¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Diferencias entre la Bolsa Alemana, el Xetra y el DAX

En ocasiones la terminología que se usa en los mercados financieros puede llegar a resultar algo confuso. Debido a ello, en este artículo vamos a diferenciar lo que es la Bolsa de Frankfurt (Börse Frankfurt), el Xetra y el DAX. 

 

Bolsa de Frankfurt 

La Bolsa de Frankfurt es la bolsa de valores más importante de Alemania, donde se negocia principalmente acciones y valores convertibles. El volumen de negociación que tiene es de miles de millones de euros al año, de hecho, hoy mismo ha movido más de 26 millones de euros. Datos que no nos extraña porque se trata de una de las bolsas más grandes del mundo según este Top 10

Ya ha pasado casi cinco siglos desde que se estableció oficialmente en 1585. Como explican en este artículo de Caixabank, los orígenes de la Bolsa de Frankfurt provienen de ferias medievales del siglo Xll, que posteriormente se convirtió en un punto de intercambio de dinero para los comerciantes. Hacia el año 1721 empezó a funcionar como una bolsa de valores, tal cual como hoy. 

Actualmente, la Bolsa de Frankfurt se encuentra situado en el centro de la Ciudad, entre las calles Börsenstrabe y Schillerstrabe. En la siguiente imagen podéis ver cómo es la fachada del edificio. 

 

Fuente: Wikipedia

 

El Xetra 

El Xetra es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana, en ella se negocia sobre el 90% de todo el volumen del DAX. 

El Xetra nació en el año 1997, como sucesor de IBIS, la antigua plataforma de trading. Fue diseñado para mejorar la eficiencia del mercado, reduciendo los costes de transacción, introduciendo nuevas funciones, mejorando la localización y demás factores del sistema de trading. El Xetra se actualiza periódicamente, introduciendo nuevas funciones con cada una de ellas. 

 

El DAX

El DAX es un índice bursátil, el equivalente al IBEX 35 español, de la Bolsa Alemana (también se le puede encontrar con el nombre de DAX 30). El DAX es un índice de capitalización bursátil, compuesto por los 30 principales empresas cotizadas de la Bolsa de Frankfurt. La base de cálculo del índice partió de los 1.000 puntos en el 31 de diciembre de 1987, y a día de hoy está por encima de los 13.000 puntos.

Algunas empresas que cotizan en el DAX son Adidas, Siemens, SAP, Bayer, BMW, entre otras. La capitalización bursátil del DAX , de 1.207.000 millones, es casi el doble que la del IBEX 35, que es de 635.000 millones. La empresa con mayor capitalización bursátil del DAX es SAP con 115.000 millones, 20.000 millones más que la del IBEX 35, que es Inditex con 95.000 millones. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Juan1917

    Buenas tardes,
    ¿Tienes conocimiento si próximamente dejará el Xetra de funcionar por anotaciones?. Hay empresas mundiales que cotizan en ese mercado, pero tiene el inconveniente, que no sabes si la orden que se ha introducido se ha realizado hasta el cierre.
    Otros inconvenientes es el elevado gasto de compra-venta, y el poco volumen.

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar