Acceder

Hola berbis!Creo que en tu planteamiento hay algun...

Hola berbis!

Creo que en tu planteamiento hay algunos errores a nivel teórico. A nivel práctico supongo que estarás conmigo en que tanta fórmula de poco vale.

Cuando una empresa aumenta su PayOut o empieza a pagarlo por primera vez, suele estar motivado por un descenso en las posibilidades de inversión con crecimiento. Así que para mantener valoraciones, como no pueden incrementar la G, tratan de reducir la K y eso lo hacen pagando dividendos. Al pagar dividendo, el mercado reduce primas de riesgo porque el pago de dividendo supone seguridad (o eso dicen).

En el desarrollo de escenarios, olvidas reducir la K a medida que se aumenta el PayOut (lo cual aumenta aun más el PER en caso de pago de dividendo). Ahora bien, este aumento del PER es debido al descenso de la prima de riesgo y cuidado porque tarde o temprano se tendrá que reducir la G = aumentar los denominadores = disminuir el PER. Es importantísimo remarcar la importancia decisiva de la K en el PER para pasar al siguiente punto.

Y ahora viene mi principal crítica a tu planteamiento. Si el pago de dividendo es tan grande que elimina la capacidad financiera de la empresa, en las fórmulas, la K va a aumentar exponencialmente. Esto quiere decir que el PER caería bruscamente.

La clave, para mí, está en la K ya que es la variable más importante de esta fórmula. Si empleas la fórmula del Per Franchise, verás aun más clara la influencia de la K en el PER (sin confusiones provocadas por el BPA).

De todas formas, esto es sólo teoría financiera. Eso sí, para mí el PER también hace aguas por todas partes.

Un abrazo!!!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!