Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda rebajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades

De un tiempo a esta parte, el Gobierno está tratando de que todo el mundo sepa que España se encuentra en el camino de la recuperación. Para ello, da a conocer cada dato estadístico positivo que obtiene. Además, desde el Gobierno se están dando a conocer las medidas que se van a ir llevando a cabo en los próximos años como respuesta al auge económico que se espera que tenga lugar en España en los próximos ejercicios.

Tipo nominal y tipo efectivo

Una de las medidas que pretende adoptar el Gobierno, es la de reducir el tipo nominal de gravamen del Impuesto de Sociedades, así que vamos a tratar de introducir dicho concepto

 

Tipo nominal de gravamen y tipo efectivo de gravamen

Para definir el concepto de tipo nominal de gravamen es preferible comenzar definiendo el concepto de tipo efectivo de gravamen.

El tipo efectivo de gravamen, es el porcentaje que realmente paga un sujeto pasivo de cualquier impuesto. Se obtiene tras aplicar sobre el tipo nominal de gravamen la totalidad de exenciones, deducciones y otros beneficios fiscales a los que tenga derecho el sujeto pasivo, que reducen el Impuesto de Sociedades.
 
Es decir, el tipo de gravamen nominal es el que se encuentra recogido en la Ley, pero que al aplicar una serie de exenciones, deducciones y demás beneficios fiscales, se ve reducido, el tipo de gravamen que se obtiene se conoce como tipo efectivo o tipo real de gravamen.
 
Rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades
Actualmente, en España el tipo nominal de gravamen general del Impuesto de Sociedades es del 30% de los beneficios obtenidos por las empresas. En la Eurozona el tipo nominal medio se sitúa en torno al 25%.
 
Por ello el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siguiendo con las indicaciones del comité de expertos, ha propuesto reducir el gravamen de este impuesto en dos fases:
  • Primera fase: reducción hasta el 25%
  • Segunda fase: reducción hasta el 20%.

El ministro de Hacienda no confirmó cuando entrará en vigor esta bajada de tipos impositivos, pero afirmó que:

...este es un programa que no se acaba en 2015 y, por tanto, llevará su tiempo.

Consecuencias de la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades

Con la rebaja del tipo nominal, el Gobierno pretende que no existan grandes diferencias entre el propio tipo nominal y el tipo efectivo. Así el tipo nominal sería más representativo de lo que lo es ahora, ya que existe una gran diferencia entre la tasa que la Ley aplica y la que realmente soportan las empresas.

Para que, tras aplicar los distintos beneficios fiscales a los que un sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades tenga derecho, no continúen existiendo grandes diferencias entre el tipo nominal y el tipo efectivo de gravamen. Se puede esperar que el Gobierno proceda a eliminar alguna de las deducciones vigentes.

De momento no se conoce que beneficio fiscal será suprimido o si se tomará alguna otra medida.

A día de hoy, las grandes empresas, que disponen de importantes firmas asesoras que les guían para poder aplicarse la mayor cantidad de beneficios fiscales posibles, consiguen aplicarse un tipo efectivo de gravamen que es mucho menor al tipo nominal de gravamen. Si se reduce el tipo nominal y, a su vez, se reducen los beneficios fiscales, en teoría, se igualarán las condiciones bajo las que realizan la declaración del IS, tanto las pequeñas, como las grandes empresas.

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Ciro Consulting
  • asesoria online empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!