Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de morosidad hipotecaria y estadisticas maquilladas

Mientras cenaba viendo Noticias Cuatro caí en la cuenta de una idea que me gustaría desarrollar y ver que opináis. Todos sabemos que la estadística se puede interpretar de mil maneras. Así que yo os propongo un análisis después del aumento de la morosidad hipotecaria.

Me vino esta idea a raíz como digo de ver dos noticias mientras cenaba. Primero salia una mujer ahogada por sus hipotecas, pero no por su casa, sino porque compró una segunda vivienda para hacer negocio y que se le quedó colgando...y ahora no puede hacer frente al pago de ambas hipotecas, puesto que como el mercado es tan listo, creía que podría aguantar seis meses... pero no dos años...

La segunda noticia era el aumento de morosidad a diciembre del 2008 hasta el 3,29%. Como las estadísticas son libres de interpretarse, solo hay que ver que en las elecciones todos ganan... me dió una idea:

"Aquella mujer que no podía hacer frente a las dos hipotecas porque le suponían si no recuerdo mal unos 2.500 euros al mes, dentro de este aumento de la morosidad, cuanto hay de familias que han dado por perdida la segunda casa, aquella con la que intentaban ganar un dinero fácil. Es decir, si ese aumento se debe a que muchas familias que tenían una segunda hipoteca con el fin de hacer negocio y la dejan por perdida, claro el porcentaje de morosidad aumenta. Pero digamos que su domicilio habitual pueden hacer frente a él, y podríamos decir que la economía real no se ve representada por este porcentaje de aumento de morosidad."

¿Qué opináis vosotros de esta idea?
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    18/02/09 13:47

    Mi comentario no va en la línea de salvar a la señora, sería un intento de no malgastar el error de la señora, si de un piso de 200.000€ tiene 50.000€ pagados y el banco se lo queda y lo vende en subasta por 120.000, la señora se queda empeñada de por vida, el banco tiene que provisionar la deuda y pagar los servicios jurídicos para reclamar y nadie gana. Si un hipotético ente para la vivienda gestiona el traspaso de esta vivienda a un interesado que no está dispuesto a pagar 200.000 pero si 150.000, solucionamos tres problemas, señora, banco y comprador sin intervención de inmobiliarias y servicios jurídicos.

  2. #5
    Anonimo
    17/02/09 20:14

    El comentario me parece desenfocado.

    1- En España si tienes una deuda hipotecaria no sirve con devolver el inmueble, hay que pagar con lo que te hundes con todo tu patrimonio hasta que te quitas tu deuda.

    2- En la crisis del 92 más del 80% de la deuda con mora se recuperó. Pero no había más de 1 millón y medio de inmuebles por vender.

    3- Los efectos del paro no se han empezado casi a notar. Vayamos preparándonos para cuando el problema sean las VISAS y los créditos al consumo, la morosidad se irá a las nubes y además sin garantías.

    Los más listos son los que se están vendiendo los inmuebles por lo que les den (tengo un cliente que lo ha hecho y se está preparando para la que vendrá). El que no lo haga no venderá en 10 - 15 años y tampoco podrá alquilar sin importantes riesgos de insolvencia.

    La gente no pasará hambre en este país pero va a perder hasta la camisa (como Mickael Jackson que subasta los calcetines) y eso va a ser morosidad de verdad y va a dejar pisos sin pagar, coches sin pagar, alquileres sin pagar, ...

    Un saludo.

  3. Top 100
    #4
    17/02/09 19:25

    Nacho si esa señora pudiera vender la segunda vivienda por loq ue debe de hipoteca ya no tendría un problema... el problema es que nadie paga eso...

    YO soy partidario de que cada uno se busque la vida... si jugaste a especular y te salió mal JODETE (siento ser tan duro)... pero es que a todos nos ha pasado que hemos tenido que perder una o muchas veces... pero que pasa que en vivienda no se puede o es ilegal perder o algo asi?

  4. #3
    Anonimo
    17/02/09 19:09

    Seguro que no es viable, pero ya metidos en intervencionismo, ¿no se podrían dedicar las viviendas que no se pueden pagar en viviendas sociales?. Por ejemplo en el caso de la señora, se le coge su segunda vivienda (dación en pago) y se la exonera de esa deuda para adjudicar esa vivienda por la cantidad que se adeuda a otra persona que esté interesada en comprar para vivir o en un alquiler con opción a compra pasando la propiedad al estado. Eliminando la posibilidad de vender en mercado las viviendas de protección se eliminaría la especulación sobre ellas.
    Pero, ¿quién financiaría a los partidos políticos?.

  5. Top 100
    #2
    17/02/09 13:54

    El problema de esa señora será que no perderá la segunda casa si no que perderá las dos... seguramente el banco (con buen criterio) le habrá pedido el aval de la primera vivienda para comprar la segunda... y cuando empiece a fallar si no lo hace ya de pago de cualquiera el banco tirará de las dos, las subastará o se las quedará por un precio barato y suerte tendrá tal señora de no quedarse en la calle y con una deuda además... eso pasa por jugar a especulador inmobiliario como les ha pasado a muchos por pasarse especulando bursátilmente y, la verdad, no me dan ninguna pena.

  6. #1
    Anonimo
    17/02/09 13:16

    Me parece una conclusión demasiado ligera como para haberla publicado.
    Esa señora al igual que muchas oficinas inmobilarias, nacieron con la ambición del pelotazo. Si esa señora deja de pagar 1 hipoteca está aumentado la morosidad aunque pueda pagar su residencia habitual. Al finál la culpa la tienen los bancos por conceder prestamos hipotecarios sin asumir los riesgos que ahora nos han dado en la cara. El problema de la morosidad no es solo el de esa señora, también el de aquel que se hipotecó con unos tipos que parecía nunca iban a subir, el que se compró una casa y perdió el empleo ( + de 3 mill.), etc. En la morosidad también hay muchas empresa de la construcción que no han podico hacer frente a los pagos. Es una bola de nieve que cada vez se hace más grande por basar la economía en un solo sector.
    Saludos,
    Alfredo.