Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tópicos en Bolsa

"Siempre se gana en Bolsa", "la rentabilidad es mayor durante el segundo semestre del año", o "los bancos son el sector más seguro para invertir" son aseveraciones que conllevan algo de verdad, pero hay que tener en cuenta que no se trata de axiomas que se cumplan de manera inexorable. La renta variable genera tópicos que a menudo calan entre los pequeños inversores, pero es necesario interpretarlos de manera adecuada y evitar la comisión de errores que den al traste con los ahorros de los inversionistas.

En Bolsa siempre se gana



Una máxima es que "en Bolsa siempre se gana" no siempre sucede, por lo que hay que tener especial cuidado de no confiarse, sobre todo cuando el ahorrador tenga necesidad de liquidez en algún momento de su inversión. Pueden dar fe los antiguos accionistas de Terra, que fueron obligados a vender acciones a menos de 10 euros cuando la CNMV aprobó en 2005 la OPA de Telefónica sobre su filial Terra Networks.

Valores refugio, no tan seguros



Otro tópico que goza de enorme popularidad entre los inversores es el que se refiere a que algunos sectores son más seguros que otro en épocas de turbulencias financieras - los que se denominan valores refugios -. La fama corresponde a autopistas o los relacionados con la alimentación. La reciente crisis bursátil que está afectando a todas las plazas internacionales ha hecho caer este mito. La razón estriba en que la renta variable no es un mercado estático y los que en unos momentos pueden considerarse como valores seguros ahora no lo son, y viceversa.

El rally alcista de navidad



Otro tópico señala que durante el periodo navideño las cotizaciones inician un rally alcista que les hace experimentar notables revalorizaciones en su cotización. La experiencia atestigua la veracidad de este comportamiento, pero también es cierto que no afecta a todos los valores, ni en la misma magnitud. Tiene una explicación lógica: la remodelación de carteras que hacen los brokers o intermediarios financieros para encarar el nuevo curso bursátil.

De bajadas y revisiones



Tópicos en BolsaDe entre todos los tópicos, uno de los más equívocos es el que se refiere a la revisión del "Ibex-35" que se efectúa cada semestre, y cambia su composición con nuevas entradas y salidas. Con frecuencia se comenta que aquellas empresas que van a entrar a formar parte del "Ibex" lo celebran con grandes revalorizaciones, mientras que las que lo abandonan pierden consistencia en su cotización. La realidad es más bien la contraria: cuando se anuncia esta decisión las empresas entrantes suelen perder fuello, y viceversa.

Recomendaciones de los brokers



Más inverosímil es la idea de que aquellos valores recomendados por parte de los brokers obtienen grandes revalorizaciones. En algunos casos así ocurre, pero también son numerosas las situaciones en que las acciones recomendadas no se traducen en ninguna reacción positiva. De mayor calado es la influencia que puede tener la evolución de las bolsas internacionales. En este sentido, la Bolsa nacional depende en gran medida del comportamiento de los índices neoyorquino y europeo. Pero esto tiene influencia sobre los grandes valores o "blue-chips" y los integrantes del "Ibex-35", pero no afecta a todos los que cotizan en el Mercado Continuo. Son muchos los valores de estas características que van por libre sin verse afectados por la evolución de otros mercados internacionales, en uno u otro sentido.


Hay que comprar en las bajadas



Uno de los errores con efectos más demoledores sobre los inversores es hacer caso al lema que reza que: "hay que comprar en las bajadas". Aunque en algunos casos puede cumplirse, son numerosas las ocasiones en las que esta tendencia se puede perpetuar durante un tiempo indeterminado o en las que, vuelven a romper los precios a la baja. Situaciones parecidas pueden vivir quienes sigan el dictado de la máxima que señala que el precio está barato y, por tanto, no puede caer más. En la historia reciente de la renta variable hay innumerables casos que contradicen este axioma.

Saber vender



Uno de los tópicos que refleja la sabiduría popular es el que señala que "el último duro (en este caso céntimos de euro), que se lo lleve otro". Uno de los peligros de obtener plusvalías en las operaciones de compra es no saber retirarse a tiempo, lo que en muchas de las ocasiones se traduce en guiarse por la idea de que todo sube ilimitadamente.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!