¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Asesor fiscal
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

La Tasa Tobin o cómo gravar las inversiones en bolsa

La Tasa TobinTasa Robin Hood como la ha rebautizado Intermón Oxfam. Actualmente, se conoce como Tasa Tobin al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF).  Sin embargo, la Tasa Tobin original, fue propuesta a principios de los años 70 por el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en el año 1981. La Tasa Tobin consistía en una "comisión" sobre los movimientos especulativos de divisas. Únicamente de divisas.

Tasa Tobin

Aunque, se considere que ambas denominaciones representan el mismo impuesto, desde Intermón Oxfam se hace hincapié que no puede considerarse que la Tasa Tobin es la Tasa Robin Hood si los fondos recaudados no se destinan a luchar contra la desigualdad y la pobreza.

¿Qué paises han puesto en marcha la Tasa Tobin?

Los países que han apoyado la aplicación de la Tasa Tobin son:

Tasa Tobin países

La propuesta inicial de la Comisión Europea iba dirigida a todos los Estados miembros, pero, tanto Reino Unido como Suecia, se opusieron a la Tasa Tobin lo que constató la imposibilidad para establecer un impuesto armonizado en toda la UE. Entonces estos 11 países decidieron actuar por su cuenta a través de un procedimiento conocido como cooperación reforzada.

¿Qué grava la Tasa Tobin?

La Tasa Tobin entrará en vigor en España, posiblemente a comienzos de 2015. En un primer momento, la Tasa Tobin se aplicará sobre las negociaciones con acciones, tanto en el mercado al contado como mediante derivados y, posteriormente, podría aplicarse a otro tipos de activos negociados por los bancos.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó a este respecto:

En función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos.

Cuantía de la Tasa Tobin

La propuesta del Ejecutivo comunitario sugería gravar con un 0,1% a cada una de las partes que participase en operaciones al contado y un 0,01% sobre las de derivados. Sin embargo, De Guindos ha reconocido que esta cuestión todavía no se ha discutido.

El principio que primará a la hora de aplicar la Tasa Tobin es el principio de emisión. Así, se le aplicará a las acciones y derivados emitidos en los 11 países que han acordado aplicarla, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa.

¿Cuánto dinero va a recaudar la Tasa Tobin.

La propuesta inicial de aplicación de la Tasa Tobin, que incluía aplicar la tasa a un amplio grupo de activos financieros, tenía prevista una recaudación de entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones los recaudaría España. Pero la Tasa Tobin va a dar sus primeros pasos aplicándose sólo a las acciones, lo que supone que las cifras anteriores se van a ver sensiblemente reducidas en los primeros años de aplicación de la Tasa Tobin.

 

La Tasa Tobin no deja indiferente a nadie; unos apuntan que la aplicación de la Tasa Tobin detendría los movimientos puramente especulativos, los otros aseguran que dañará la actividad financiera y que afectará al bolsillo de los usuarios.

¿Estáis de acuerdo con la aplicación de la Tasa Tobin?¿Cuál es vuestro punto de vista?

  1. #1

    Hielos

    Una vez más piensan que cuanto más piensan que por subir los impuestos la población va a seguir consumiendo al mismo ritmo.... cuando tienen no pocos ejemplos de que no ha sido así (curva Laffer...).

    Un 0,1% en contado a un largoplacista puede no suponer nada relevante; pero a un trader intradía o a pocos días vista sí. ¿Harán que cambien el sistema?, los brokers que viven de las comisiones y los traders que luego pagan a hacienda (subida de tipos, lo equipararon al IRPF) se están quedando sin margen de beneficios, con lo que cada vez es menos atractivo realizar este tipo de operaciones para muchos: Menos operaciones, menos recaudación.

    ¿Sólo se va a aplicar en Europa?, ¿afecta a operaciones en la bolsa americana?

  2. #2

    Eguzkialde

    Sigo sin ver claro cual es su finalidad.
    Sigo sin ver claro porque es el usuario final quien tiene que pagar el impuesto.

    Y como lo que veo es simplemente recaudar en el sector que se llama finanzas y lo van a pagar los usuarios.

    Puestos a recaudar yo les recomendaría una tasa sobre paquidermos , sector políticos y zona Bruselas y luego iríamos ampliando a país , comunidad, diputación y acabaríamos en los ay-untamientos.

    La mayor colonia de elefantes aparcados , no está en kenya, ni en Botsuana(alguno anda suelto) sino en Bruselas y su habitat va desde la comisión al consejo y de éste al parlamento.

    Creo sinceramente ........que ya les vale.

  3. #3

    JuanFg

    Yo cuando la apliquen, dejo de invertir en bolsa.

    En estos ultimos años han subido muchisimo los impuestos de las plusvalias, ahora ademas si son en un plazo inferior a 1 año, tributan como rentas de trabajo...

    Si encima tengo que pagar una tasa por comprar y otra por vender, mas la comision del broker, mas los impuestos por las plusvalias existentes, ¿que margen de beneficio tengo?

  4. #4

    Pagano

    Estimado Ciro:

    Enhorabuena por la pregunta que haces en el titulo, La Tasa Tobin o como gravar las inversiones en Bolsa.

    Es obvio que resulta un tema complejo no por lo complejo de gravar sino por el caracer internacional que tiene la industria financiera.

    A partir de ahi deberiamos aclarar que una Tasa como la que se propone es un sin sentido pues no grava lo que se deberia y se pretende que a la postre son los beneficios que se obtienen.

    Una Tasa solo hace que desincentivar pues no distingue de quein gana ni de quien pierde es una barrera más que se pone a un mercado globalizado.

    El problema radica en la facilidad tecnologia e internacional que existe para invertir en los mismos productos desde otros paises.

    El problema de fondo que surje con la inversion y los paraisos fiscales es que el problema no es de esos paises sino nuestro al gravar solo por lugar de residencia y no por lugar de la operacion.

    Si en lugar de gravar el beenficio por el pais de residencia se gravase en el momento que se obtiene las plusvalias se podria eliminar la doble imposicion. Y se podria compensar perdidas con ganancias desde el propio Broker.

    Todas las transaccioens se realizan electronicamente por lo que esto hoy en dia no es ningun problema.

    El problema como siempre radica en que deben de gravarse en todos los paises con mercados financieros pues de lo contrario se entra en competencia desleal que a la postre produce deslocalizaciones.

    Al igual que existe un IVA, que grava la diferencia de la compra y la venta seria tan facil como crear un IMVA (Impuesto monetario del valor añadido), pues no hay diferencia entre comprar patatas en Burgos y venderlas en Madrid pagando el IVA correspondiente que comprar Acciopnes de Telefonica a un precio y venederlas a otro.

    De esta forma se acabaria con los paraisos fiscales y existiria una fisalizacion correcta de la industria financiera cuyos margenes las hace mas rentables que la economia real pues practicamente no paga impuestos.

    Si fueramos justos una parte de lo recaudadao deberia de ir a la ONU y a una renta basica universal que permitiera eradicar la pobreza.

    Un saludo

  5. #5

    moisesipd

    Por otro lado, os centrais en ver la pega de la Tobin, yo le intento encontrar el beneficio...y diria:

    -Corto en BME cuando se empiece a aplicar la Tobin e ir aumentando la posicion conforme vaya bajando, no requiere tradear y es una posicion que se puede seguir llevando y aumentando tranquilamente hasta que se den cuenta que esa tasa no es sostenible.

    Saludos rankianos!

  6. #6

    carlitos1993

    Hola buenas noches, soy nuevo por aquí y no se cómo ni dónde puedo introducir una duda que tengo para vosotros.
    Resulta que estoy realizando mi trabajo de fin de grado sobre la Tasa Tobin y estoy estudiando el caso francés pero no llego a encontrar si tras su implantación en Agosto de 2012 aún sigue vigente o de no ser así cuando se eliminó.

    Si alguien me puede ayudar en este tema, se lo agradecería mucho.

    Muchas gracias

  7. #7

    adri_20

    Imagino lo que querrán evitar es la especulación con acciones Españolas. Hoy día es casi imposible especular en acciones Españolas pues es carísimo, sin embargo invertir si es posible pues alguien que invierte a largo plazo no tendrá problema en pagar una comisión mayor por entrar y salir al hacer pocas operaciones.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar