Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Fondos de Inversión - estamos perdiendo el Norte? Una brújula para todos nuestros clientes ya ¡¡¡

Por desgracia, creo que en gran medida se ha perdido el norte ¡¡

En materia de “Asesoramiento financiero” al cliente del día a día, en su mayor parte, podríamos decir que anda no solo un poco perdido, más bien, sin rumbo, sin nadie que le “ayude” en la difícil tarea de girar el timón de “sus inversiones” en un sentido o en otro.

Ya hace tiempo hice una publicación en mi blog en la que hacía referencia a este problema, es más, un poco en plan de broma, sugería que a cada cliente que necesitara contratar un producto de ahorro / inversión, le deberíamos de regalar una “brújula”  junto con el “supuesto informe/oferta” para que al menos estuviera un poco menos perdido.

Ese problema, creo que con el paso del tiempo incluso se ha incrementado, y me temo que es debido principalmente a lo siguiente.

  • Un mercado cada vez más agresivo, sobre todo en el entorno bancario puro que necesita, está obligado a “VENDER” como sea determinados fondos de inversión a sus clientes , aunque dichos productos NO LE APORTEN NADA DE VALOR AL CLIENTE, eso no es lo importante, lo crucial es “ATAR” un ahorro a un largo plazo sin que el cliente se pueda escapar y para ello explico y digo lo que el cliente quiere escuchar, punto
  • Un mercado de clientes con un perfil muy conservador, tradicionalmente acostumbrados a “subastar” su ahorro al mejor postor en plazos cortos, los cuales tienen nula capacidad (porque nunca lo necesitaron) para hacer un mínimo análisis de otros productos que si necesitan de cierta cultura financiera y/o conocimiento (principalmente fondos inversión)
  • Un mercado también cada vez más agresivo de “supuestos Asesores financieros”, en gran parte sin experiencia real en estos temas, con unos conocimientos reales desde el punto de vista financiero muy cortos (por no decir nulos), y con ciertas “ansias” por “VENDER” productos SIEMPRE enfocados a largo plazo , precisamente para poder enmascarar la problemática de estos productos a corto plazo (penalizaciones en rescates, comisionamientos por mantenimiento y otros conceptos que reducen por no decir que anulan las rentabilidades hasta pasados 10 o más años, etc….

La unión de estos tres puntos es lo que está convirtiendo una labor “profesional”, “apasionante”, y de un alto valor / contenido para el cliente , en algo , rutinario, “venta paquetizada”  y sobre todo,  con unos problemas de postventa (que ya se están viendo, solo falta visitar determinados foros) enormes, normal, como se suele decir, la mentira tiene las patas muy cortas, y en la venta de productos financieros , esas patas son más cortas aún.

Me vais a permitir que me centre solo y exclusivamente en una “familia de productos de ahorro” en este caso, los fondos de inversión.

Si analizáis algunos de los datos resumen (con cierre de octubre de este año) publicados por Inverco, sorprende como está actuando el “ahorrador / inversor español”, en muchos sentidos, podríamos afirmar que está haciendo justamente lo contrario de lo que tendría que hacer, y no es nuevo, no es una situación “extraña”, es algo que se repite una y otra vez.

¿y por qué?

Básicamente por una déficit de cultura financiera “básica”

¿Solo en el ahorrador/inversor?

NO, también en gran parte de las personas que intervienen en el proceso de venta /asesoramiento de estos productos, y no solo me refiero a las grandes redes comerciales bancarias, mucho de este nuevo daño, se está haciendo desde redes “supuestas profesionales”, centradas en lo que ellos llaman “asesoramiento financiero personal”, cuando realmente deberían de denominarlo “Venta masiva de productos de ahorro a largo plazo con alto comisionamiento por captación”.

Me consta que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, no todos somos “demonios” ni “ángeles”, pero …. Permitidme la broma ¡¡¡ Cuanto Demonio hay suelto últimamente !!!

Siempre he dicho que es muy fácil hacer un buen trabajo.

Nadie cuenta con el “mejor” producto del mercado, entre otros motivos porque cada cliente es un mundo y lo que es bueno para uno , quizás sea muy malo para otro.

Simplemente debemos de limitarnos a …..

Contrastar los INTERESES DEL CLIENTE, y anteponerlos siempre a los nuestros propios y a los de nuestro proveedor (del producto financiero que sea, ya sea compañía de seguros, gestora, banco, etc….)

Los problemas SIEMPRE APARECEN cuando primero se colocan como prioritarios “MIS INTERESES” COMO ASESOR (normalmente remuneración y otros incentivos), después lo del proveedor, y por último los intereses del cliente, esta forma de actuar es la mejor para tener problemas en el futuro relacionados con la postventa.

¿Habéis visto cuales son las categorías de fondos de inversión que más patrimonio captan en lo que va de año ?

Principalmente “garantizados de rendimiento fijo / variable” , Fondos rentabilidad por objetivo (mal llamados de gestión pasiva por Inverco), y los Renta fija a corto plazo.

Estoy convencido que más de uno de vosotros si os dedicáis profesionalmente a este tema, me diríais ahora ….

“se venden más porque es lo que los clientes piden, los clientes son muy conservadores y huyen del riesgo”

Puedo estar de acuerdo con vosotros en parte, por ejemplo,  para aquellos clientes que de momento se mantienen a refugio en un renta fija a corto plazo, pero ……

¿En los fondos garantizados de los actuales, con las características que están saliendo al mercado, el cliente realmente está comprando expectativa de rentabilidad sin riesgo?

Y no digamos ya en los rentabilidad por objetivo, productos estrella de este año , sinceramente ¿no sentiríais vergüenza de ofrecer este tipo de productos en los que nada positivo se puede aportar al cliente?

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar las reflexiones sobre este tipo de fondos (rentabilidad por objetivo – gestión pasiva) de cierto analista de morningstar, gracias a Dios no soy el único que ve lo que parece que nadie ve ¡¡¡¡ Este tipo de productos sencillamente debería de esta “prohibido” para el pequeño inversor, y punto

No tiene sentido alguno que permanezcan en este tipo de productos (rentabilidad por objetivo – gestión pasiva) la cantidad de casi 23.000.- millones de euros, cuando en fondos por ejemplo con un cierto componente de renta variable con son los renta variable mixta haya un patrimonio de poco más de 2.600.- millones de euros.

Hay un claro DEFICIT DE EXPLICAR REALMENTE QUÉ ESTÁ COMPRANDO EL CLIENTE, si esto no existiera (este déficit de asesoramiento real), la balanza estaría justamente al contrario, el patrimonio en fondos rentabilidad objetivo sería casi inexistente y la mayor parte del patrimonio estaría en fondos mixtos “bien gestionados” (seguramente no en manos de las principales gestoras ligadas a grupos bancarios)

Por terminar con este tema, el cliente como decía al principio necesita de una brújula, y esa brújula debemos de ser nosotros, y dar un cierto aire de “gestión activa” al patrimonio gestionado del cliente, independientemente de que sean 6.000.- o 300.000.-

¿A caso no tiene el mismo derecho a una buena gestión activa el cliente que nos deposita 6.000.- o 3.000.- que el cliente que nos deposita 300.000.-?

Una gestión activa real de las inversiones no significa estar todas las semanas indicando al cliente si tiene que estar o no en renta variable y en qué %, gestionamos ahorro a largo plazo, y eso no implica tener que hacer 52 cambios al año.

“Mi propia experiencia personal” con mi cartera de fondos me ha demostrado que bastan 2 o 3 “actualizaciones” de la estructura de una cartera de fondos al año, para aprovechar al 100% los movimientos que se den durante el año.

Una cartera de fondos no puede ser alto “estático”, ni tampoco una montaña rusa

No se trata de utilizar los fondos de inversión como si fueran elementos especuladores para el trading, no, no se trata de eso, pero si de detectar ciertas “tendencias a medio y largo plazo” en algunos casos su duración no va más allá de 3 o 4 meses, en las cuales nos aprovechemos de determinados movimientos.

Esto se puede hacer perfectamente revisando la cartera de fondos un par de veces al año, y el resultado a largo plazo os aseguro que puede ser espectacular

Es cierto también que en un plan de aportaciones periódicas a muy largo plazo, promediando las compras de participaciones de fondos en buenos y malos momentos, podemos en cierta manera garantizarnos una rentabilidad bastante interesante, pero no nos engañemos, esa es la solución que nos va a aportar aquellas personas que no quieren o no desean “ofrecer esa gestión activa”, y a lo único que podremos aspirar es a obtener las rentabilidades medias a largo plazo de esos productos.

¿Y cómo están esas rentabilidades medias históricas actuales?

Basta echar un vistazo al cuadro de rentabilidades por categorías de fondos, y ver que incluso a periodos muy largos de tiempo, difícilmente se puede optar a una rentabilidad superior al 3%, 4% , y eso apostando por categorías con un componente de renta variable importante.

Resumiendo……

Queda mucho trabajo por parte de todos nosotros para que el cliente vaya entendiendo que “hay otro mundo, otras opciones” fuera de su sucursal bancaria, y de paso, el canal de asesoramiento independiente también vaya aprendiendo que puede darse un buen asesoramiento, y recibir una remuneración acorde con nuestro trabajo, sin tener porqué colocar los intereses del cliente en último lugar, primero ellos que son los que nos entregan no solo su capital, sino su confianza, y después nosotros ¡¡¡ lo demás vendrá solo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema , a veces un poco “espinoso”

La ética en el asesoramiento financiero es POSIBLE, y NECESARIA, todo depende de nosotros.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a ralguacil
    -
    #12
    20/12/16 21:03

    Gracias a ti, por la amabilidad y el detalle en responder de la forma en que lo has hecho. En este fondo en cuestión tengo actualmente sobre un 10% de la cartera y por lo que estoy leyendo en este foro, lo voy a dejar ahí reposar y esperar unos años más independientemente de cómo vaya, o sea que este lo mantendré y será uno de los que deje a largo plazo.
    En cuanto a lo demás sobre el Brexit y el resto, tienes razón, pues antes de que Donald Trump ganase las elecciones, la renta USA no iba muy bien (aunque no fuera muy mal), pero a tenor de lo que iba leyendo, durante la campaña, aposté por la renta USA (2 RV) y uno RF (bonos alto Rendimiento) Y la verdad es que han subido como la espuma, ahora el problema es saber cuándo soltarlos porque no creo que puedan seguir con ese crecimiento mucho tiempo. Comento esto, por lo que argumentabas respecto al incremento en las carteras antes del Brexit, pues cada persona actuamos diferentemente en un momento dado, aunque aparentemente podamos tener un perfil muy similar.
    En fin, gracias por el tiempo dedicado y recibe un cordial saludo.

  2. en respuesta a Kheper
    -
    #11
    20/12/16 20:10

    Respecto al fondo que me indicas, sinceramente, lo veo un buen producto, muy buen producto, pero ojo , no destinaría toda la renta variable que tuviera a un fondo de estas características, te comento porque qué.

    Si ves los datos del mismo en Morningstar ves que está catalogado como un 5 estrellas en todos los segmentos de tiempo.
    Las rentabilidades medias anualizadas en todos los periodos de tiempo sin muy interesantes, a 3 años superior al 18% por año, a 5 años superior al 22% por año, a 10 años superior al 8% de media por año, incluso en las rentabilidades a corto plazo como son 6 meses y 12 meses, también evoluciona bien, a 6 meses superior al 5% y en los últimos 12 meses en torno al 3,40%

    Ten en cuenta que su índice de referencia no es el eurostoxx50, es un fondo que si bien invierte en el entorno europeo, pero más centrado en empresas de pequeña y mediana capitalización (small cap y mid cap), de hecho, gracias a ello ha obtenido las rentabilidades medias que te he expuesto antes, puesto que las empresas de pequeña y mediana capitalización claramente han ganando en los últimos años a las empresas de gran capitalización (eurostoxx50 por ejemplo en el ámbito europeo)

    Es un fondo además con una volatilidad no muy alta para el tipo de inversión que hace, a penas un 14%anual

    Tiene una generación de alfa muy interesante (aporte del gestor) y con una correlación importante (85%) con respecto a un índice como el MSCI Europe Small Cap (relativamente facil de seguir en plataformas que tengan acceso a estos indices y en las cuales se puedan estudiar estrategias de entrada y salida a corto plazo , medio plazo y largo plazo)

    El peso más importante de sus inversiones está en empresas de mediana capitalización (casi el 70%) y de pequeña capitalización (casi el 30%)

    Este tipo de fondo es muy interesante para "diversificar" la parte de la renta variable, si yo como inversor deseo tener una parte de mi inversión en renta variable del entorno europeo puedo hacerlo de varias formas, y si pretendo invertir para un plazo de tiempo largo, siempre es interesante diversificar por distintos tipos de empresas , por ejemplo , fondos que invierten en empresas de gran capitalización y los que invierten como este fondo en small cap y mid cap (pequeña y mediana capitalización), aún así, como te digo, cuando se diversifica la renta variable ya sea por zonas, tipos de empresas, etc.... normalmente no se suele destinar todo a una única carta, yo por ejemplo, no practico este tipo de inversión, pero si lo hiciera, no destinaría más de un 15%, 20% del total de la renta variable a este tipo de fondo, por ejemplo, podría tener toda la renta variable diversificada en , fondo con empresas de gran capitalización, otro con small cap o mid cap, alguno especializado en sectores como por ejemplo , financiero / asegurador, o cualquier otro de los muchos sectores que hay (puedes verlos en un desglose del Eurostoxx 600 por sectores y hay fondos que invierten en casi todos ellos., y lo mismo, se puede hacer pero desglosando o diversificando por zonas, países, EEUU, Asia, etc... se puede complicar todo lo que queramos, o todo lo que el cliente desee, mi consejo, no se trata de tener 23 fondos de inversión, se trata de conocer bien los 2, 3, 4 o 5 que se tengan.

    El mejor inversor de la historia (sobra decir el nombre) le recomendó a su señora que si algún día fallecía, lo mejor que podía hacer era hacerlo todo liquido y comprar un ETF "barato" que replique el movimiento del sp500 ¡¡¡ sobran palabras...... a veces lo simple es realmente lo más efectivo.
    otro saludo ¡¡ y gracias de nuevo por tu comentario

  3. en respuesta a Kheper
    -
    #10
    20/12/16 20:07

    buenas tardes, antes de nada, agradecerte tu lectura del post y la publicación de tu comentario.
    Te contestaré primero a lo que indicas de compartir una cartera de inversión y en posterior comentario, te voy a exponer mi opinión sobre el fondo de inversión que indicas.
    Respecto a la primera cuestión, no te falta razón en el sentido de que podríamos compartir carteras, ideas de inversión, etc... para que personas que no están tan centradas en estos temas, pudieran ver en ellas ideas, por mi parte desde luego te puedo asegurar que no tendría el mayor problema en hacerlo, pero, te puedo asegurar que puede ser casi más perjudicial que ventajoso, y me explico.
    Cada uno de nosotros tiene una forma muy particular de entender una inversión, particularmente no creo mucho en los famosos perfiles de conservador, moderado, etc..., creo que son herramientas un poco desfasadas, cada cliente es un mundo y con muchas particularidades, y para hacer una recomendación en firme, la mejor herramienta que hay es "ver la cara y las reacciones" del cliente in situ. Personalmente sigo publicaciones y material técnico de muchos gestores y traders pero no con el objetivo de "replicar" lo que parece ser que a ellos les funciona, sino simplemente con el objetivo de tener diferentes puntos de vista, el factor psicológico es muy importante en el resultado de una inversión en un producto como un fondo de inversión, me atrevería a decirte que más del 80% del resultado final depende del factor psicológico.
    ¿Qué hizo mucha gente el famoso día del Brexit? vender como locos sus fondos de renta variable, ¿Qué hicimos algunos (entre ellos yo)? aumentar nuestra exposición a renta variable en aquellos fondos que previamente habíamos preseleccionado. ¿te imaginas que si hubiéramos publicado un post indicando "por favor si los mercados caen un 10% compraaaaaaaa"? ¿te imaginas los comentarios? el factor psicológico es muy importante, hay que tener unos objetivos claros y no en base a unos perfiles, sino más bien en base a unos objetivos marcados. Un ejemplo concreto, ¿quieres tener unas expectativas de rentabilidad medio decente en los próximos 10 años? pues si la respuesta es si, tendrás que tener un % sin duda alguna en activo de riesgo, renta variable para ser exacto, pero ¿qué %? ¿de qué tipo de renta variable? estas y otras preguntas, solo se pueden asesorar desde mi punto de vista cara a cara, y no valen reglas mágicas del tipo "si tienes más de tantos años un X%? etc.... eso son reglas para simplificar lo que realmente es simple pero cara a cara.
    ¿tendría yo un % de mi renta variable en un fondo como el que tu me has indicado? SI, de todas todas, es un buen producto , y te lo explicaré en el siguiente comentario.
    Dicho esto, si que no quiero dejar pasar al menos un pequeño resumen de como opero yo con fondos (con una parte importante de mi cartera, realmente tengo mi inversión dividida en 3 partes, una destinada a invertir con ETF en operaciones a corto plazo "swing trading" son operaciones con un marco temporal de no más de 2 a 4 semanas, y las entradas y salidas básicamente con Análisis Técnico, operando solo con ETF que replican INDICES, estoy más centrado en SP500, EUROSTOXX50, IBEX35 en sus vertientes normales (operaciones alcistas mercado al alza) y en sus vertientes INVERSOS (buscando operaciones en mercados bajistas).
    Otra parte la destino a una cesta de fondos que básicamente es como si fuera un fondo mixto RV30% RFCP70% , no suelo efectuar muchos cambios en la misma, con orientación a muy largo plazo.
    Y por ultimo tengo una parte también con fondos de inversión en los que también practico operaciones de swing trading , suelo utilizar solo 6 fondos (5 replican a los índices IBEX35, Eurostoxx50 y SP500 y Nasdaq100 , además de un fondo que replica el movimiento INVERSO del Eurostoxx50, el otro fondo que me queda es un RFCP (renta fija corto plazo). Estos fondos están casi siempre a 0 o niveles pequeños de inversión, y solo en operaciones claras de entrada ya sea alcista o bajista, destino casi el 100% o bien a algunos de los índices que me da mayor probabilidad de subida , o si el mercado está claramente bajista, me refugio o en el RFCP o destino parte al Inverso del Eurostoxx 50.

    Resumiendo, como ves una gestión bastante activa y real de los fondos, con tan solo 4, 5 productos que se conozcan bien, y con herramientas de análisis técnico realmente se pueden obtener rentabilidades muy interesantes sin estar continuamente expuesto al mercado, con este sistema mi objetivo de rentabilidad minimo mensual lo tengo fijado en el 1%, y en años como el que acaba , te puedo asegurar que han surgido oportunidades (alcistas y bajistas) para duplicar o triplicar esa rentabilidad media mensual.

    Con una cesta de planes de pensiones que también gestiono mía, la forma de gestionarla se acerca más al sistema que te he explicado de los fondos (operaciones de swing trading con plazos en torno a 4 semanas), buscando siempre objetivos alcistas, y si el mercado no está claro, me mantengo a refugio en RFCP hasta que aparezca una oportunidad clara para aprovecharla entrando con caídas significativas, mediante traspasos internos. Es un sistema que a mi en los ultimos 3, 4 años me ha funcionado muy bien.No me complico mucho la vida con fondos de inversión o planes de inversión "exóticos" o complicados de replicar en un indice su funcionamiento y seguimiento, por la forma que tengo de operar muy centrada en "indices" me interesan productos claros, simples, baratos y que pueda replicar bien mediante indices bursátiles, de otra forma no podría estudiar las entradas y salidas (traspasos internos entre fondos sin tributar) en plataformas como prorealtime , básicamente con el analisis técnico

  4. #9
    16/12/16 23:22

    Ralguacil:
    Te he leído al igual que alguna otra vez y tienes razón en eso de que andamos perdidos, pero me pregunto que si tú, al igual que otros que a lo que parece ser, tenéis experiencia en esto de la inversión en fondos, en vez de decirnos que andamos un poco perdidos ¿Por qué no nos ayudáis a encontrar un camino? Y no te estoy pidiendo que nos lleves de la mano, no. Podrías por ejemplo constituir una cartera con aquellos fondos mejores, que muy bien podría ser la tuya misma y exponerla aquí, a fin de que los que tenemos menos ideas y conocimientos, podamos ir aprendiendo poco a poco y así ir adquiriendo esa experiencia que al parecer por algunos lados sobra y por otros hace falta.
    Te expongo una situación real y con un fondo que dio muy buenos rendimientos y ahora sin haberse salido del lugar inicial de inversión, no levanta cabeza en el último año y ello a pesar del repunte de la renta europea últimamente. Este fondo es: Groupama Avenir Euro N
    FR0010288308
    Los que se retiraron a tiempo, se llevaron sustanciosas plusvalías, los que hicimos caso al Value y largo tiempo, creo que hicimos el canelo, ya que hemos perdido casi todo lo ganado. Entonces yo me pregunto y te pregunto ¿Dónde está la mejor forma de invertir?
    Agradecería cualquier comentario. Gracias

  5. #8
    15/12/16 17:00

    Parece ser que alguien tiene que hacer algo ....ese alguien somos nosotros y el algo....será formarse.

    Porque de lo contrario , ayer ,hoy y mañana.....seguirá el 2%.

    Preguntaremos que hay de lo mío? y la respuesta será quizás , mañana , vete tú a saber....

    La gestión activa simplemente no vale lo que cuesta.El zoo financiero está lleno de monos y chimpancés trajeados que hay que alimentar todos los días...... y eso ¿qué tiene que ver conmigo?

    Mi sincera recomendación es que uno está capacitado para comer plátanos y echar dardos desde los orígenes de la vida.

    ¿Porqué éstos animales han entrado en las finanzas? ¿Quién les ha dado permiso? y si no han entrado......¿Por qué hay que darles de comer-2%?

    Pensar y decidir siguen siendo actos genuinamente humanos.

    Pués.... a por ellos.

  6. #7
    15/12/16 12:57

    Seguro que los que hablais por aqui sois de otra pasta, pero yo me he encontrado en la situación opuesta, querer pagar por un asesoramiento independiente, a través de una red de asesores que se publicita mucho, y encontrarme con que me digan que sólo ofrecen asesoramiento "a costa de retrocesión", que quieren vender como independiente. Una situación similar la he vivido este verano con un supuesto asesor independiente, que a poco que preguntaras, tenía más intereses que los préstamos rápidos.
    Eso, unido a lo difícil que es juzgar inicialmente la valía de un asesor, y las malas experiencias que he tenido en el pasado con distintos supuestos expertos de otros ámbitos (asesores fiscales, abogados), me hacen ser de la opinión de evaristo.lomeo. Yo veo el panorama lamentable por el lado de los asesores, no de la clientela. La única esperanza que me queda es que con MiFID II el sector se ponga las pilas, pero de momento espero sentado.

  7. en respuesta a ralguacil
    -
    #6
    13/12/16 21:55

    yo creo que es un poco un tema de orgullo histórico hispano, es difícil encontrarte con alguien que reconozca no tener ni puta idea de algo.

  8. en respuesta a evaristo.lomeo
    -
    #5
    13/12/16 21:54

    si, pero un abogado , o un asesor poco interés pueden tener en tipo de fondo hagas mientras la pagues una cantidad fija.

    Dices que hay que saber un poco de todo, yo discrepo, he tratado con mucho "listillo" que cree saber de todo y al final ni tienen ni puta idea y acaban mareando a toda la familia y al personal.

    Al final el profesional pasa de ese típico listillo.

  9. en respuesta a evaristo.lomeo
    -
    #4
    13/12/16 09:14

    pues si, estoy de acuerdo contigo, de todas formas, quizás sea una característica más especial en este país donde cada vez se valora menos el trabajo "intelectual" frente al trabajo "físico".

    un saludo y gracias por tu comentario

  10. en respuesta a Falcata
    -
    #3
    13/12/16 09:12

    totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por tu lectura del post y comentario.
    un saludo

  11. en respuesta a Falcata
    -
    #2
    13/12/16 08:23

    No se si pasara en otros paises. Pero yo el problema lo veo cuando el profesional de cualquier ramo, dentista, fiscal, abogado, zapatero, pescadero, financiero, etc..) antepone sus intereses a los tuyos. Recuerdo con 26 años, salir de un dentista con un presupuesto de 12 empastes (que no necesitaba, o al menos tantos).

    Quizas sea que vivimos en un mundo tan competitivo o tan poco etico, que es bueno saber un poco de todo aunque solo sea para que no te engañen. Hay que saber un poco de impuestos, un poco de nutricion, un poco de finanzas, un poco de pescado, un poco de... Quiero decir que no puedes dar tu confianza absoluta a nadie.
    Quizas un profesional con los años se pueda ganar esa confianza, pero tiene que demostrarla. A su vez los profesionales cuando ven un cliente tienen que ir acostumbrandose a que les vean con cierto recelo, hasta que no hayan demostrado su valia ante el cliente, y eso solo se logra con el tiempo y los resultados.

  12. #1
    13/12/16 00:45

    en realidad la people no quiere una gestión activa y personal de su patrimonio, porque eso supondría pagar unos emolumentos y no depender de las comisiones de las gestoras.

    En España la gente entre pagar a un abogado por asesorarse jurídicamente y pagar menos por un "legalitas" prefiere esto último, cuando no, asesorarse por el mismo, porque claro, pagar para que me calculen un finiquito..."eso ya lo se hacer yo, menudo pájaro el abogado".

    En España mientras no se valore monetariamente al profesional, y ya no hablo del profesional financiero,sino del sanitario, jurídico etc...no avanzaremos nada.

    eso si, por lo que si pagamos es por un asesor en el gimnasio o por un dietista.

    Si el mundo financiero te espanta, tendrías que ver el jurídico o el fiscal...

    Dicen que en Estados Unidos, todo el mundo tiene un dentista y un abogado, el cual le asesora en materia legal, fiscal, o financiera.

    Prueba en España a decirle a alguien que le vas a facturar x dinero por "asesorarle".

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"