Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los Trabajadores Autónomos Dependientes (Trades) en España

Cada vez son más las personas que tras estar un tiempo sin encontrar trabajo decide convertirse en autónomo. Esto se debe, en gran medida, a que tras un tiempo sin encontrar trabajo, el autoempleo se ve como una buena manera de salir adelante.

Trades Trabajadores Autónomos Dependientes

Por otro lado, cada vez son más las empresas que no demandan empleados como tal, sino que buscan Trabajadores Autónomos Dependientes (Trades). Esto es debido a que muchas empresas no pueden asumir los costes de una plantilla fija o, simplemente, porque han aprovechado la coyuntura.

¿Qué es un Trade?

El acrónimo Trade significa Trabajadores Autónomos Dependientes. Según el Estatuto de Trabajadores Autónomos se considera como Trades a:

Aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Los Trades nacieron para alejarse del concepto de falso autónomo, que son personas que trabajan para una compañía concreta y que son “contratados” para ahorrarse el gasto de la Seguridad Social. Está práctica está considerada como ilegal. 

La contratación de Trabajadores Autónomos Dependientes (Trades) es muy beneficioso para las empresas ya que, no pagan cotizaciones y, además, no tienen la obligación de pagar indemnización si desean poner fin al contrato en cualquier momento.

Evolución del Mercado de Trabajadores Autónomos

Ofrecer servicios a las empresas como Trade, es una de las opciones que existen para encontrar trabajo. Desde el año 2008, las ofertas de trabajo que demandan la condición de trabajador autónomo se han multiplicado por diez. Esta modalidad de autoempleo puede ayudar a los jóvenes parados a encontrar un puesto de trabajo.

Según el último estudio de la Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente, en España, cerca de 1,6 millones del total de parados son jóvenes. Ante está difícil situación los jóvenes parados, además de convertirse en trabajadores autónomos, se plantean diferentes posibilidades, entre ellas se encuentra la opción de cambiar de sector o probar suerte en otros mercados que no guarden relación con la formación que han recibido.

Trabajadores autónomos más demandados (por categorías)

  • Comercial y ventas.
  • Informática y telecomunicaciones.
  • Atención al cliente.

Sectores con mejores perspectivas

  • Nuevas tecnologías, en especial, Programadores móvil, Cloud Computing y Big Data.
  • Consultores.
  • Administradores de sistemas.
  • Analistas.
  • Ingenieros.

Actualmente, según los datos revelados por algunas de las bolsas de trabajo online, durante el último año las ofertas de trabajo aumentaron un 10%, mientras que los candidatos que se inscribieron a dichas ofertas disminuyeron en un 5%. No obstante, la situación sigue siendo preocupante ya que, para conseguir un trabajo a través de estos portales de Internet hay que competir contra una media de 74 candidatos.

Desajuste entre oferta y demanda de empleo

Es evidente que en España hay un desajuste en el mercado de trabajo ya que, la cantidad de personas que buscan trabajo es muy superior a la cantidad de puestos de trabajo que se ofertan. Pero el desajuste no viene dado solo por la diferencia cuantitativa entre oferta y demanda, el desajuste también es cualitativo. El 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y, por tanto, busca un puesto de trabajo acorde a sus estudios pero, sin embargo, únicamente el 21% de los puestos vacantes ofertados solicita estudios universitarios.

 

Desde hace unos años acceder a un puesto de trabajo es complicado y muchas empresas, no todas, han aprovechado la situación para reducir sus costes. Muchas veces contratar a un trabajador como Trade es una necesidad porque la empresa no tiene los recursos para pagar a un trabajador fijo todos los meses pero, en otras ocasiones este tipo de relación laboral es aprovechado por otras empresas para ahorrarse parte de los gastos que conlleva contratar a un trabajador.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre en el que tenemos que estar atentos a ver como evoluciona la situación económica en España ya que, la gente tiene ganas de escuchar buenas noticias y observar buenas perspectivas de futuro, de tal manera que si, de una vez por todas, comienza a fluir el crédito entre las empresas y particulares, podríamos encontrarnos ante una época muy favorable para la creación de empresas y, por tanto, de puestos de trabajo.

1
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Autónomos
  • Empresas
  • Ciro Consulting
  1. #1
    22/05/14 21:10

    Igual ser autonomo en otros paises es rentable con la situacion pero en España NO.