Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que son los Valores Hucha?

Los denominados valores hucha son tan seguros que son los favoritos de los inversores tradicionales, para operaciones al largo plazo, e incluso se transmiten de padres a hijos. Estas acciones van apreciándose, en ocasiones gracias a los dividendos anuales que se retribuyen al accionista, por lo que permiten ir aumentando el capital invertido poco a poco.

Las opciones de inversión



Estas inversiones de carácter defensivo y conservador, destinadas a este mismo tipo de perfiles que optan por la rentabilidad segura, por pequeña que sea, tienen muy poca volatilidad. Además, se trata de valores, por lo general, muy sólidos que no son objeto de rumores ni movimientos corporativos que puedan provocar subidas o bajadas excesivamente verticales.

¿Cuáles pertenecen a esta categoría?



La mayoría procede de sectores defensivos, con cuentas de resultados positivas y estables, y que están integrados en nichos de negocios cuando menos tradicionales. El sector bancario, autopistas y alimentación son la ubicación preferente de estas empresas, ya que reúnen tales requisitos.

Valores HUcha, Bolsa, inversiónEl Banco Popular ha sido siempre uno de los valores más seguros del mercado, tanto que podría considerarse "defensivo", y muchos analistas lo denominan como valor hucha. Aunque cuando las cosas cambian y la situación se vuelve delicada, hasta los valores hucha entran en una espiral bajista de grandes dimensiones. Otros ejemplos de este tipo de valores hucha son SOS Cuétara, o la concesionaria Abertis.

Viscofan, aunque en menor medida, también puede integrar este grupo, al tratarse de una de las empresas que mejor trata al accionista por medio de la retribución por dividendo.

El método operativo de los valores hucha



Su mecánica es bien sencilla: basta con tomar posiciones en alguno de estos valores y dejar que corran sus precios. Para entrar (comprar) en ellos no hay ninguna regla mágica, y sólo es preciso tener sentido común para tratar de sacar jugo a sus acciones a costa de tener mucha paciencia. No ser muy ambicioso en cuanto a las plusvalías, fijarse un objetivo a largo plazo y tener prudencia en las expectativas serían otras pautas de actuación. La estrategia que debería realizar el pequeño y mediano inversor, pues, sería la siguiente:

  • Seleccionar los valores hucha, previa identificación

  • Fijarse un objetivo a largo plazo, dejando de lado cualquier estrategia dirigida a obtener plusvalías en poco tiempo.

  • Dejar correr la cotización de los títulos hasta que el inversor considere que es el momento oportuno para venderlos

  • En los casos en que las compañías seleccionadas repartan dividendos se estará cobrando entre un 3% y un 5% de rentabilidad todos los años, por encima de la actual inflación existente en España

  • Mantener la calma y, si se producen correcciones puntuales, no preocuparse en exceso a o ser que se inicie un proceso bajista que pueda llevar la cotización muy lejos de los precios de compra


Acumular posiciones en valores hucha



Este tipo de inversión puede servir, como indica su nombre, para que el usuario bursátil acumule regularmente nuevas compras, siempre que la evolución de los títulos discurran por los parámetros esperados, de forma que sirva para ahorrar una cantidad de dinero que en esos momentos no sea necesaria. Es lo que sucedió hace varias décadas con las acciones de Telefónica. Ahora esta estratégica no es tan común, pero sí lo es la posibilidad de acumular en lugar de crear una cartera de valores diversificada.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Evitar malvender un valor en Bolsa
Evitar malvender un valor en Bolsa
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
  1. #3
    Anonimo
    22/10/09 00:05

    #

    A mi lo que me ha asombrado es esto:

    Mantener la calma y, si se producen correcciones puntuales, no preocuparse en exceso a o ser que se inicie un proceso bajista que pueda llevar la cotización muy lejos de los precios de compra

    Si alguien humano fuera capaz de observar un proceso bajista,no me preocuparia más que de ponerme corto en ese movimiento, hasta que detiene la caida.
    ¿Quien es capaz de verlo?
    Hay un articulo sobre bolsa, que refiere a la opción de hacerse rico, preveniendo 51% de las veces sobre el 49% restante lo que va a hacer una acción. Con ese 1% nos haríamos ricos. Una acción puede subir o bajar, 50% posibilidad de subir 50% de bajar, si somos capaces de preveer acertando un 51% de los movimientos, nos haremos ricos. ¿Quien se atreve?

  2. #2
    InversionInteligente
    21/10/09 21:39

    Pepe, no estoy nada de acuerdo contigo. Un inversor no sólo compra renta variable en el precio más alto. Si las compras se producen de manera casi automática cada cierto tiempo determinado (por ejemplo cada 2 meses), al final tendrás una cartera de "valores hucha" a un precio medio, que serán una gran inversión a largo plazo, siempre que respetes una cierta estrategia de reparto RV/RF.

    Un saludo.

  3. #1
    Anonimo
    21/10/09 20:33

    SOS hace una año valía unos 12 euros; ahora, menos de 3.
    POPULAR alcanzó en 2007 los más de 15 euros; ahora vale 6,5.
    VISCOFAN en 1998 alcanzó llegó a valer más de 22 euros, bajó a menos de 5 en 2001 y actualmente está en 16,25.
    FAES, considerado también valor hucha, pasó de los 19 euros en 2007 (tras un split) a valer ahora menos de 4.
    En fin, si estos son ejemplos de los valores hucha que recomiendas...
    Más que ranura, estas huchas tienen un boquete en el fondo.
    Saludos.
    Mulligan