Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ICO | Qué son, cómo funcionan y sus ventajas

Cada vez es más fácil escuchar términos como: blockchain, ICO, criptomoneda, Bitcoin, Ethereum,etc... Pero, ¿sabemos realmente lo qué son? Hoy me gustaría hacer mi aportación para que en concreto el concepto ICO, sea más fácil de entender. Espero que os sirva de ayuda.

todo sobre las ICOs

¿Qué es una ICO de una criptomoneda o token?

Una Initial Coin Offering (ICO) es una oferta inicial de moneda, se podría comparar con una  oferta pública de venta, en la cual, una empresa sale a bolsa para ofrecer sus acciones a potenciales inversores a cambio de dinero. Al mismo tiempo, una ICO no sirve solo para financiar una nueva criptomoneda, sino que también es útil para financiar el despliegue de una red de tecnología blockchain, no obstante, en este documento nos vamos a centrar en las ICOs de las criptomonedas.
 

La ICO es un instrumento de financiación para llevar a cabo un proyecto empresarial, en el cual se utiliza una criptomoneda como activo. Las criptomonedas son tokens virtuales escasos, protegidos mediante un sistema criptográfico, el cual el valor del token reside en su escasez y su demanda, es decir, como cualquier otra moneda. Como cualquier otra moneda, sirven para realizar pagos y almacenar valor ya que existen mercados donde se intercambian por moneda ‘’tradicional’’. Hay páginas web especializadas donde podrás encontrar información sobre futuros lanzamientos.

En resumen:

La oferta inicial de monedas es un mecanismo de financiación por medio del cual se obtienen o recaudan criptomonedas; lo que permite lanzar un nuevo servicio o una nueva moneda. De forma que el inversor entregue las criptomonedas y reciba a cambio un tóken de la compañía. 

No hay ninguna forma de crear moneda, sino hay que ‘’minarla’’, Hay dos tipos de minado:

  • Proof of Work: el proceso consiste en que los computadores de la red de la tecnología blockchain utilizada en la criptomoneda, mediante la resolución de problemas matemáticos complejos, consiguen como ‘’recompensa’’ la criptomoneda. Es el caso de Bitcoin o Litecoin.
  • Proof of Stake: es un modelo en el cual los propietarios de la criptomoneda son recompensados de forma progresiva con nuevos tokens del mismo tipo. Con este proceso, los tenedores de mayor cantidad de moneda tienen más probabilidades de recibir y con lo cual, incrementar su cantidad de criptomoneda.

¿Cómo funciona una ICO?

En definitiva una ICO es un método, novedoso, que permite obtener fondos para nuevos proyectos de quienes quieran participar en el proyecto, esas criptomonedas obtenidas, se podrán negociar libremente. 

Para entender mejor cómo se estructura todo esto, debemos conocer cómo funciona Blockchain, ya que la mayoría las ICO se basan en esta tecnología. 

Pero primero es importante conocer los riesgos que esto supone, ya que es algo muy novedoso y tiene una regulación muy laxa o inexistente, por lo que se han detectado bastantes casos de fraude. Hay que tener en cuenta que se está aportando dinero a un proyecto de reciente creación, y recuperar el dinero dependerá de la viabilidad de dicho proyecto, como toda inversión, tiene  su riesgo, pero sobre proyectos nuevos, el riesgo es mucho mayor. La tecnología Blockchain es muy novedosa y no existen intermediarios profesionales como sí sucede en el mercado regulado de valores. 

Existen empresas como ICOBox que permiten llevar al mercado nuestro proyecto y obtener fondos a través de una criptomoneda así como acceder a ICOs e invertir en nuevos proyectos a través de esta tecnología. ICOBox hace la función de prescreener, descartando los proyectos que claramente no cumplen los requisitos. 

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

todo sobre las ico

Características de una ICO

Algunas de las características de las ICO son:

  • Se usan nuevas empresas (startups) para recaudar fondos, ofreciendo y promoviendo sus productos y servicios.
  • Según su finalidad, las ICO pueden ser parecidas a las acciones de una empresa, permitiendo la participación de terceros.
  • Evitan la participación de intermediarios (bancos o agentes de valores).
  • Permiten conformar o ampliar el capital de una empresa a través de la adquisición de criptomonedas.

¿Qué pasos hay que seguir para crear una ICO?

A la hora de querer lanzar una ICO, se necesitan una serie de procesos, los cuales sin ellos no se puede lanzar una ICO al mercado. Estos procesos tienen un coste, y una forma de financiar el proyecto es la ICO.

El primero de ellos es hacer un diseño de la criptomonedamoneda y luego se implementa a través de un software. Por último, el software se pone a disposición de la comunidad para que aparezcan mineros que soporten la actividad. 

Los desarrolladores realizan un pre-minado a ’’puerta cerrada’’ y ofrecen la nueva criptomoneda a cambio o de otras monedas virtuales o por dinero tradicional. Después de esto, se procede a la ICO. 

Si se consiguen los fondos necesarios para seguir adelante el proyecto, el proceso sigue, mientras que si en la ICO no se consigue el capital necesario, se le devuelve el capital. El problema de estos proyectos es que la ICO sea satisfactoria y después el proyecto no cumpla con las expectativas y se cancele, con lo que todos los inversores perderían su capital. 

Muy importante para poder lanzar una ICO es el ''whitepaper''. Este documento, explica todo lo relacionado con el proyecto. Se puede encontrar desde los creadores del proyecto, hasta la demanda que esperan tener, pasando por las características intrínsecas de la plataforma.

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

Ventajas de una Oferta inicial de moneda (ICO)

Algunos beneficios que tendrás al invertir en una ICO son:

  • La ICO permite a las empresas recolectar fondos, sin limitaciones de espacio y jurisdicción.
  • El inversor recibirá un token que puede otorgarle mucha estabilidad, en lugar de la volatilidad del valor de las criptomonedas.
  • Son mecanismos fáciles de diseñar y lanzar al mercado, existiendo servicios en línea. 
  • La compañía se alimenta con el entusiasmo de los inversores, quienes esperan a cambios buenos beneficios.

Adicionalmente, esperamos que hayas comprendido que una oferta inicial de monedases un tipo de financiamiento de criptomonedas. En una ICO, las criptomonedas se venden en forma de Tokens a especuladores o inversores a cambio de dinero tradicional u otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Recuerda que el inversor siempre tiene que hacer una investigación detallada de la ICO antes de realizar una inversión (podrá buscarla en la web por lanzamientos y oportunidades). Esperamos haber resuelto tus dudas con relación a la Oferta inicial de monedas.

Las ICO como inversión

Ya hemos visto que algunas ICO han funcionado muy bien como método de financiación pero, ¿qué hay de los inversores?. Obviamente, los que invirtieron en las ICOs mostradas arriba, consiguieron un retorno de la inversión muy interesante.

Por ejemplo, en GOLEM, el token se vendía a 0.01$, es decir, a un céntimo de dólar. El precio actual de este token es de 0.42$. Teóricamente, una inversión en GOLEM estaría generando ahora mismo un x42 de rentabilidad. El valor máximo de GOLEM en el mercado se dió el 24 de junio, a un valor de 0.67$. Ese día, el volumen de mercado de GOLEM en coinmarketcap fue de 10 millones de dólares en 24 horas.


El lado negativo de las ICO

Como suele pasar siempre, no todo lo que reluce es oro. En el caso de las ICO también se están detectando problemas, y con la locura inversionista que se ha desatado actualmente, hay que tener mucho cuidado.

El principal problema para invertir en una ICO es que éstas son fáciles de ‘falsear’.Prácticamente cualquiera puede inventarse un proyecto, un equipo potente, darle publicidad y recibir la inversión para, posteriormente, quedarse con todo lo recaudado. Esto es lo que en el ‘mundillo’ se conoce como ‘scam’.

Otro problema que existe es la falsificación de ICOs. Hay personas avispadas que han creado copias de páginas web de ICOs oficiales, cambiando sólo una letra, y han conseguido engañar a mucha gente, que transfería dinero a sus cuentas pensando que estaban participando en la ICO oficial.


¿Cómo protegerse para participar en una ICO?

La mejor opción es estar al día y hacer un seguimiento de una ICO que nos interese desde tiempo antes que ésta comience. Vemos su web y la añadimos a favoritos, entramos en sus canales de comunicación preferentes (suelen usar Telegram) y nos mantenemos al día de todos los avances.

Hay que revisar muy bien que la dirección de la web esté bien escrita y comprobar bien la dirección de pago antes de hacer la transferencia.

Otra opción es usar sitios web que ya hacen una revisión previa de las ICO, filtrando aquellas que más posibilidades tienen de ser scam, y asegurándose que la información que muestran es la oficial. Portales como Icovend te ofrecen esa seguridad, pudiendo estar tranquilo de que vamos a participar en la ICO correcta.

Espero haber arrojado algo más de luz sobre el apasionante mundo de las ICO y las criptomonedas.

Conclusión sobre las ICOs

Para concluir, por todo lo comentado, hay que tener cuidado con estos proyectos ya que por sus características y su ‘’facilidad’’ de montaje, muchos (por no decir la mayoría) no son rentables, mi recomendación para el inversor es que se lea el ‘’white paper’’ , en él se explica las características intrínsecas del proyecto, así como sus creadores, las expectativas que tienen de demanda, el objetivo de público que tienen,etc...

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
Scalable Capital

Consigue una acción de Tesla, Apple o Zalando

Ver más
Oanda

Broker global

Ver más
ETORO

+ de 20 millones de usuarios

Ver más
bit2me

El exchange más fácil, seguro y completo

Ver más
  • Bolsa
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
  1. en respuesta a Noel Sarrió
    -
    #8
    12/12/17 10:11

    Gracias @Noel.

    A raíz de su post he investigado y parece que el sistema de PoS descrito es el que sigue la criptomoneda Peercoin mientras que otras monedas que utilizan el sistema de PoS solamente remuneran a los forgers por validar operaciones.

    Además de las que mencionas, hay un montón de monedas que utilizan el PoS como Dash, Stellar Lumens, Lisk o BitShares. También existe un proyecto para cambiar Ethereum de un sistema de Proof of Work a uno de Proof of Stake.

    ¡Muy interesante!

  2. en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    -
    #7
    08/12/17 11:32

    Bueno días @mrfinanzaspersonales.

    A mí parecer tu razonamiento es correcto, cuanta más cantidad de moneda tenga un ''minero'', más transacciones en bloque puede validar, por lo tanto, mayor poder tiene. Partiendo de esta base, hay un incentivo a acumular moneda como muy bien dices. Este tipo de ''proof'' surgió para intentar resolver los problemas del ''proof of work''en el cual se necesita más tiempo para validar los bloques mediante la resolución matemática de los problemas, pero obviamente,cada tipo de ''proof'' tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Las criptomonedas con ''proof of stake'' que he encontrado han sido estas:
    - ATOMIC COIN (ATOM)
    - BITCONNECT (BCC)
    - NEO (NEO)
    - BLACKESTAR (BLAS)
    - STRATIS (STRAT)
    - SPECTRECOIN (XSPEC)
    - PIVX (PIVX)
    - ESPERS (ESP)
    - ALTCOMUNITY (ALTCOM)

    Un saludo, un gusto servirle de ayuda.

  3. #5
    05/12/17 14:00

    Muchas gracias por el artículo @Noel_Sarrió.

    Quería hacerte una pregunta en cuanto al sistema de Proof of Stake. El artículo dice: ¨los propietarios de la criptomoneda son recompensados de forma progresiva con nuevos tokens del mismo tipo. Con este proceso, los tenedores de mayor cantidad de moneda tienen más probabilidades de recibir y con lo cual, incrementar su cantidad de criptomoneda¨

    En mi opinión, un sistema diseñado así sería contraproducente ya que, aquél que tuviese más monedas evitaría gastarlas porque, por un lado, recibiría las nuevas monedas que se emitiesen y, por otro lado, disminuiría la oferta aumentando el precio de sus monedas. ¡¿¿Sabes de alguna tecnología de blockchain que describa así el algoritmo de consenso??'

    Mi entendimiento del Proof of Stake era que se trata de un sistema en el que las criptomonedas son emitidas al inicio (o cada cierto tiempo) y en el que cada uno de los bloques debe ser validado por un nodo determinado aleatoriamente por el sistema en base a factores como la riqueza o incluso la antigüedad (stake). Por lo que he leído, a estos ¨mineros¨ no se les denomina mineros (miners) sino falsificadores (forgers). Estos forgers sólo ganarían dinero validando transacciones, no recibiendo nuevas criptomonedas y esas es una de las debilidades de este tipo de sistemas de consenso.

    ¡Pero lo cierto es que hay tantas criptomonedas (y tantos tokens) que es imposible seguirlos todos!

    Por otro lado, he leído que se están desarrollando otros sistemas de validación por consenso como el Proof of Elapsed Time (que utiliza Sawtooth Lake de Hyperledger). Me da que esto no ha hecho más que empezar...

    Finalmente, @Guishermitoinvest @Alfredo_o, si estáis pensando en invertir en ICOs quizás os interese este artículo http://albertmurphy.com/.

    ¡Saludos a todos!

  4. en respuesta a Alfredo_o
    -
    #4
    04/12/17 09:58

    Buenos días!
    Muy buenos puntos en que fijarse, como marcas hay miles de ICOs mensualmente así que estar muy avispado para encontrar las que tienen futuro y por tanto pueden ser rentables, y las que no.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Guishermitoinvest
    -
    #3
    04/12/17 09:45

    Buenos días!
    Como bien dice @alfredo_o hay que estudiar bien el proyecto, y sobre todo intentar ver la utilidad del producto ya que de eso dependerá su supervivencia. Además de intentar conocer bien a quien está detrás de la ICO. Importante también seria ver la liquidez de la moneda.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Guishermitoinvest
    -
    #2
    Alfredo_o
    02/12/17 13:58

    Lo primero que tienes que ver, es que el proyecto no sea scam, que no sea vaporware y presente un producto útil y aplicable, que los tokens tengan utilidad en el producto o te puedes encontrar que has financiado un proyecto pero ahora no recibes una contraparte. Esto para empezar.

    Hay decenas de Icos cada semana donde la mayoría de veces, tras leer la web de arriba a abajo, no dice nada, y además copia pega de otras tantas.

    Sin embargo otros proyectos sí son interesantes, hasta donde llegarán, eso nadie lo sabe.

  7. Nuevo
    #1
    02/12/17 13:07

    Buen artículo para comprender que es una ICO y cómo funciona. ¿Qué factores determinan más importantes a la hora de inclinarte por una ICO u otra? Y, por lo que he leído, hay que llevar mucho cuidado con la que se elige porque también hay mucho engaño. ¿Se fijan en algo específicamente para evitar ICO's poco fiables? Muchas gracias, un saludo!

Curso de criptomonedas

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar