Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estrategia: ¿Compramos acciones el último día del mes y vendemos el primero? ¿Qué resultados se obtienen?

Estrategia: ¿Compramos acciones el último día del mes y vendemos el primero? ¿Qué resultados se obtienen?

Las pautas estacionales son una parte importante de la imperfección de los mercados y un argumento más para la discusión doctrinal entre dos de los economistas más grandes de las últimas décadas: Eugene Fama y Robert Shiller. 

Estas anomalías que se repiten una y otra vez en mercados tan distintos y alejados del mundo, no han encontrado una explicación racional a cada uno de estos patrones. 

Con la pregunta del título queremos introducir en este artículo a una de las pautas estacionales más estudiadas denominada inicio de mes ("turn of the month"), en el cual estudiaremos en qué consiste, sus posibles explicaciones, evidencia empírica de su existencia, etc...

Esta estrategia es más rentable si la realizamos con un bróker cuyas comisiones sean reducidas, como puede ser Degiro, ya que al tratarse de operaciones a corto plazo, cuanto mayor sean las comisiones, menor será la rentabilidad total acumulada. 

 

¿En qué consiste la pauta inicio del mes? 

Esta pauta implica que los mercados tienen un marcado carácter bajista en los últimos días del mes y carácter alcista en los primeros días de mes.

Esta teoría fue expuesta por primera vez por Lakonishok y Smidt en 1988 que publicaron un estudio acerca de la presencia del efecto cambio de mes en el mercado de acciones.

El estudio comprobaba que comprando el último día del mes y vendiendo dentro de los cuatro primeros días del mes, se obtenían un retorno acumulado un +0.437% que el resto de días en el Dow Jones Industrial Average en un período de 100 años.

Posteriormente en 2003 se realizó un estudio para comprobar si después de obtener popularidad esta pauta desaparecía como había sucedido con otros patrones que habían sido descubiertos en los años 70 y 80. Los resultados obtenidos comprobaron que esta pauta seguía muy presente en el mercado de acciones norteamericano. 

 

 

¿Qué explicaciones se han planteado para esta pauta?

Varias han sido las hipótesis que se han planteado, entre ellas las más destacadas han sido:

  • Existe más volatilidad en los cambios de mes. 
  • El movimiento de precios se explica solo en EEUU y en acciones de pequeña capitalización o bajos precios.
  • Es una derivación de otros pautas como el cambio de año o el Fin de Trimestre. 
  • Se debe al aumento del tipo de interés durante el resto del mes. 
  • Existe mayor volumen de negociación
  • Efecto del día de pago en los inversores en bolsa.

Todas estas hipótesis han sido descartadas por varios estudios, entre ellos los publicados por John J. McConnell and Wei Xu. Como en otras ocasiones no ha aparecido una explicación razonable y que arroje resultados concluyentes sobre esta pauta. 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de esta pauta en la última década?

Hemos tomado datos del período 2012-2017 en el IBEX 35, DAX y S&P 500, calculando la rentabilidad acumulada del último día del mes y comparándolo con la rentabilidad acumulada del primer día de cada mes. Con la ayuda de una hoja 

Los resultados se muestran en las siguientes gráficas: 

Como podemos observar la pauta en los últimos 5 años se ha seguido cumpliendo, aunque con mucha mayor intensidad en el S&P500 y el DAX 30 que en el IBEX35. En este último índice la pauta tuvo un comportamiento bastante bueno aunque en los últimos 12 meses la tendencia se ha invertido. Estudios demuestran que esta pauta se cumple en más de 20 mercados mundiales. 

Muy relacionada con la pauta de inicio de mes encontramos la pauta de fin de trimestre

Pauta de fin de trimestre

La pauta de Fin del trimestre se basa en la caída de las cotizaciones de los activos en los días cercanos al final del trimestre, principalmente aquellos valores que han tenido un peor comportamiento durante el trimestre. 
 
Este comportamiento suele revertirse en los primeros días del trimestre que inicia donde suele tener un marcado carácter alcista. 
 
¿A qué se debe esta pauta? 
 Estudios realizados han encontrado distintas explicaciones:
 
1- Los inversores institucionales y fondos de inversión suelen cerrar sus posiciones  a fin de trimestre en los peores valores y  comprar los mejores para maquillar sus informes trimestrales: intentan evitar que aparezca en los mismos que tenían valores malos en cartera y desean que aparezca en su cartera que está constituida por los mejores valores.
 
2- Las instituciones y grandes fondos venden en el último momento valores en los que estaban en pérdidas para generar las minusvalías correspondientes por motivos fiscales, y tienden a aguantar más los que están ganando igualmente para diferir pagos.
 
3- Es una derivación de la pauta cambio de mes
 
Hemos realizado un estudio desde Rankia acerca de esta pauta para el período 2012-2017 en el IBEX 35, DAX 30 y S&P500, obteniendo los siguientes resultados:

 

 

Como podemos apreciar el efecto ha sido mucho más fuerte en los dos índices europeos que en el S&P 500, en el período 2012-2017. Recordar que es importante el efecto de las comisiones, no contemplado en el estudio, pero que tiene un significativo impacto, sobre todo si operamos con un broker que nos cobre elevadas comisiones, en vez de hacerlo con uno que nos resulte más económico como Degiro

 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés