Acceder
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa

Ichor Holdings: entrevista a Diego Porto de Fórmula Kau Tecnología

En la mitología griega, el icor era el mineral presente en la sangre de los dioses, o la propia sangre. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales.

 

ichor holdings

 

Ichor Holdings es una empresa que suministra maquinaria para la fabricación de dispositivos semiconductores, básicamente, microchips. Los microchips, explicados a grosso modo, son una base de silicio en la cual se pone una capa de gas. Una vez se ha fijado el gas en el sustrato de silicio, se escribe un circuito eléctrico en dicho gas mediante un rayo de fotones. Es un gas fotosensible. Una vez grabado el circuito, podemos aplicar otra capa de gas y repetir la operación hasta que obtenemos un montón de circuitos uno encima de otro, que serán una CPU, una GPU, una memoria o un sensor, dependiendo del diseño.

Ichor está especializada en la parte de la maquinaria que suministra y deposita el gas en el silicio. Este gas es como la sangre de los “dioses microchips “, de ahí el nombre de la empresa. Además, la empresa ha diversificado su negocio y hace labores de mantenimiento de maquinaria para semiconductores. Las fábricas de semiconductores, tienen proveedores de maquinaria como Lam Research o Applied Materials. Ichor es proveedora de estas últimas, pero además tiene licencia de estas dos empresas para realizar mantenimiento en casa de los clientes finales. También hacen labores de reingeniería para actualizar maquinaria y no tener que contratar una nueva. Participa asimismo en otros negocios como el aeroespacial o salud, aunque vienen a representar un 10% de su facturación.

El sector de semiconductores ha sufrido mucho en el último año. Es uno de los sectores afectados por la guerra comercial China EEUU. No solo eso sino que en sus décadas de existencia el sector ha sido tradicionalmente cíclico y el mercado descuenta que estamos al final del ciclo. Los proveedores de Apple han anunciado cortes de producción, lo que ha acabado de rematar la cotización de muchas de estas empresas. Los fabricantes han adquirido mucha maquinaria en los últimos dos años podría darse una parón. 

Hay inversores, sin embargo, que aprovechando las caídas están entrando en el sector. Piensan que este final de ciclo no está claro, o por lo menos será un fin de ciclo suave. La razón es que estamos en el comienzo del Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la digitalización de la economía. Esto puede suponer un catalizador para este sector y hay que aprovechar los buenos precios.

Ichor Holdings ha pasado de facturar 200 M. de dólares en 2014 a facturar 800 M. en los últimos doce meses. Su vertiente de mantenimiento y reingeniería puede hacer que no sufra tanto en momentos de poca inversión en el sector. Con la bajada el día 19 de diciembre de más de un 7% (en un año, la cotización, ha pasado de 33 $ a 16 $) , está en el entorno de un PER 6 y un EV/FCF 10. Tiene una deuda manejable. Como aspectos negativos está la volatilidad, al ser una empresa que capitaliza 371M (es pequeña), y básicamente su facturación se debe a dos clientes AMAT y LRCX.

Uno de los inversores que está apostando por, entre otras, esta empresa, es Diego Porto, analista de inversiones y asesor del fondo Fórmula Kau Tecnología.  Diego nos explica la empresa, el sector de los semiconductores y algunos aspectos de la inversión en tecnología. Su valor como entrevistado radica no solo en que es inversor profesional sino que además trabaja en su día a día con el mundo del software yla electrónica. Ha venido a enseñarnos, al podcast el bazar de la bolsa, un insider. Curiosead por el bazar!

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Descubriendo STMielectronics y el internet de las cosas
Descubriendo STMielectronics y el internet de las cosas
Marel, ¿Cómo crecer al 20% en un sector defensivo?
Marel, ¿Cómo crecer al 20% en un sector defensivo?
Analizando a... ASML (ASML)
Analizando a... ASML (ASML)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Polímeros, industria de presente y de futuro
  2. ¿Se ha puesto a tiro Pharmamar?
  3. Bienvenidos al Bazar de la bolsa, ¿Cómo mejoramos nuestro método de inversión? Small caps y noticias...
  4. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  5. Popularización de la inteligencia artificial
  1. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  2. ¿Inversión pasiva o inversión activa?
  3. Entrevista: de la calculadora al Excel y del Excel al análisis de datos
  4. Operadoras de Satélites y la nueva competencia
  5. Polímeros, industria de presente y de futuro