Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

CAF: Ratios y Comentario

Introducción

CAF es una empresa española dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario. Es considerado el sexto fabricante a nivel mundial. Han sido responsables de proyectos como el Metro de Madrid, Barcelona, Washington D.C., Hong Kong, etc. Han realizado más de 140 proyectos por todo el mundo.

 

Tabla de Ratios

Vemos que el beneficio de CAF ha ido descendiendo en los últimos años hasta situarse a menos de la mitad de lo que obtuvo en 2010. La cifra de negocios aunque ascendió en 2011 y 2012, actualmente se sitúa por debajo de la obtenida en 2010 y parece estancada en el nivel de 1.500 millones de euros.

Por su lado, si tomamos como referencia las cifras de 2010 y 2014 para observar la tendencia en el activo total y el patrimonio neto, vemos que han crecido ambos alrededor de un 7% compuesto anual.

 

 

Comentario

Observando el múltiplo de endeudamiento podríamos caer en el error de pensar que la deuda se ha mantenido estable. Hay que tener en cuenta que el múltiplo de endeudamiento mide la relación entre patrimonio y deuda. Al haber crecido el patrimoio, también ha crecido la deuda. De hecho, la deuda a largo plazo ha crecido muchísimo (puesto que el pasivo corriente se ha mantenido en niveles de 1.200 millones de euros).

La deuda financiera a largo plazo se ha duplicado en este periodo, pasando de poco más de 300 millones de euros a más de 750 millones de euros.

Teniendo en cuenta que tanto los resultados de explotación como los beneficios netos han descendido muchísimo la situación financiera de CAF se ha complicado bastante. La empresa necesitaría dedicar unos 8 años de su beneficio antes de impuestos para saldar su deuda financiera a largo plazo.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vidrala: Ratios y Comentario
Vidrala: Ratios y Comentario
Nuevo análisis Inditex
Nuevo análisis Inditex
Gas Natural: Ratios y Comentario
Gas Natural: Ratios y Comentario
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    14/01/16 15:56

    Hola Gaspar:

    Gracias. El blog en Rankia data de hace ya muchos años aunque he estado inactivo durante mucho tiempo. Espero retomar un poco la actividad este 2016 ;)

    Saludos.

  2. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #3
    14/01/16 15:55

    Hola Ausias:

    No conozco la empresa lo suficientemente bien (ni el sector) como para tener una opinión sobre si la situación puede revertirse. Sin embargo sería muy cauto ya que estimar una capacidad de generación de beneficios futuros es complicado. Es interesante observar también el FCF de los últimos años.

    Un saludo.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    12/01/16 18:33

    Hombre, no conocía tu blog. Enhorabuena!!!

    Saludos

  4. #1
    12/01/16 11:50

    Buenas Nairan.

    La verdad es que en un cuadro y en tan poco texto ha quedado bastante claro que la situación de CAF no pinta nada bien. La deuda financiera se duplica a la vez que el beneficio pasa a la mitad en 4 años teniendo en cuenta que las ventas se mantienen, más claro agua. No parece buen momento para invertir en CAF. Piensas que la situación puede revertirse?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración