Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Brexit y las generales, ¿y ahora qué?

El Brexit y las generales, ¿y ahora qué?

El Brexit

Han pasado 3 días desde que el 52% de los británicos decidieron salir de la Unión Europea, cada uno con sus razones. Lo que está claro que es que se ha cambiado para siempre la idea del bloque comunitario que se tenía desde hace años. También se ha interrogado sobre el futuro económico de la quinta potencia mundial y segunda europea.

brexit-logo

También se han mostrado lagunas sobre el camino a seguir si se rompe toda relación con Bruselas. Se ha prometido mucho en cuanto a prosperidad económica, ventajas fiscales, competitividad laboral, pero parece ser que sólo eran palabras para convencer de que había que votar sí al Brexit, ¿y ahora qué?
¿Cuál va a ser el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea? ¿Cómo se gestionará la libre circulación de ciudadanos dentro de Europa? Son preguntas que se quedaron sin contestar durante la campaña que se hizo y todavía siguen sin tener respuesta.

Lo que estamos viendo ahora es que los propios defensores del Brexit se están planteando la viabilidad de las medidas que prometieron durante su campaña: reducir el flujo de inmigración parece una tarea complicada, igual de difícil es destinar a Sanidad la cuota que iba a Bruselas anualmente
Datos importantes son por ejemplo los 3 millones de ciudadanos de otros países de la UE viven en el Reino Unido de forma indefinida, además del millón de ciudadanos británicos que viven en otro países europeos. Por número de de habitantes europeos en el Reino Unido, destacan los polacos que son ligeramente más de 800.000, seguidos de los irlandeses y en tercer lugar los rumanos.

¿Qué pasa a partir de ahora después del Brexit?


De momento todo sigue igual en el Reino Unido y durante los 2 próximos años también. Que es la duración mínima exigida en el que se tienen que establecer los nuevos estatutos. A partir de estos 2 años el Reino Unido puede notificar en cualquier momento la decisión de salir a la UE. Al día siguiente de que se sepa el resultado del referéndum, tal y como estaba previsto la libra se ha devaluado fuertemente con respecto al resto de divisas. Además de la caída en las principales bolsas mundiales debido a su interconexión con el mercado inglés.

La UE ya avisó anteriormente del riesgo que implica el Brexit y que el resultado que salga del referéndum es el que es y no se admitirán segundas oportunidades. La reacción de la gente al ver los efectos inmediatos en cuanto a la moneda, depósitos y malestar en la economía hizo que millones de personas soliciten un nuevo referéndum para rectificar su voto. Y es una medida que los partidos incluyen en su programa electoral, ya que Cameron ha anunciado su dimisión que se hará efectiva en octubre.

La famosa agencia de calificación Moody’s ha rebajado la perspectiva británica de estable a negativa; se debe a que la incertidumbre e inestabilidad es lo que se predomina en los mercados y en los discursos de los políticos, ingleses o no. Todos muestran un gran respeto al comentar los resultados y en cuanto al futuro de Europa sin el Reino Unido.

El Brexit y las empresas del IBEX 35

Las consecuencias directas del Brexit se hicieron notar justo al día siguiente del referéndum cuando se estaban conociendo los resultados de las votaciones. Alrededor de 260 empresas españolas están establecidas en el Reino Unido y les está afectando directamente.

Una tercera parte de las empresas del IBEX 35 tienen una gran presencia en el Reino Unido y el Brexit se refleja en su cotización de forma directa. El sector que más está afectado es el sector bancario que se dejó casi un 18% en la bolsa los últimos días. El Banco Santander y Sabadell son de los bancos españoles más expuestos al mercado inglés. Se estima que Santander UK tiene entre el 10 y el 20% de las cuentas corrientes británicas; el Sabadell mediante TSB alrededor del 5% de las cuentas totales. 

El Banco Santander y Sabadell obtuvieron respectivamente un 30% y un 17% de su beneficio neto en el Reino Unido. La depreciación de la libra, el riesgo real que hay de impagos además del shock que sufriría la economía británica afectarían directamente a los principales bancos españoles.

El sector energético también se ve afectado por el Brexit. Iberdrola adquirió en  2007 Scottish Power ya que tienen un plan de desarrollo en el cual en 2020 se estima que alrededor del 25% de su beneficio bruto de explotación se generará únicamente en el Reino Unido. Iberdrola tiene activos en dicho país por 30.000 millones de euros y más de 2.000 millones de inversiones cada año.

Otras empresa que les afecta de forma considerable son las del sector turístico, aerolíneas y sector de la telefonía. Telefónica, Inditex, IAG y AENA son de las empresas que más se han visto perjudicadas hasta el momento.

De momento se aconseja de parte de los analistas abrir un período de reflexión y tranquilidad mientras el Reino Unido y la Unión Europea planteen cuáles van a ser las medidas y nuevas leyes que entrarán en vigor y de qué forma afectarán a las empresas con gran presencia en la segunda economía europea.

 

Las elecciones generales

Después de los resultados del Brexit tenemos este lunes los resultados de las elecciones generales en España. Se repiten casi los mismo resultados que lo que vimos el 20D.
Parece ser que los partidos emergentes no han tenido los resultados que esperaban. Y los partidos tradicionales han mejorado las encuestas que se estaban haciendo antes de las elecciones. 
Es bastante probable que el miedo e incertidumbre causada por el Brexit haya afectado en el razonamiento de la gente para no votar a partidos emergentes con menos trayectoria política. Otra razón que ha llevado al resultado de este sufragio es la amenaza al bloqueo institucional y el miedo a la no formación de un gobierno en los próximos meses.

Está claro que el bipartidismo aguanta el pulso con una una suma de sufragios que alcanza el 55%, que son 4 puntos más que en el 20D. Ahora los políticos tienen que sentarse y negociar mejor que en los últimos meses. A partir de ahora las Cortes se constituirán el 19 de julio. Seguidas posteriormente por la ronda de consultas del Rey con los líderes políticos como se hizo hace sólo unos meses.

Los mercados después de las elecciones generales

En la apertura del IBEX esta mañana se notó como una especie de euforia que tocó el nivel de los 8.000 puntos, pero ahora mismo se vuelve a la tendencia bajista en los 7.750. Al abrir el mercado parecía que se iba a mejorar la caída del viernes de más del 12% por culpa del Brexit, pero fue solo un espejimo.

Los grandes valores han conseguido recuperar parte de lo perdido el viernes pasado. Por lo tanto el consejo de los brokers es ir comprando mientras está barato porque los valores deberían retomar el camino alcista. Se ha tocado mínimos con las últimas caídas, por eso se piensa que no se puede caer todavía más. El resutlado de las elecciones han tenido ya su efecto en la bolsa esta mañana. Los siguientes movimiento causados por la política se verán en las próximas semanas conforme vayan avanzando en los pactos.
 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • política
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés