Acceder

Mi encrucijada de inversión en renta variable para el año 2022


Hace tiempo que no escribo en este blog y la razón es que no encuentro ninguna forma de inversión a largo plazo mejor que la que sigo actualmente: 

Cada mes, compra una cantidad que no necesites de un fondo barato, indexado, global como el Amundi Index MSCI World, isin LU0996182563.

El motivo de esta situación se encuentra en la afirmación, comprobada con números, siguiente

A 10 años, el 85% de los fondos de RV global dan una rentabilidad inferior a un fondo
BIG (barato, indexado, global) como el fondo Vanguard Global

Este hecho, trae dos consecuencias:

  1. Con la inversión indexada, mis resultados serán mejores que los resultados del 85% de los inversores
  2. Si quiero obtener mejores rentabilidades que con un fondo indexado, tendré que aprender a estar en el 15% de inversores que mejoran al fondo a largo plazo.

El estudio de rentabilidades que he comentado está hecho con el fondo Vanguard Global isin IE00B03HCZ61 porque el fondo Amundi isin LU0996182563 tiene una antigüedad de siete años. Obviamente, al tratarse de fondos BIG su rentabilidad es muy parecida.

Así, a cinco años, la rentabilidad del fondo Vanguard es del 12,84% mientras que la rentabilidad del fondo Amundi es del 12,6%.

¿Qué podría hacer para entrar en el top de inversores?


Obviamente, no considero que yo vaya a ser el listo de la clase (como tampoco lo son
muchos inversores profesionales), por lo que no creo que pudiera llegar a encontrarme
en ese 15% de fondos que, a largo plazo, mejoran al índice.

He aquí algunas cosas que podría intentar:

Podría tratar de encontrar al inversor profesional que estuviera en ese 15% pero es difícil de lograrlo. En primer lugar, necesitaría saber la rentabilidad en los 10 últimos años de ese inversor y, en la actualidad, la mayor parte de los inversores no tienen esa antigüedad.

Podría encontrar alguno de esos inversores con trayectoria superior a 10 años, como el famoso García Paramés, pero su fondo Cobas pierde un 13% en 5 años.

También podría imitar a algunos de los que exhiben sus grandes éxitos en Twitter o Rankia (pero no así sus grandes desastres o ¿quizá no los tienen?) pero me temo que los resultados no serían mejores que los de un fondo BIG.

Podría intentarlo yo mismo, descubriendo y analizando empresas prometedoras que pudieran ofrecer una rentabilidad superior. Hay personas que se encuentran felices haciendo esa tarea. No es mi caso. Tengo suficiente con recibir una rentabilidad razonable a largo plazo y no creo que superara al índice.

Podría comprar el primer fondo de la lista, el fondo Allianz Global Investors Fund – Allianz Global Equity Insights IT EUR, con un 18% de rentabilidad anualizada a 10 años. El problema es que no estoy seguro de que continúe en esa rentabilidad los próximos años. Sin embargo, el fondo Vanguard, por su carácter BIG, es altamente probable que continúe en el 15% de los mejores fondos.

Finalmente, el fondo Vanguard Global que recomiendo tiene una rentabilidad anualizada a 10 años del 14%. ¿Realmente necesito una rentabilidad mayor? ¡No, con esa rentabilidad me conformo! E incluso creo, y también me conformo con eso, que en los próximos años la rentabilidad revertirá a la media del 9%.

Conclusión


La conclusión es que en la inversión en bolsa he llegado a mi tope: obtener a largo plazo lo que obtiene un fondo indexado.

No obstante, si tenéis sugerencias que mejoren esta propuesta son bienvenidas!

El fondo Vanguard Global isin IE00B03HCZ61 lleva un 14% de rentabilidad anualizada a 10 años
5
  1. #5
    04/01/22 10:55
    El tema de discusión es el de siempre:

    El estudio desde Bogle está sesgado, ¿Por que tengo que estar 10 años en un fondo que rinde por debajo del Fondo Índice?.
    Con estar el tiempo que se considere SIEMPRE  que el Fondo activo supere al Fondo Índice, se mejora enormemente, puedo estar un año, dos o veinticinco, el año o periodo de seis meses o un año SIEMPRE  que la rentabilidad del Fondo activo supere a la rentabilidad del  Fondo Índice.
    Te traspasas al Fondo Índice o a otro Fondo activo que su rentabilidad sea superior a la del Fondo Índice y vuelves a comparar en el periodo que consideres.
  2. en respuesta a Isidrator
    -
    #4
    02/01/22 08:52
    ¿Y eso no es market timing?. 
    Es interesante, y todos los que seguimos una filosofía indexada hemos pensado alguna vez hacer lo mismo. ¿Y si en lugar de caer X cae X+Y con Y>X y al no disponer de liquidez nos perdemos ese tramo de subida? . ¿ X% sobre el índice actual?. ¿Y si se tira (verbigracia) 20 meses subiendo sin parar?.

    Sinceramente, a números gordos, no veo ninguna ventaja a hacerlo periódicamente y con los ojos cerrados. En situaciones de verdadera carnicería y con mucha sangre fría (véase el castañazo COVID) no le digo yo que no... pero a ver quién es el guapo :)
  3. #3
    01/01/22 20:50
    La respuesta es fácil, Value averaging, por ejemplo para un fondo pasivo indexado al SP500, cuando baje X% el fondo debes comprar más, así seguro que superas la rentabilidad del fondo.
  4. en respuesta a Levantes
    -
    #2
    01/01/22 17:33
    En la dirección de Morningstar

    tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?Site=es&LanguageId=es-ES

    puedes buscar fondos según los criterios que te interesen, por ejemplo, el criterio de mayor rentabilidad a 10 años
  5. #1
    Levantes
    01/01/22 13:32
    No sé qué recomendarte pero en todo caso te agradezco el descubrimiento de ese fondo de Allianz, me lo voy a mirar para invertir.