Acceder

Análisis de Bankinter como broker de inversión

Cuando empecé a invertir en fondos indexados hace cuatro años, tuve que decidir en qué entidad los compraba. Opté por Renta 4 porque tenía fondos indexados y porque tenía una oficina cerca de casa. Ahora, al cambiar la nómina a Bankinter, he pasado a comprar fondos indexados en ese banco porque...¡puedo comprar fondos Vanguard!

Ventajas de Bankinter

Tengo una oficina física del banco cerca de casa 


Aunque estemos en los tiempos de lo virtual, me gusta tener una oficina cerca de casa donde pueda hablar con una persona presencialmente.

Puedo comprar fondos indexados Vanguard


Los fondos Vanguard son la primera división de los fondos de inversión indexados. Por eso, cuando cambié la nómina a Bankinter me llevé una alegría porque allí estaban disponibles con capitales bajos. En concreto, invierto en los fondos siguientes

  • Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
    IE00B03HCZ61 (70%)
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
    IE0031786142 (30%)

Tanto el fondo Vanguard Global como el fondo de emergentes exigen una inversión inicial mínima de 1000 euros. Para las siguientes compras, se puede programar una compra periódica a partir de 20 euros por compra.

La comisión del fondo Global es 0,18%. La comisión trimestral de custodia es del 0,05% con mínimo de 6 euros.

Permite automatizar la inversión 


Una vez automatizada la inversión, no tengo que hacer nada cada mes. El proceso funciona del siguiente modo: Cada mes, Bankinter detrae una cantidad de mi cuenta y la distribuye entre los fondos de inversión tal y como yo mismo le he indicado.

Recibo información de lo que me cobran por los fondos


Los fondos cobran comisión de custodia trimestral directamente sobre mi cuenta nómina. De esta forma, la información de la comisión de custodia la veo directamente en la cuenta

Recibo información sobre rentabilidad fiscal


Tengo la información de la rentabilidad fiscal de mis fondos de inversión. Esto significa que puedo ver la trayectoria de mis inversiones desde que comenzaron aunque una inversión haya pasado por varios fondos a lo largo de los tiempos. Para ello, elijo en la página principal el fondo del que quiero obtener la información fiscal y elijo los siguientes enlaces: 

Simulador fiscal de fondos > Ver detalle plusvalía > Descargar

Así, obtengo el fichero de plusvalías del fondo en formato Excel.

Ofrece gratificación por abrir cuenta nómina y por aportaciones periódicas a los fondos


En concreto las gratificaciones son éstas

Año
Gratificación por cuenta nómina
Gratificación por aportaciones a fondos
1
5% (sobre un máximo de 5000 euros)
5% (sobre un máximo de 1000 euros)
2
2% (sobre un máximo de 5000 euros)
2% (sobre un máximo de 1000 euros)
3 y siguientes
sin gratificación
sin gratificación

Inconvenientes

Hay comisión de custodia


Hay una comisión de custodia del 0.05% trimestral con un mínimo de 6 euros al trimestre. Esto quiere decir que debo tener 12.000 euros o más en cartera para que la comisión de custodia resulte del 0.05% trimestral. Si tengo menos de esa cantidad, me aplicarán el mínimo de 6 euros, que resulta en una comisión superior al 0.05% trimestral.

Sin embargo, para el fondo Vanguard Global, si sumamos la comisión de custodia con la del propio fondo, obtenemos una comisión bastante razonable del 0,38%.

Conclusión


Aún con los inconvenientes señalados, prefiero seguir disponiendo de una oficina cerca de casa de un banco de confianza para hacer inversiones en fondos y mejor todavía si éstos pueden ser de Vanguard!

2
  1. en respuesta a Jairigos
    -
    #2
    07/02/22 07:46
    Completamente de acuerdo contigo. 

    Me parece un exceso la comisión de Bankinter respecto a la comisión de Vanguard pero si quieres tener un banco físico cerca y comprar Vanguard... es la única solución

    Salu2
  2. #1
    05/02/22 11:04
    Pues a mí, eso de que la comisión de custodia sea mayor que los gastos generales de gestión del fondo pues no me gusta. 0.18% para Vanguard y 0.20% para Bankinter y al mejor más IVA. Debería ser un 0.05% anual. Lo demás un robo que por otra parte lo están haciendo todos los bancos. No puedo con eso. Soy cliente de Bankinter pero no llevo fondos con ellos aunque lo he intentado varias veces... Saludos