Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los índices de tipos de interés?

1 recomendaciones

Los principales índices de tipos de interés a corto plazo utilizados en el mundo son los de referencia para las divisas más importantes, en las que están denominados la mayor parte de activos y pasivos a nivel mundial.

En primer lugar podemos hablar del Euribor, que no es realmente un tipo de interés, sino varios tipos de interés aplicables a distintos plazos. Euribor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate, es decir, es el tipo de interés al que “supuestamente” los bancos ofrecen prestar fondos en euros a otros bancos. Decimos supuestamente porque el Euribor no es más que una estadística diaria, realizada a partir de una “encuesta” a las entidades que forman parte del panel de cotizantes del Euribor. Por tanto, es un tipo que no se basa en operaciones reales ejecutadas entre estas entidades.

A finales del año 2012 había 42 entidades en el panel de cotizantes de los tipos Euribor. Estaban representadas las mayores entidades financieras europeas y algunas de países que no son de la zona euro pero con fuerte presencia en ella (UBS, JP Morgan, Bank of Tokyo Mitsubishi).

Los plazos a los que se cotizan los tipos Euribor son los siguientes: una, dos y tres semanas y de uno a doce meses. El cálculo y la publicación de los índices Euribor se realiza todos los días no festivos del calendario Target (establecido por el Banco Central Europeo) a las 11 de la mañana hora de Frankfort. Su cálculo es la media aritmética de las cotizaciones realizadas por las entidades que forman parte del panel, excluyendo el 15 por ciento de las colas (las más altas y las más bajas). El resultado se redondea a tres decimales.

Los tipos Euribor se publican desde enero de 1999 con la creación del euro y, como hemos dicho, varían cada día, ya que se publican diariamente. Incorporamos a la siguiente tabla toda la curva de tipos Euribor por plazo en tres fechas elegidas al azar:

curva de tipos euribor

Curvas que podemos ver gráficamente:

Curva de tipos euribor

Se puede apreciar visualmente que la curva Euribor ha pre-sentado pendiente positiva (como en el caso más reciente de finales de 2012), pero también pendientes negativas (octubre de 2001). También podemos ver que los cambios en los tipos de interés han sido extremos, desde niveles por encima del 5% en el año 2008 hasta tipos cercanos al 0% más recientemente.

Los tipos Euribor son las principales referencias de la zona euro a la hora de determinar los intereses de los instrumentos financieros a tipo de interés variable (bonos y obligaciones, préstamos, etc.). Por ello, su evolución afecta tanto a ahorradores como a deudores. Los inversores que tengan una parte relevante de su cartera en bonos a tipo variable estarán interesados en que los tipos Euribor repunten, para que los cupones que periódicamente perciben sean más altos. Por el contrario, todos aquellos que hayan obtenido financiación (préstamos, cuentas de crédito, etc.) a tipo variable, estarán interesados en que el Euribor siga bajando, para reducir el coste de la financiación que les han otorgado.

En segundo lugar tenemos los tipos Libor, cuya construcción es similar al Euribor, pero en este caso, además, se calculan para distintas divisas. Libor es el acrónimo de London Inter Bank Offered Rate y es también un tipo de interés de oferta a distintos plazos a las que los bancos cotizantes “supuestamente” están dispuestos a prestar fondos en cada una de las divisas sobre las que se publica el Libor. En este caso, hay entre seis y 18 entidades que contribuyen para la confección de los tipos Libor en función de la divisa de que se trate.

Durante los últimos años ha habido polémicas en relación a la posible manipulación de estos tipos de interés en su propio beneficio por parte de alguna de las entidades encargadas de confeccionarlos. Recordamos que los tipos que cotiza cada entidad son niveles a los que potencialmente prestarían fondos en cada una de las divisas a cada uno de los plazos, es decir, no se comprometen a realizar esos préstamos ni se ejecuta ninguna operación en base a esas ofertas. Sin embargo el Libor, como el Euribor, se toma como referencia en una gran cantidad de contratos a nivel mundial (bonos, préstamos, futuros, swaps, ...). Por tanto, cada día hay referenciados a estos tipos de interés importes muy elevados.

¿Qué podría suceder si algunas de las entidades que cotizan los Libor tuvieran intereses también en buena parte de esos contratos a los que se referencian? Que se podrían beneficiar de que el Libor se fije más alto o más bajo en función de esas transacciones propias a las que el Libor afecta.

Después de muchas investigaciones, parece ser que esas manipulaciones sí han existido y se han impuesto severas multas a algunas de las entidades (por ejemplo, Barclays Bank y UBS) encargadas de contribuir a la formación de los tipos Libor.

El Libor se publica para los plazos de un día, una y dos semanas y de uno hasta doce meses. Las divisas para las que se elabora son el euro, el dólar USA, la libra esterlina, el yen, el dólar canadiense, el franco suizo, el dólar australiano, el dólar neozelandés, la corona danesa y las corona sueca.

Vemos en el siguiente cuadro los libor a para las distintas divisas y plazos correspondientes al día 28/09/2012

Libor

A la vista del cuadro anterior queda claro que los tipos de interés dependen de la divisa a la que estén referenciados. No es lo mismo realizar inversiones en dólares norteamericanos que en dólares australianos. Será distinta la retribución que, en forma de intereses, se va a poder conseguir en cada una de las dos divisas.

En un mundo globalizado como el actual, lo normal es que las tendencias de los tipos de interés sean similares en muchas de las divisas, ya que los tipos responden a la evolución de las expectativas de inflación y crecimiento económico de los distintos países. Pese a ello, persisten diferencias significativas en muchos casos.

En tercer lugar, tendríamos los índices de tipos de interés de otras divisas, menos preponderantes, como por ejemplo las latinoamericanas, cuya definición y construcción es similar a los anteriores, aunque con particularidades. Pero su utilización es mucho menor, ya que son índices referenciados a divisas no muy utilizadas fuera del ámbito de cada país. Los principales índices referenciados a divisas latinoamericanas son los siguientes:

  • Argentina (Peso argentino): tasa BADLAR (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate)
  • Méjico (Peso mejicano): TIIE (Tasa de Interés Inter- bancaria de Equilibrio)
  • Brasil (Real brasileño): Bacen Selic (Banco Central de Brasil – Sistema Especial de Liquidación y Custodia)
  • Chile (Peso chileno): Tasas TAB
  • Perú (Sol): LIMABOR
  • Colombia (Peso colombiano): TBS (Tasa Básica de la Superintendencia Bancaria)
  1. #2
    Maikel89

    Magnifica y claroficadora explicación de un concepto muy cotidiano, pero del que muchos no sabríamos explicar su naturaleza.

  2. #1
    William Antequera

    !Muy buen post explicativo!

    Me resulta interesante comparar el Euribor con el Eonia (que representa el cálculo del tipo de cambio interbancario día a día, es decir, la curva real de tipos de interés). Mientras estaba en la universidad estudiamos la diferencia entre estos dos tipos (Eonia y Euribor), y las consecuencias que tiene cuando se observa una divergencia, aunque esto daría para otro post! :)

    Un saludo.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar