¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Todas las claves para entender una ICO

Cada vez es más fácil escuchar términos como: blockchain, ICO, criptomoneda, Bitcoin, Ethereum,etc... Pero, ¿sabemos realmente lo qué son? Hoy me gustaría hacer mi aportación para que en concreto el concepto ICO, sea más fácil de entender. Espero que os sirva de ayuda.

 

¿Qué es una ICO?

 

Una Initial Coin Offering (ICO) es una oferta inicial de moneda, se podría comparar con una  oferta pública de venta, en la cual, una empresa sale a bolsa para ofrecer sus acciones a potenciales inversores a cambio de dinero. Al mismo tiempo, una ICO no sirve solo para financiar una nueva criptomoneda, sino que también es útil para financiar el despliegue de una red de tecnología blockchain, no obstante, en este documento nos vamos a centrar en las ICOs de las criptomonedas.

La ICO es un instrumento de financiación para llevar a cabo un proyecto empresarial, en el cual se utiliza una criptomoneda como activo. Las criptomonedas son tokens virtuales escasos, protegidos mediante un sistema criptográfico, el cual el valor del token reside en su escasez y su demanda, es decir, como cualquier otra moneda. Como cualquier otra moneda, sirven para realizar pagos y almacenar valor ya que existen mercados donde se intercambian por moneda ‘’tradicional’’. Hay páginas web especializadas en recopilar ICOs donde se muestran las activas en el momento o las que están a punto de salir.

No hay ninguna forma de crear moneda, sino hay que ‘’minarla’’, Hay dos tipos de minado:

  • Proof of Work: el proceso consiste en que los computadores de la red de la tecnología blockchain utilizada en la criptomoneda, mediante la resolución de problemas matemáticos complejos, consiguen como ‘’recompensa’’ la criptomoneda. Es el caso de Bitcoin o Litecoin.
  • Proof of Stake: es un modelo en el cual los propietarios de la criptomoneda son recompensados de forma progresiva con nuevos tokens del mismo tipo. Con este proceso, los tenedores de mayor cantidad de moneda tienen más probabilidades de recibir y con lo cual, incrementar su cantidad de criptomoneda.

 

 

¿Qué pasos hay que seguir para crear una ICO?

 

A la hora de querer lanzar una ICO, se necesitan una serie de procesos, los cuales sin ellos no se puede lanzar una ICO al mercado. Estos procesos tienen un coste, y una forma de financiar el proyecto es la ICO.

El primero de ellos es hacer un diseño de la criptomonedamoneda y luego se implementa a través de un software. Por último, el software se pone a disposición de la comunidad para que aparezcan mineros que soporten la actividad. 

Los desarrolladores realizan un pre-minado a ’’puerta cerrada’’ y ofrecen la nueva criptomoneda a cambio o de otras monedas virtuales o por dinero tradicional. Después de esto, se procede a la ICO. 

Si se consiguen los fondos necesarios para seguir adelante el proyecto, el proceso sigue, mientras que si en la ICO no se consigue el capital necesario, se le devuelve el capital. El problema de estos proyectos es que la ICO sea satisfactoria y después el proyecto no cumpla con las expectativas y se cancele, con lo que todos los inversores perderían su capital. 

Muy importante para poder lanzar una ICO es el ''whitepaper''. Este documento, explica todo lo relacionado con el proyecto. Se puede encontrar desde los creadores del proyecto, hasta la demanda que esperan tener, pasando por las características intrínsecas de la plataforma.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Recientemente, se ha lanzado una ICO llamada Cibertrust, exactamente ahora, se encuentra en proceso de pre-ICO, en este punto se puede conseguir 1CABS (la criptomoneda) por 0,6 ETH.

 Este es el ''whitepaper'' de Cibertrust. Como observamos en el whitepaper, es la guía de todo el proyecto. Encontramos: 

  • Resumen ejecutivo: se explica a grandes rasgos todo el proyecto.
  • Demanda y mercado potencial: se realiza un estudio del mercado al cual quieren entrar con el producto, y al mismo tiempo, de la demanda potencial que estiman.
  • Asignación de los tokens: aquí se expone como se van a minar y el protocolo que va a utilizar la plataforma.
  • Producto y Plataforma: se habla de la estructura de la plataforma y de como se va a utilizar tanto el token como la plataforma.
  • Público objetivo: se trata de mostrar cual es el tipo de público al cual esperan ayudar con la plataforma.
  • Equipo directivo y comerciales: se presenta al equipo humano que está detrás del proyecto.
  • Definiciones e interpretaciones: este apartado trata de aportar aclaraciones sobre conceptos técnicos.

 

 

 

Para concluir, por todo lo comentado, hay que tener cuidado con estos proyectos ya que por sus características y su ‘’facilidad’’ de montaje, muchos (por no decir la mayoría) no son rentables, mi recomendación para el inversor es que se lea el ‘’white paper’’ , en él se explica las características intrínsecas del proyecto, así como sus creadores, las expectativas que tienen de demanda, el objetivo de público que tienen,etc...


 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Guishermitoinvest

    Buen artículo para comprender que es una ICO y cómo funciona. ¿Qué factores determinan más importantes a la hora de inclinarte por una ICO u otra? Y, por lo que he leído, hay que llevar mucho cuidado con la que se elige porque también hay mucho engaño. ¿Se fijan en algo específicamente para evitar ICO's poco fiables? Muchas gracias, un saludo!

  2. #2

    Alfredo_o

    en respuesta a Guishermitoinvest
    Ver mensaje de Guishermitoinvest

    Lo primero que tienes que ver, es que el proyecto no sea scam, que no sea vaporware y presente un producto útil y aplicable, que los tokens tengan utilidad en el producto o te puedes encontrar que has financiado un proyecto pero ahora no recibes una contraparte. Esto para empezar.

    Hay decenas de Icos cada semana donde la mayoría de veces, tras leer la web de arriba a abajo, no dice nada, y además copia pega de otras tantas.

    Sin embargo otros proyectos sí son interesantes, hasta donde llegarán, eso nadie lo sabe.

  3. #3

    Noel Sarrió

    en respuesta a Guishermitoinvest
    Ver mensaje de Guishermitoinvest

    Buenos días!
    Como bien dice @alfredo_o hay que estudiar bien el proyecto, y sobre todo intentar ver la utilidad del producto ya que de eso dependerá su supervivencia. Además de intentar conocer bien a quien está detrás de la ICO. Importante también seria ver la liquidez de la moneda.

    Un saludo.

  4. #4

    Noel Sarrió

    en respuesta a Alfredo_o
    Ver mensaje de Alfredo_o

    Buenos días!
    Muy buenos puntos en que fijarse, como marcas hay miles de ICOs mensualmente así que estar muy avispado para encontrar las que tienen futuro y por tanto pueden ser rentables, y las que no.

    Un saludo.

  5. #5

    Mrfinanzaspersonales

    Muchas gracias por el artículo @Noel_Sarrió.

    Quería hacerte una pregunta en cuanto al sistema de Proof of Stake. El artículo dice: ¨los propietarios de la criptomoneda son recompensados de forma progresiva con nuevos tokens del mismo tipo. Con este proceso, los tenedores de mayor cantidad de moneda tienen más probabilidades de recibir y con lo cual, incrementar su cantidad de criptomoneda¨

    En mi opinión, un sistema diseñado así sería contraproducente ya que, aquél que tuviese más monedas evitaría gastarlas porque, por un lado, recibiría las nuevas monedas que se emitiesen y, por otro lado, disminuiría la oferta aumentando el precio de sus monedas. ¡¿¿Sabes de alguna tecnología de blockchain que describa así el algoritmo de consenso??'

    Mi entendimiento del Proof of Stake era que se trata de un sistema en el que las criptomonedas son emitidas al inicio (o cada cierto tiempo) y en el que cada uno de los bloques debe ser validado por un nodo determinado aleatoriamente por el sistema en base a factores como la riqueza o incluso la antigüedad (stake). Por lo que he leído, a estos ¨mineros¨ no se les denomina mineros (miners) sino falsificadores (forgers). Estos forgers sólo ganarían dinero validando transacciones, no recibiendo nuevas criptomonedas y esas es una de las debilidades de este tipo de sistemas de consenso.

    ¡Pero lo cierto es que hay tantas criptomonedas (y tantos tokens) que es imposible seguirlos todos!

    Por otro lado, he leído que se están desarrollando otros sistemas de validación por consenso como el Proof of Elapsed Time (que utiliza Sawtooth Lake de Hyperledger). Me da que esto no ha hecho más que empezar...

    Finalmente, @Guishermitoinvest @Alfredo_o, si estáis pensando en invertir en ICOs quizás os interese este artículo http://albertmurphy.com/.

    ¡Saludos a todos!

  6. #7

    Noel Sarrió

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Bueno días @mrfinanzaspersonales.

    A mí parecer tu razonamiento es correcto, cuanta más cantidad de moneda tenga un ''minero'', más transacciones en bloque puede validar, por lo tanto, mayor poder tiene. Partiendo de esta base, hay un incentivo a acumular moneda como muy bien dices. Este tipo de ''proof'' surgió para intentar resolver los problemas del ''proof of work''en el cual se necesita más tiempo para validar los bloques mediante la resolución matemática de los problemas, pero obviamente,cada tipo de ''proof'' tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Las criptomonedas con ''proof of stake'' que he encontrado han sido estas:
    - ATOMIC COIN (ATOM)
    - BITCONNECT (BCC)
    - NEO (NEO)
    - BLACKESTAR (BLAS)
    - STRATIS (STRAT)
    - SPECTRECOIN (XSPEC)
    - PIVX (PIVX)
    - ESPERS (ESP)
    - ALTCOMUNITY (ALTCOM)

    Un saludo, un gusto servirle de ayuda.

  7. #8

    Mrfinanzaspersonales

    en respuesta a Noel Sarrió
    Ver mensaje de Noel Sarrió

    Gracias @Noel.

    A raíz de su post he investigado y parece que el sistema de PoS descrito es el que sigue la criptomoneda Peercoin mientras que otras monedas que utilizan el sistema de PoS solamente remuneran a los forgers por validar operaciones.

    Además de las que mencionas, hay un montón de monedas que utilizan el PoS como Dash, Stellar Lumens, Lisk o BitShares. También existe un proyecto para cambiar Ethereum de un sistema de Proof of Work a uno de Proof of Stake.

    ¡Muy interesante!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar