Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revolución contra la troika

¿Qué es la troika?

La troika es un organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
 
Los 3 componentes de la troika se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países de la Unión Europea para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer. Los países que lo necesiten pueden recibir financiación del FMI o del BCE, siempre y cuando cumpla todas las indicaciones y "recomendaciones" de la troika. Si el país no obedece a la troika, no obtiene financiación.
revolución troika
 

¿Revolución contra la troika?

Los principales países que han solicitado ayuda durante la crisis a la troika son: Grecia, Irlanda, Portugal y España. Como hemos comentado, esta ayuda no es gratuita y los países han tenido que adoptar una serie de medidas impopulares, que han supuesto un beneficio dudoso para su economía en algunos casos. 
 
Pero los ajustes llevados a cabo no son suficientes para la troika que pide más ajustes y, por lo que parece, Grecia, Portugal y España empiezan a "cansarse" de las imposiciones del organismo europeo. Aquí podemos ver algunos ejemplos:
 

Portugal renuncia al último tramo del rescate

El Gobierno de Portugal ha rechazado el último tramo del rescate que iba a realizar la troika para no tener que seguir aplicando los ajustes que esta le imponga. Esto viene respaldado por las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional que rechazaban los recortes aplicados.
 

Grecia resiste ante las presiones

Grecia  continúa teniendo problemas de financiación, debido a su baja credibilidad financiera, y no dispone de canales alternativos de financiación. El Gobierno griego se resiste a aplicar las últimas medidas impuestas por la troika. Como en el caso de Portugal, los tribunales están anulando algunas de las impuestas anteriormente. Estas noticias no le están sentando bien a la troika que ha advertido a Grecia, por medio del FMI, de que podría dejar al país sin la mejora en las condiciones de los préstamos que le prometió.
 

España pretende devolver anticipadamente el préstamo

En el caso de España, la situación es un tanto diferente debido a que, el rescate fue únicamente bancario. Aun así, el Gobierno, pretende amortizar anticipadamente el préstamo que obtuvo la banca para liberarse así de las presiones de la troika.
Por su parte la troika, comunicó hace unas semanas, de nuevo, a través del FMI que se debían aumentar los impuestos, principalmente el IVA. La respuesta del Gobierno ante estas presiones va a ser reducir el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y reducir el número de tramos del IRPF.
 

¿Cuáles son los motivos de esta revolución contra la troika?

Los motivos que han producido esta situación de desgaste en la relación entre los países rescatados y la troika, tienen su origen en el nuevo mapa político, así como en la evolución de la economía de los últimos años.
 
Tras los resultados de las últimas elecciones europeas del 25 de mayo, los gobiernos han agotado su margen político para exigir sacrificios a la población viendo que los resultados positivos anunciados por Bruselas no llegan. Mantener dichas políticas de austeridad puede suponer que en las próximas elecciones los votantes miren hacia otro partido político.
 
Por otro lado, el aumento de liquidez en los mercados ha relajado los tipos de interés y las primas de riesgo. Este aumento de liquidez viene provocado entre otras cosas por las medidas tomadas por el BCE. En este sentido, la propia Grecia, que es el país que más complicado tiene encontrar financiación, colocó, tras el último anuncio de Draghi, 3.000 millones de euros en deuda a cinco años con una demanda siete veces superior a la oferta.
 
Otro motivo de esta rebelión, es la falta de acierto de la troika al realizar las previsiones sobre el impacto de sus medidas en la economíaEl error más grave se cometió en Grecia,la troika previó una caída del PIB del 3,5% entre 2009 y 2013, pero realidad, Grecia ha perdido más del 20% de su PIB en los últimos 5 años. En Portugal, la caída del PIB prevista era del 6%, pero en realidad dicha caída ha sido el doble de la prevista. El mismo caso se ha dado en Irlanda que ha sufrido un caída de la demanda interna del 7,7%, el doble de la prevista.
 
Ante esta nueva situación se puede hacer una reflexión, que John Maynard Keynes:
Si te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema lo tienes tú.
5
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • España
  • Grecia
  • Unión Europea
  1. en respuesta a Tomyguty
    -
    #5
    17/06/14 21:09

    No hace falta tener 1000 pisos.Sepas que soy trabajador,ganando poco mas de 1000 euros mensuales y harto de ver como se acusa al que tiene algo de patrimonio, de todos sus males,que a lo mejor lo ha conseguido con sacrificio .Pero para ti supongo que el que tiene 1 piso en alquiler,ya lo englobas junto a los jeques de los emiratos arabes.Te repito,si no quieres tener que depender de tus prestamistas,pues no pidas dinero.Y creo que te equivocas,por que Bruselas no te ha pedido "todo"el dinero,simplemente te pide que sanees tus cuentas para ser solvente ,como harías tú si prestaras a alguien,asegurarte que gasta el dinero que le has prestado en sanearse y sea capaz de devolver lo que ha pedido.

  2. en respuesta a cuquello
    -
    #4
    17/06/14 17:26

    No hay que mezclar lo que sucede cada día en España, con el rescate de 100.000 millones que ha obtenido España de Bruselas. El prestamista no es el malo, pero tampoco vale lanzarle un salvavidas un día y al día siguiente echarle la soga al cuello y exigirle todo el dinero.

    No sé en que mundo vives, pero parece que te den de comer desde Bruselas y que tengas 1.000 pisos con inquilinos que no te pagan. Haz el amor y no la guerra.

  3. en respuesta a cuquello
    -
    #3
    17/06/14 17:23

    No creo a que Keynes se le pasará por la cabeza la troika, ni tampoco creo que el significado de la frase vaya por donde lo has enfocado. La frase de Keynes es clara a menos que se quiera buscar las tres patas al gato:

    No es lo mismo prestar un euro y que no te lo devuelvan, que prestar 200.000 millones y que no te los devuelvan. En el primer caso te puede joder, pero en el segundo caso estás jodido.

    Saludos.

  4. #2
    17/06/14 12:05

    A mi me parece increible que tenga que venir la troika a decirle al estado que deje de gastarse 100.000 millones de euros más de lo que ingresa y encima los pongamos verdes.

  5. #1
    16/06/14 20:56

    O sa, segun keynes,encima que te prestan hay que chulear y amenazar a quien te ha sacado del apuro con no pagarle,por que le debes mucho y es un problema para él.El prestamista siempre acaba siendo el malo de la pelicula.Estoy harto de oír comentarios de gente que no paga su alquiler,y al final hacen culpable a quien les ha alquiado de sus males.Con los prestamos otro tanto de lo mismo.Al final,creo que lo mejor hubiera sido un rescate en toda regla para España.Y si no quieren saber nada de quien les presta dinero,pues oigan,no se lo pidan.