de la gama de productos de Coca Cola Company, pero tratan de adaptar la forma en la que se comercializa a las necesidades de las regiones en las que opera con el objetivo de potenciar sus ventas. Ello implica elegir el packaging adecuado, el canal de distribución más eficiente y adaptar el precio. En general, se trata de empresas de calidad, con una estructura de negocio muy sólida, un volumen de actividad que le permite usar ventajas de las economías de escala y que se aprovechan del poder de mercado que ostentan los productos de Coca Cola Company. Resumiendo, es una forma de capitalizar el negocio de Coca Cola Company sin la necesidad de pagar el alto precio al que cotiza la compañía.

Poniendo en contexto el entorno en el que operan, a continuación presentamos las principales embotelladoras.

Coca-Cola Femsa

Coca-Cola Femsa es la mayor embotelladora independiente de Coca Cola Company del mundo. Opera en 11 países de Centro América y Latino América, incluyendo México. Cuenta con 48 plantas de embotellado, más 297 centros de distribución y más de 2 millones de puntos de venta. Coca-Cola Company posee el 27,8% de su capital social, mediante el cual se aseguran de que Femsa realiza un buen uso de la marca. 

Datos financieros relevantes:

- Volumen de ventas en 2019 de 10.194 millones de dólares. Desde 2015, las ventas de refrescos han crecido en tasas anualizadas del 4,5%. Sin embargo, en 2018 decreció en un 1,5% consecuencia de un mal comportamiento de la divisa en algunos países de Latino América.

- El beneficio operativo bruto (EBITDA) fue en 2018 de 1.939 millones de dólares, creciendo ligeramente respecto al año anterior. Con un margen EBITDA del 19%.

- EBIT fue de 958 millones de dólares, creciendo un 7,88% respecto a 2018.En el ejercicio de 2017 la compañía se deshizo de una posición importante, el 51% de su su filial en Filipinas, y tuvo que reclasificar sus cuentas anuales para adaptarlas a este nuevo hecho, dando lugar finalmente a pérdidas contables.

- Beneficio consolidado a finales de 2019 fue de 634 millones de dólares. Si de nuevo lo comparamos con el resultado de 2017, encontramos un retroceso del 13%. 

- El nivel de deuda de la compañía asciende a alrededor de 2.500 millones de dólares. Lo que da lugar a una ratio de apalancamiento del 1,3x EBITDA. 

- Cotiza a un PER de 15 veces aproximadamente, usando los beneficios de 2019. Veremos como la pandemia afecta a su capacidad de generar beneficios y al múltiplo que la valora el mercado. 

El principal riesgo que vemos en Coca-Cola Femsa tiene que ver el riesgo local de los países en los que opera. En este sentido, Coca-Cola Femsa decidió en 2017 cerrar su planta de producción y distribución en Venezuela. Y en 2018 cerrar su filial de Filipinas, tras una decisión política de subir impuestos a los productos comercializados por la compañía.

La compañía cotiza en la Bolsa de New York (NYSE) bajo el ticker de KOF y en la Bolsa de México bajo el ticker de KOFUBL. El siguiente gráfico podemos ver al cotización de la compañía en el NYSE.

  Cotización de Coca-Cola Femsa

Fuente: DeGiro

Coca-Cola Europeans Partners

Coca-Cola European Partners (CCEP) surge como consecuencia de la fusión entre las 3 embotelladoras que daban servicio a Europa occidental: Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG. El objetivo principal de la fusión era el de generar economías de escala que permitiera hacer más eficiente la compañía y ahorrar en costes. En la actualidad, es la embotelladora independiente dentro del Coca-Cola System que genera mayores ingresos netos a pesar de no ser el mayor en volumen

Como resultado de la fusión, la compañía opera en 13 países de la Unión Europea, y da oferta a, aproximadamente, 300 millones de consumidores. CCEP se aprovecha de un mercado muy amplio (el europeo), incluyendo los 4 principales países consumidores de refrescos, como son España, Alemania, Reino Unido y Francia. Ademas, los consumidores europeos tiene una renta per cápita relativamente más alta. 

Datos financieros relevantes a finales de 2019:

- Ingresos de 12.000 millones de euros. En relación a 2017, los ingresos experimentaron un crecimientos de casi el 5%.

- EBITDA de la compañía fue de 2.277 millones de euros. El EBITDA  experimentó un crecimiento del 8'74% en el periodo. El margen EBITDA fue del 19% durante el periodo. 

- Deuda neta/ EBITDA = 2,68x. La compañía presenta unos niveles de deuda muy estables teniendo en cuenta el modelo y la calidad del negocio. Donde además, la deuda sigue una senda decreciente a lo largo de los últimos periodos.

- EBIT (beneficio operativo) fue de 1.676 millones en 2019. Creció casi un 6% en relación al resultado presentado en 2018.

FCF de 1.398 millones de euros generado durante 2019. Crecimiento del 9% respecto al FCF de 2018.

- El beneficio neto fue de 1.090 millones de euros. En relación a 2018, el beneficio neto creció casi un 20% (fue de 909 millones de euros). El beneficio por acción fue de 2'32€ por acción. Creció un 24% respecto al beneficio por acción ejecutado en el periodo de 2018.

- Cotiza a un PER de 17 veces aproximadamente, haciendo el cálculo con los beneficios de 2019. Al igual que en la embotelladora anterior, habrá que estar atentos a sus resultados en 2020 debido al coronavirus y ver a que múltiplo la valora el mercado.

