Rankia España
Blog Asesor fiscal
9 suscriptores
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Luxemburgo, un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea

Luxemburgo, ese pequeño territorio que se encuentra en el corazón de la Unión Europea, cuyo censo poblacional ronda los 500.000 habitantes, es el país con mayor renta per cápita del planeta (104.000 dólares). Esta elevada renta per cápita no es casual, es debida a las enormes ventajas fiscales que ofrece al sector financiero.

Luxemburgo paraíso fiscal Unión Europea

Luxemburgo y Chipre, son los dos únicos países de la Unión Europea que tienen la consideración de paraísos fiscales para la OCDE. Esto es debido a que estos dos países no han superado con éxito el test realizado por la OCDE y, por tanto, la OCDE entiende que sus autoridades fiscales no disponen de información para determinar los titulares reales de rentas, cuentas o empresas.

 

Las 10 normas de transaparencia fiscal

El test desarrollado por la OCDE para evaluar la transparencia fiscal y el intercambio de información que ofrece cada país, consta de 10 puntos:

  1. Los países deben asegurarse de que sus autoridades disponen de información sobre la propiedad y la identidad de las entidades y estructuras organizativas pertinentes.
  2. Las jurisdicciones tienen que asegurarse de que todas las entidades y estructuras organizativas relevantes elaboran y conservan registros contables fiables.
  3. Debe disponerse de información bancaria relativa a todos los titulares de cuentas.
  4. Las autoridades competentes deben estar facultadas para obtener y facilitar la información objeto de un requerimiento emitido al amparo de un Acuerdo de Intercambio de Información.
  5. Los derechos y salvaguardas aplicables a las personas en la jurisdicción requerida deben ser compatibles con un intercambio de información efectivo.
  6. Los mecanismos de intercambio de información deben posibilitar el intercambio efectivo de información.
  7. La red de mecanismos de intercambio de información entre jurisdicciones debe abarcar a todos los socios.
  8. Los mecanismos para el intercambio de información aplicables en cada jurisdicción deben contener las disposiciones necesarias para garantizar la confidencialidad de la información recibida.
  9. Los mecanismos de intercambio de información deben respetar los derechos y salvaguardas de contribuyentes y terceras partes.
  10. Mediante su red de acuerdos, la jurisdicción debe proporcionar la información de forma oportuna.

Una vez realizado el test, en función del resultado se pueden obtener 4 calificaciones

  • Cumple.
  • Cumple en gran parte.
  • Cumple parcialmente.
  • Incumple.

Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

A partir del 1 de enero de 2015 Luxemburgo compartirá información con el resto de la Unión Europea sobre titulares de cuentas bancarias de la UE en su territorio, esto supone un importante cambio en la política de secreto bancario por la que se ha caracterizado a Luxemburgo.

Una vez que Luxemburgo adopte la ley, significará el intercambio automático de datos sobre ciudadanos de la UE que tienen cuentas bancarias en Luxemburgo, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos.

Las autoridades de Luxemburgo han sido acusadas de ceder ante las presiones de Alemania, a este respecto, las autoridades luxemburguesas se han defendido de la siguiente manera:

Si cambiamos de posición no es por la presión de nuestros socios europeos, sino porque los americanos no nos dejan otra opción. Los americanos sólo hacen negocios financieros con los países que aceptan el intercambio automático.

Luxemburgo, ¿nuevo paraíso fiscal del lujo?

Luxemburgo quiere combinar su experiencia en competencia fiscal con el auge económico del mundo del arte en las grandes fortunas. La intención es la de convertirse el primer puerto franco en territorio comunitario dedicado al almacenamiento de objetos de lujo. Detrás de esta idea se encuentra el propio Gobierno de Luxemburgo y un puñado de empresas logísticas y de transporte aéreo.

The Luxembourg Freeport

The Luxembourg Freeport será la empresa que se dedicará a la explotación del proyecto. The Luxembourg Freeport abrirá sus puertas el 17 de septiembre de 2014 y desde el seno de la empresa se preocupan en que el público conozca las ventajas fiscales que el Freeport reportará a sus clientes:

Cualquier transacción puertas adentro (de Luxemburgo) estará exenta del pago de IVA. Nos comprometemos, además, a guardar total confidencialidad sobre lo que allí atesoren.

Esta parece la apuesta de Luxemburgo para contrarrestar el impacto negativo que el fin del secreto bancario puede suponer para sus saneadas cuentas públicas.

Con todos los cambios que parece que van a tener lugar en Luxemburgo, ¿podemos afirmar que, con la eliminación del secreto bancario, estamos ante el principio del fin de los paraísos fiscales?, ¿puede que Luxemburgo quiera hacer creer deja de ser un paraíso fiscal, para seguir actuando al margen como tal en otros sectores diferentes al bancario?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar