Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los clubes de fútbol y su deuda con Hacienda

Las deudas en el mundo del fútbol son un grave problema, y que los clubes de fútbol deben grandes cantidades de dinero a Hacienda lo saben hasta a los que no les gusta el fútbol. Y hacen bien, ya que en este tipo de situaciones debemos quitarnos la camiseta de nuestro equipo y pedir el mismo tratamiento a los equipos de fútbol por parte de Hacienda que el que se le da al resto de empresas y ciudadanos con problemas de liquidez y dificultades para hacer frente a sus obligaciones con Hacienda.
 
Hacienda y los clubes de fútbol.
 
Cada año vemos a jugadores besarse el escudo de un equipo para meses después besar el escudo del eterno rival, y es que el mundo del fútbol desde hace años ha dejado de regirse por los sentimientos para convertirse en "el negocio del fútbol", que mueve ingentes cantidades de dinero y deja a un lado el sentimentalismo por el que miles de aficionados van a los campos de fútbol cada fin de semana.
 
 
Durante unos años parecía que el mundo del fútbol vivía al margen del mundo real, los equipos gastaban y gastaban en fichajes, hasta que vieron como el grifo de la financiación se les cerró (como al resto de empresas de nuestro país). La época de las vacas gordas se terminó y de todos los equipos que en los últimos años han jugado en primera o segunda división, un total de 27 clubes se han acogido a la Ley Concursal.
 
Para poder ir superando la dificil situación económica, los clubes de fútbol, tanto los ricos como los pobres, priorizaron el pago de otras obligaciones por delante del de la deuda con la Hacienda Pública, pensando que no iban a recibir ningún tipo de castigo y durante un tiempo tuvieron razón. Pero a principios del año 2012, los clubes de fútbol se vieron obligados a firmar un protocolo para el control y reducción de la deuda con Hacienda.
 

Evolución de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda

En enero de 2012, la deuda contraída por los clubes de fútbol con Hacienda era de 752 millones de euros. En Abril del año 2013, esta misma deuda estaba valorada en aproximadamente 660 millones de euros y actualmente la deuda que mantienen los clubes de fútbol con Hacienda tiene un valor aproximado de 597 millones de euros. Hay que aclarar que estas cifras varían en función de la fuente que se consulte, pero la mayoría de las fuentes apuntan hacia estas cifras.
 
De los 597 millones de deuda que actualmente existe entre los clubes de fútbol y la Hacienda española, más del 61% la deben los equipos que se encuentran inmersos en situación de concurso de acreedores, cada uno de estos procesos lleva asociado un plan de viabilidad en el que se recoge los plazos en los que se debe ir liquidando dicha deuda.
 
El resto de deuda pertenece al aplazamiento de los pagos fraccionados que concede la Agencia Tributaria para dar un respiro a los clubes con problemas de liquidez, no obstante los equipos de fútbol deben presentar garantías y avales que la Agencia Tributaria examina a la hora de conceder el aplazamiento.
 

¿Cuál es el objetivo de Hacienda?

El objetivo que persigue Hacienda en este sentido es el de que los clubes de fútbol reduzcan su deuda a un ritmo de 300 millones de euros por temporada. Este objetivo resulta complicado de alcanzar si tenemos en cuenta que el año pasado los clubes tuvieron unos ingresos de 1.718 millones de euros, mientras que sus gastos fueron de 2.100 millones de euros. Lo cual nos puede indicar que si el resultado del ejercicio total de todos los clubes es negativo, pero la deuda con Hacienda ha disminuido, los clubes de fútbol deben estar dejando de pagar otras deudas que tengan contraídas para pagar a la Agencia Tributaria.
 

El Fair Play Financiero

Para ello la UEFA, máximo organismo futbolístico a nivel europeo, ha establecido lo que se denomina Fair Play Financiero o Financial Fair Play. Con esta medida se pretende que los equipos de fútbol tengan unos gastos relacionados directamente con sus ingresos, dejando atrás los fichajes inasumibles de algunos equipos que pensaban que iban a pegar un pelotazo cuando ese jugador explotase e hicieran caja con su venta.
 
Como reza el dicho:
Porque a muchas empresas ya les gustaría recibir el tratamiento que reciben los clubes de fútbol por parte de Hacienda. 
 
Como diría John Maynard Keynes:
Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.
Esto es lo que le pasa a la Agencia Tributaria, que le deben mucho dinero y tiene un gran problema.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Hacienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!