Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Visa y Mastercard. Cómo pasar de idea a inversión paso por paso

Buenas a todos! 

Hace mes y medio que no me pronuncio por aquí, y vaya la que nos ha caído en este mes y medio! Por suerte nuestra cartera actualmente se encuentra en el -7% de rentabilidad aproximadamente, ya que el 70% del dinero estaba todavía sentado esperando nuevas oportunidades. Gerdau(GGB) ha sido la responsable de un 5% de esas perdidas, o lo que es lo mismo las acciones han caído un 60% desde su compra. ¿A que se debe esto? En resumidas palabras la crisis a afectado a la demanda de acero, han tenido que cerrar fábricas, y si a esto le sumamos que las ayudas del Tio Sam no están enfocadas a la industria del acero... Se nos ha juntado el hambre con las ganas de comer. ¿Me sigue pareciendo un buen negocio? Sí.  ¿Ha sido el mejor momento para esta empresa? No.

Lección aprendida: Usar StopLoss! En la cartera de Rankia no se puede poner, pero en vuestras respectivas carteras de vuestro broker sí y de hecho debéis ponerlos para que nunca tengáis sustos de este tipo. 

Bueno que me enrollo, vamos al tema: 

Animado por un lector del blog que me ha pedido entrar un poco más en detalle. Voy a presentar este análisis a modo relato para ir contando paso a paso todo el proceso que sigo. Espero no aburriros mucho en el intento y si es posible que echemos un buen rato. Comenzamos!

(Antes de nada recordar que no soy un asesor financiero acreditado, simplemente expreso mi opinión y no motivo a las personas a invertir en ningún tipo de instrumento, cada uno es responsable de sus acciones, sin mal rollos eh? jejeje)

1. Idea

Me levanto, otro día mas de los nosecuantos que llevamos aquí confinados, ya no me decido entre sentarme en el salón, hacer ejercicio con la clase de fitness que retransmiten por internet, comerme el tercer desayuno del día o asomarme a la ventana a ver la vida pasar. Abro las noticias y por todos lados la típica frase de que las crisis dan las mejores oportunidades de inversión. Por mero aburrimiento ya me pongo a pensar en que oportunidades puede haber ahora mismo en el mercado, así de primeras es muy difícil caer.

De pronto llaman a la puerta, son el servicio a domicilio del supermercado, aquí en casa con el virus no nos la jugamos, al igual que la mayoría de la gente. Recuerdo que quería comprar una cosa por Amazon asi que me pongo a ello y mientras reviso la cuenta del banco y veo el cobro de la mensualidad de Netflix, y ahí es cuando se me enciende la bombilla. En todas la cosas que han pasado en este día ha habido por medio una transacción electrónica: el pago de la compra online, el pago en Amazon y el pago de la suscripción de Netflix, ¿Que tienen en común todos estos? El uso de una tarjeta de crédito y pienso, al igual que yo, la mayoría de personas a nivel mundial ahora estarán haciendo también mucho uso de estas. Debido a que evitan salir a toda costa, lo que antes se pagaba con efectivo ahora mucho se tiene que pagar con tarjeta de manera online. Con todo esto, ¿Porque no mirar que tal están Mastercard y Visa? Entre las dos tienen el 90% de la cuota de mercado de tarjetas de crédito y débito. 

2. Análisis cuantitativo 

Abro Finviz, una página que muestra rápidamente información sobre los principales ratios financieros de la empresa americana que queramos. Vamos a ir paso por paso analizando los puntos que Warren Buffet cree imprescindibles en una buena empresa:

(Todas las fórmulas de los ratios se pueden encontrar fácilmente en Google, pero ya os digo que Finviz os los da actualizados para no tener que hacerlos a mano) 

1. Las empresas con ventajas competitivas a largo plazo tienden a tener mayores margenes de beneficio bruto, un margen superior al 40% nos muestra una ventaja competitiva duradera. 

Comprobamos nuestras dos acciones y vemos margenes del 80% para Visa y del 100% para Mastercard(he mirado hasta en la oficial del NASDAQ y también aparece, me suena demasiado increíble pero desde luego seguro que supera con creces ese 40% que íbamos buscando), por aquí entonces excelentemente bien. 

Link del Gross margin Mastercard: https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/ma/financials

 

2. Las empresas con ventajas competitivas reportan mayores ganancias sobre ingresos totales, buscamos margenes de beneficio neto a partir de un 20%. 

Una vez más las 2 pasan con un 50% Visa y un 48% Mastercard. Muy bien por aquí 

 

3. Las empresas con ventajas competitivas tienen margenes altos de beneficios operativos y estos aumentan de manera periódica. 

Aquí tenemos margenes del 66% Visa y 57% Mastercard, alrededor del 65% esta bastante bien. 

 

4. Una rentabilidad sobre activos (ROA en ingles) estable y superior a su industria indica una ventaja competitiva. 

En este punto tenemos a Visa con un 17% y a Mastercard con un 31%, el siguiente que les seguiría seria Paypal con solo un 5% esto nos muestra la ventaja de Mastercard y Visa. 

Link Comparativa ROA Mastercard y Visa: https://www.gurufocus.com/term/ROA/NYSE:MA/ROA-/Mastercard

 

5. Este seria el punto de la deuda, prefiero dejarlo en una sección a continuación para entrar mas en detalle. 

6. Sería la liquidez, hablamos mas adelante también.

La deuda

Por ahora vamos muy bien, veo que los números tienen buena pinta aunque los ratios de deuda de estas dos no son tan bonitos como su márgenes, veamos que tenemos por aquí:

Visa tiene un ratio de Deuda/Patrimonio de 0.56 y Mastercard de 1.45, esto nos indica el grado de apalancamiento del negocio para realizar sus actividades. Idealmente nos gustaría que las empresas tuviesen muy poca o nula deuda a largo plazo, y que las expansiones y las adquisiciones sean autofinanciadas. Pero estas empresas son un poco la excepción, veamos porque.

Actualmente las 2 poseen un Quick Ratio de 1.3 y 1.4, este ratio nos indica la capacidad de pagar las obligaciones a corto plazo con sus activos mas líquidos, es decir con cash, inversiones a corto plazo y dinero que le deben. Vemos que ahora mismo pueden pagar sus obligaciones completamente y les sobra, esto es bueno. Si nos adentramos un poco mas en las cuentas de balance de Visa vemos que su deuda total asciende a $37MM(Mil millones) y activos corrientes de $20MM, también en el balance de flujos de caja veo que Visa genera anualmente $12,5MM entonces me hago una pregunta básica:

Gonzalo, ¿Crees que Visa disponiendo de $20MM de activos líquidos y generando cada año $12MM en flujo de caja libre va a tener problemas para pagar su deuda total de $37MM?

y respondo NO.  Ahora Mastercard os la dejo a vosotros lectores, que tenéis que estar ya aburridos de la chapa que os estoy soltando: 

Lector, ¿Crees que Mastercard disponiendo de $16.9MM de activos líquidos y generado cada año $7.4MM en flujo de caja libre va a tener problemas para pagar su deuda total de $23MM?

Si tu respuesta fue NO ya somos dos que pensamos igual, si fue SI pues bueno, quédate que ya has llegado hasta aquí y queda poco.

Como conclusión de esta parte quiero pensar que los niveles de deuda de estas dos compañías se debe a que han querido acelerar su crecimiento, esto lo podemos ver en empresas como Amazon y ya vemos lo bien que funcionan mientras haya una correcta gestión.

Link Balance Visa: https://finance.yahoo.com/quote/V/balance-sheet?p=V

 

Liquidez

Teniendo en cuenta como he dicho antes, estamos en mitad de una crisis generada por el COVID-19, las empresas que no dispongan de buena liquidez o acceso a créditos pueden pasarlo muy mal. Llegados a este punto es donde debéis estar mas atentos, porque nos vamos a poner modo experto y enseñaros una cosa de la que podréis presumir en vuestra próxima reunión de amigos interesados en bolsa.

El inversor individual por regla general se queda solo en las principales foros y en las noticias, pero no indaga en documentos, y ahí es de donde podemos sacar mucha información de valor. La SEC es la CNMV de Estados Unidos y en su página web podemos buscar las empresas que nos interesen y ver los últimos documentos que han subido actualizando su situación. 

Me meto a buscar tanto en Visa y Mastercard y el último documento 8-K subido de cada uno nos destapa un detalle actual. Han emitido 3 tipos distintos de bonos por valor de $4MM cada una de las empresas, lo que me hace pensar, bueno la emisión de bonos es buena forma para obtener más liquidez pero, ¿Como sé que los demás están dispuestos a comprar sus bonos? Facil, busco en Google el 'rating' de estos bonos y me aparece una calificación de AA- para Visa y A+ para Mastercard, calificación de bonos con muy bajo riesgo y por tanto interesantes a la hora de invertir. ¿Que saco de todo esto? Que Mastercard y Visa tienen muy buena liquidez de por si, pero si surgen problemas en estos tiempos, tienen $4MM más para contratiempos emitido en bonos que sin duda las instituciones se interesaran por ellos debido al poco riesgo. 

Link 8-K Visa: https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/1403161/000119312520095989/d885000d8k.htm

Link 8-K Mastercard: https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/1141391/000095010320006073/dp124628_8k.htm

 

3. Análisis cualitativo.

Pienso que no hay mucho que debatir en este ámbito todos conocemos Visa y Mastercard, posiblemente todos los lectores posean alguna tarjeta suya y la usen recurrentemente. A parte vemos que tienen una cuota de mercado del 60% para Visa y el 30% para Mastercard lo cual les deja sin competidores aparentemente. Las nuevas tecnologías de pago mediante móviles también están favoreciendo el consumo de estas tarjetas. El Economic Moat en estas dos empresas es bastante grande, justo lo que un inversor value busca.

¿Cuales pueden ser las amenazas? Las criptomonedas como Bitcoin ofrecerían sistemas de pago con menor coste por transacción claramente, pero desde mi opinión personal no veo que el mundo se este adaptando a estas criptomonedas o que quiera dar el cambio ya, sera mas bien un proceso lento y llegara bastante tarde, mientras tanto no veo que afecte directamente a estas dos empresas, y menos si en un futuro pueden hasta adaptarse y aliarse como ya hizo Visa con Coinbase para ofrecer una tarjeta de débito de Bitcoin. 

En general el en este aspecto estoy muy tranquilo y no dejo de pensar que es una buena inversión.

 

4. Inversión 

Ya lo tenemos todo, la idea que nos muestra la oportunidad de inversión, el análisis cuantitativo con el que validamos que estas empresas tienen negocios sólidos y sostenibles. Y finalmente el análisis cualitativo que nos convence de que el negocio tiene vistas a futuro y que nos gustaría ser dueños de una parte de ellas. Me decanto por invertir en las 2 en vez de en una sola por no poner todos los huevos en la misma cesta, ya que si comparamos los rendimientos de las dos acciones son bastante parecidos, así diversificamos un poco más por si acaso. 

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por el interés! Aunque no lo parezca detrás de este post hay muchas horas dedicadas a analizar e intentar comunicar las ideas de la mejor forma posible. Si queréis ayudarme podéis darle Me gusta al post, suscribiros al blog (que es gratis hombre...) y compartir el post a personas que creáis que le pueda interesar en redes sociales etc. Con eso ya me tenéis ganado y me motiva a sacar mas cositas!

Para el lector que me pidió el análisis mas exhaustivo (Villafrati), espero que con esto hayas encontrado herramientas que te ayuden a la hora de analizar. Y para los demás, no olvideis dejar comentarios y proponer cambios en el blog o temas de los que podría hablar! 

Un saludo a todos y ánimo con la cuarentena!

 

 

 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • inversión
  • Recesión Económica
  1. #6
    12/06/20 04:41
    Excelente artículo, gracias por compartir 
  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Nuevo
    #5
    13/04/20 18:59
    Yo tengo ahora el punto de mira en una que poca gente esta hablando, Schrodinger(SDGR), es una pena que no la pueda añadir a la cartera de Rankia porque es muy nuevecita (salió el 6 de febrero), a ver si hay alguna forma de añadirla a la plataforma!
  3. #4
    13/04/20 14:01
    Echo de menos en ese análisis el precio de compra o, de otra manera, qué rentabilidad cabe esperar en función del precio pagado y crecimiento esperado.
    Aver si en una nueva entrega.
    Son empresones, no cabe duda.
    Salud.
  4. en respuesta a Gonzaloft
    -
    Top 100
    #3
    13/04/20 12:20
    Bueno, a veces pasa...

    Tampoco descarto volver a verla de nuevo a esos niveles de $8.
  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Nuevo
    #2
    13/04/20 12:11
    Justo estaba leyendo tu artículo de Carnival Corp, que subidón a pegado! Una pena que no hayas podido meter el dinero restante.
  6. Top 100
    #1
    13/04/20 08:48
    Muchas gracias por el artículo, muy bueno!