Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del broker Renta 4 para fondos de inversión

Cuando empecé a invertir en fondos indexados hace cuatro años, tuve que decidir en qué entidad los compraba. Opté por Renta 4 porque tenía fondos indexados y porque tenía una oficina cerca de casa. A continuación muestro las ventajas y los inconvenienes que le veo a este broker. 

Ventajas

Tengo una oficina física del banco cerca de casa 


Aunque estemos en los tiempos de lo virtual, me gusta tener una oficina cerca de casa donde pueda hablar con una persona presencialmente.

Permite automatizar la inversión 


Una vez automatizada la inversión, no tengo que hacer nada cada mes. El proceso funciona del siguiente modo: Cada mes, Renta 4 recibe una cantidad de mi cuenta en otro banco y la distribuye entre los fondos de inversión tal y como yo mismo le he indicado.

No hay comisión de mantenimiento


La cuenta de Renta 4 no tiene comisiones de mantenimiento si sólo tienes fondos de inversión (que es lo único que yo tengo).

No tiene comisión de custodia para clientes antiguos


Como soy cliente desde agosto de 2017, no tengo comisión de custodia de los fondos. Así, el fondo Amundi MSCI World me cuesta 0,30% de comisión anual. El banco recibe su comisión por retrocesión de Amundi.

Recibo información de lo que me cobran por los fondos


Recibo una carta anual donde me indican el total que he pagado en comisiones por mis fondos. Aquí podemos ver parte de esa carta donde se informa de las comisiones que se han cobrado. He borrado la cantidad exacta dejando el porcentaje de comisión sobre el saldo medio. El total de comisión que me cobraron en 2019 fue del 0,45% del saldo medio.

  • Información de los costes de inversión de Renta 4
    Información de los costes de inversión de Renta 4

Recibo información sobre rentabilidad fiscal


Tengo la información de la rentabilidad fiscal de mis fondos de inversión. Esto significa que puedo ver la trayectoria de mis inversiones desde que comenzaron aunque una inversión haya pasado por varios fondos a lo largo de los tiempos.

Inconvenientes


Sin embargo, y lamentablemente, para nuevos clientes de Renta 4, la comisión de custodia es del 0,19% que se suma al 0,30% del fondo. 

En mi opinión, esa comisión de custodia puede desincentivar nuevos clientes porque otros competidores ofrecen los mismos fondos sin comisión de custodia. Por ejemplo, la Caja Rural de Aragón ofrece el fondo Amundi Index MSCI World con únicamente la comisión del 0,30% del fondo y sin comisión de custodia.

Además, myInvestor ofrece inversión en fondos indexados Vanguard con un coste en torno al 0,15% sin comisiones de custodia y sin mínimo de inversión.

Aunque no sean santo de mi devoción, los fondos activos también empiezan a espabilar sobre las comisiones. Por ejemplo, el fondo True Capital es un fondo de gestión activa con un 0,40% de gastos corrientes y fue lanzado en septiembre de 2020.

Conclusión


Aún con los inconvenientes señalados, prefiero seguir disponiendo de una oficina cerca de casa de un banco de confianza

9
  1. en respuesta a Abelp
    -
    #10
    24/03/21 16:49
    Hola Abelp:
    Ja,ja,que bueno,me detectas cierto sesgo...y luego me dices que esperas no ofenderme.
    Llevo muchos,muchos años en Rankia,tengo más de 60 años, que quieres que te diga,x-Ray es una herramienta más de R-4, si fuera partidista no pondría una pega,creo yo.
    No me ofendes,pero cuando se hace una afirmación,se ponen argumentos,creo yo.
    Saludos hombre.
  2. en respuesta a Tonicruz
    -
    #9
    24/03/21 11:07
    Buenos dias y gracias, por el importante matiz
  3. en respuesta a Lizpiz
    -
    #8
    24/03/21 11:04
    Buenos dias , todos los puntos fuertes que expone los tienen gestoras con clases limpias :

    X-ray , no tienes que estar en renta 4, pare disfrutar de el 

    Comercializadoras con ingente cantidad de fondos, mas que suficientes y si necesitas un fondo te lo traen
     
    Tienen con comparados de fondos. si

     Banco fisico , al que poder ir y tener una reunion  

     Ademas lo que tengas en liquido te dan un 0,30%.(Creo que apartir de 3000€)
    Pagas menos comisiones, por el fondo , con lo cual redunda en tus rentabilidades, incluso pagando custodia ( que te la desglosan para poderla desgravar)le ganas dinero respecto ala clase que te vendr renta n4.
    Detecto cierto sesgo ...partidista , espero no ofenderle , 
     Simplemente opino , como usted


  4. #7
    21/03/21 22:20
    Para el que no lo sepa, X-Ray es una herramienta de análisis de Morningstar que se puede utilizar aunque no tengas los fondos en Renta 4. En este post de +D explican como hacerlo de una forma sencilla

    https://foro.masdividendos.com/t/plantillas-para-seguimiento-de-cartera-y-xray-analisis-de-cartera-de-fondos-etfs-pps-y-acciones/11729
  5. en respuesta a jlloret01
    -
    #6
    20/03/21 18:22
    Por supuesto jlloret01,aquí se viene a intercambiar,a opinar,a debatir,eso es el alma de la comunidad Rankia.
    El x-Ray te proporciona en mi opinión una disección de tu cartera de fondos,no se trata de meter los mejores fondos del momento y tenerlos contra viento y marea.
    S2
  6. en respuesta a Lizpiz
    -
    #4
    20/03/21 17:02
    Gracias, Lizpiz!

    No conocía nada de lo que nombras en el punto 1. Si te parece bien, lo estudiaré y lo explicaré en un post más adelante.
  7. en respuesta a Javieron1
    -
    #3
    20/03/21 17:00
    Gracias, Javieron1!
    Me alegro de que te parezca bueno mi libro.
  8. #2
    20/03/21 13:38
    Hola jlloret01:
    Yo añadiría unas cuantas funcionalidade más,que en mi opinión,es una de las mejores gestoras de nuestro pais,y que desde hace muchos años,tengo mi cartera de fondos.
    1.Tiene la herramienta x-ray,sin duda, muy útil para ver las tripas de tu cartera,(sobresaliente los apartados de correlación de fondos,el gráfico que puedes implementar tus fondos y ver su evolución,los ratios,rentabilidad pasada,y un largo eccetera que hacen que se pueda hacer un excelente análisis)
    2.Dispone de más de 5000 fondos de gestoras aparte de las de R-4
    3.Dispone de un comparador de fondos.
    Como parte negativa,le falta oferta de fondos nacionales(una verdadera gestora tiene que tener verdadera arquitectura abierta.
    S2
  9. #1
    19/03/21 10:38
    Buenos días Jlloret01:

    Yo los tengo en Openbank desde el minuto 1 y tengo las mismas comisiones que tú. Valoré en su momento abrir cuenta en R4 pero me desincentivaron esos gastos de custodia. Por cierto, muy bueno tú ultimo libro.

    Un saludo cordial
    Javier.