Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

La Agencia Tributaria y su lucha contra el contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria, en concreto el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, atendiendo a su función de gestor de los tributos y gravámenes que recaigan sobre el tráfico exterior, lleva tiempo luchando contra el contrabando de tabaco en España.

Contrabando de tabaco Agencia Tributaria

Es normal que la Agencia Tributaria se preocupe en perseguir el contrabando de tabaco ya que, en una cajetilla de tabaco los impuestos representan casi el 80% de su precio final, teniendo en cuenta, tanto el IVA, como los Impuestos Especiales.

Componentes del precio del tabaco

El precio del tabaco está formado por cuatro componentes:
  1. Margen para el fabricante.
  2. Margen para el estanquero.
  3. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  4. Impuestos Especiales sobre el tabaco: en España este impuesto está formado por tres componentes:
  • Componente Ad Valorem: es un porcentaje a aplicar sobre el precio final del tabaco.
  • Componente Específico: es una cantidad fija por cada unidad de producto.
  • Componente Mínimo: es una cantidad fija por cada unidad de producto cuyo importe se ha de alcanzar siempre, ya sea por la aplicación directa del mínimo, o porque la combinación de los componentes Ad Valorem y Específico excedan de su cuantía. Además, este Componente Mínimo se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado.

Tipos de tabaco

Actualmente, en España, se contemplan tres tipos diferentes de tabaco: cigarrillos, cigarros (puros) y picadura de liar.
 

Tipos de tabaco: cigarrillos

  • Ad Valorem: supone el 51,0% del Precio de Venta al Público (PVP).
  • Específico: 24,1 euros por cada mil cigarrillos.
  • Mínimo: 128,65 euros por cada mil cigarrillos o 138,00 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 196 euros por mil cigarrillos.

Agencia Tributaria Contrabando tabaco precio cigarrillos

Tipos de tabaco: cigarros

  • Ad Valorem: supone el 15,8% del PVP.
  • Mínimo: 41,5 euros por cada mil cigarrillos o 138,00 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 196 euros por mil cigarrillos.

Contrabando tabaco precio cigarros

 

Tipos de tabaco: picadura de liar

  • Ad Valorem: supone el 41,5% del PVP.
  • Específico: 22 euros por cada mil gramos.
  • Mínimo: 96,50 euros por cada mil gramos o 100,50 euros por cada mil gramos cuando el PVP sea inferior a 165 euros por mil gramos

 

Contrabando-tabaco-precio-picadura-de-liar

 

Lucha contra el contrabando de tabaco

Durante el año 2013, la Agencia Tributaria incautó un total de 10,3 millones de cajetillas de tabaco de contrabando. Alrededor de 6,7 millones de estas incautaciones han dado lugar a denuncias por delito de contrabando, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior.

Por otro lado, las cajetillas de tabaco incautadas por infracciones administrativas, que implican una menor cuantía por cada expediente, sumaron casi 3,6 millones de unidades, un 55,5% más que en el año 2012.

A estas infracciones hay que sumar las infracciones que se derivaron del contrabando de picadura y otros tipos de tabaco. En total, la suma de todas las infracciones concluyeron con la apertura de más de 14.500 diligencias, un 52,9% más que en el año anterior. La mayor incidencia del contrabando a pequeña escala se ha detectado tanto en los envíos postales, como en las incautaciones a viajeros por vía aérea y la introducción de tabaco procedente de territorios con baja fiscalidad, como Gibraltar.

Durante el 2013 la Agencia Tributaria detectó y desmanteló, por primera vez en España, una fábrica ilegal de cigarrillos y logró evitar el alijo clandestino de un gran cargamento de tabaco de contrabando que se pretendía introducir en España por vía marítima. Esta fórmula había sido abandonada por las organizaciones criminales en los años noventa.

Toda esta labor represora del contrabando de tabaco por parte de la Agencia Tributaria ha evitado el fraude en derechos de aduanas, IVA e Impuestos Especiales por más de 35 millones de euros. Además, supusó la detención de 145 personas y la denuncia de 81 presuntos delitos de contrabando.
 
Ante está situación "novedosa" en España y teniendo en cuenta que, según el INE, desde 1993 el porcentaje de población que consume tabaco a diario muestra un continuo descenso, en 1993 el 32,1% de la población consumía tabaco a diario y en los últimos datos obtenidos, los de 2012, este dato es del 24,0%, ¿cuáles pueden ser los motivos de este incremento del contrabando de tabaco?
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Hacienda
  • Agencia Tributaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!