La compañía cotiza en tres mercados distintos bajo el ticker CCEP: en el NYSE, en la bolsa de Amsterdam y en la bolsa de Madrid.

Cotización Coca-Cola European Partners

Fuente: DeGiro

Coca-Cola HBC AG

Coca-Cola Hellenic Bottling Company es el tercer gran socio de embotellado de Coca-Cola Company. Tiene su base de operaciones en Suiza y opera en 28 países distintos, los cuales van desde Irlanda hasta Rusia. Esta embotelladora posee 52 plantas de empaquetado, 257 lineas de llenado y 150 almacenes y centros estratégicos de distribución.

En el siguiente gráfico, vemos los mercados los que opera la compañía. A pesar de estar muy diversificada, la gran mayoría de países son emergentes. El mercado donde opera la compañía ofrece algunos riesgos. Al ser países muy diferentes unos de otros, es mas costoso adaptar la estrategia de producción y comercialización para cada país. Además, de que la renta per cápita de estos países suele ser, en media, más baja que en los países desarrollados. Sin embargo, son países en crecimiento donde la demanda de refrescos tenderá a crecer. La compañía estima que tiene más de 600 millones de consumidores potenciales en su mercado.

Coca-Cola HBC tiene como objetivo ser la compañía líder en el sector de bebidas en todos los países en los que opere. Para conseguir ello, se basan sobre todo en dos pilares estratégicos: ser la embotelladora líder en costes y ofrecer al consumidor lo que quiere.

Datos financieros relevantes:

- Coca-Cola company posee el 23% de la compañía.

- Los ingresos netos en 2019 fueron de 7.026 millones de euros. Por países, los países en los que más crecieron los ingresos netos fue en los países en desarrollo, donde crecieron las ventas un 11% en periodo. Mientras que en los países desarrollados fue donde menos crecieron los ingresos netos, tan solo un 2%.

- EBITDA en 2019 de 1.153 millones de euros. En comparación con 2018, el EBITDA creció un 15'3% aproximadamente.

- El beneficio operativo (EBIT) fue de 759 millones. Mientras que el margen EBIT fue del 11%. Ambos elementos crecieron respecto al periodo del 2018. El EBIT creció un 11% aproximadamente. Mientras que el margen EBIT creció en 7 puntos básicos. El motivo fue un incremento en el volumen de ventas acompañado por una mejora en la eficiencia operativa.

- La deuda neta de la compañía está bastante controlada, en torno a los 1.767 millones de euros. En relación al EBITDA representa 1,5 veces EBITDA.

- El beneficio neto de la compañía en 2018 fue de 488 millones de euros. En relación a 2018, creció aproximadamente un 9% en el periodo. El Earnings per Share (EPS) que presentó la compañía en el ejercicio 2019 fue de 1,33 €/acción, frente a los 1,21€/acción en 2017.

- Free cash flow de la compañía en 2018 fue de 453 millones de euros, un 26% má que en el pasado ejercicio.

- En la actualidad, la compañía cotiza a un PER de 17 veces beneficios.

La compañía cotiza en la bolsa de Londrés bajo el ticker de CCH. Podemos ver el buen comportamiento que ha tenido la cotización de la compañía durante los últimos años en la siguiente gráfica.

Cotización Coca-Cola HBC

Fuente: DeGiro

Coca-Cola Icecek

Coca-Cola Icecek es otra embotelladora independiente de Coca-Cola Company que opera en este caso en 10 países: Turquía, Pakistán, Kazajstán, Azerbaiyán, Kirguistán, Turkmenistán, Jordania, Irak, Siria y Tayikistán. La empresa opera en países emergentes y en desarrollo. Cuenta con 24 plantas de embotellado y una demanda de 400 millones de consumidores. Las 24 plantas tienen capacidad para producir en torno a las 1,3 billones de unidades de refrescos. La estrategia de la compañía se basa en mejorar la eficiencia operativa y enfoque en el consumidor para adaptar la oferta a las necesidades de este. 

Datos financieros relevantes:

- Los ingresos en 2019 crecieron un 15%, llegando hasta niveles de 12.245 millones de liras turcas (LT).

- El EBITDA creció un 23,5% respecto al periodo anterior, llegando a niveles de de 2383 millones de LT.

- La deuda de la compañía está a niveles controlados. En 2019, presentó una ratio de apalancamiento de 1,1 veces EBITDA.

- El EBIT creció un 43,6% hasta niveles de 192 millones de euros (1.255 millones de LT). Mientras que el margen EBIT creció hasta niveles del 11,8%, creciendo al rededor de 100 pb desde el periodo anterior.

- El beneficio neto de la compañía en el 2019 se alzó hasta los 1.600 millones de LT. Lo cual implica un incremento del 27,5% respecto al año anterior.

- En la actualidad, cotiza a un PER aproximadamente de 10 veces beneficios.

- Coca-Cola Company posee el 20% del capital social de la compañía.

Cotiza en las de bolsas de Estambul bajo el ticker CCOLA.IS, y también cotiza en la Bolsa de Irlanda bajo el ticker CCOLAT

 

¿Dónde puedo comprar estas acciones?

Si estás interesado en adquirir acciones de estas empresas, tened en cuenta que sus acciones cotizan en varios mercados. A la hora de llevar a cabo la inversión, nuestro objetivo principal debe de ser el de reducir los costes en comisiones que lleva asociada la operativa. Para ello, tendremos que plantearnos cuál es el mejor mercado para adquirir la acción, y desde qué broker realizar la operativa. En Brokers como DeGiro puedes negociar todos estos valores.  

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar