Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más control fiscal para artistas y deportistas

Ante los numerosos casos de fraude fiscal por parte de conocidos artistas y deportistas, como el reciente caso Messi, algunos representantes politicos han solicitado que el Ministerio de Hacienda tome medidas encaminadas a la represión de la evasión fiscal.

Concretamente, se reclama la realización de planes de comprobación para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de este tipo de profesionales, que mediante sociedades interpuestas llevan a cabo evasiones de capitales de gran cuantía, como los 4 millones de euros que presuntamente ha defraudado Messi.

Estos sucesos demuestran la incapacidad de la normativa actual para combatir estas actuaciones, debiendo prestar más atención a las cuentas de estos profesionales, que poseen más herramientas y, principalmente, más medios económicos para contratar a asesores que les gestionen estas cuestionables prácticas.

¿Cómo puede ser que trabajadores normales no declaren cantidades ínfimas y Hacienda les persiga como si de un delincuente se tratara, mientras que personajes de este calibre defraudan millones de euros y se libran de cualquier sanción?

 

No obstante, continuará siendo un líder de masas y ganando millones de euros por las acciones de marketing que protagoniza, sin ningún tipo de "sanción" por parte de sus seguidores, que probablemente, le apoyarán de forma incondicional.

Por tanto, el problema se encuentra tanto en la falta de control por parte de la Administración, como en la cultura de nuestro país que no penaliza socialmente las prácticas de este tipo. Aunque parece que a raíz de las dificultades que se están produciendo en la actualidad, cada día somos más conscientes de la necesidad de que todos aportemos nuestro granito de arena.

Además, este no es un caso aislado, produciéndose en multitud de profesionales con posibilidad de cobrar derechos de imagen, por lo que resulta necesario fomentar las inspecciones sobre sociedades, empresarios, artistas... que tengan su residencia fiscal en paraísos fiscales.

Por ello, solicitan al Gobierno que modifique las leyes de IRPF y del Impuesto de Sociedades en materia de cesión de derechos de imagen, especialmente, en lo referente a las deducciones por doble imposición.

 

Próximos webinars de Ciro Consulting

 

¿Todavía no has hecho el IRPF 2012? 24 de junio a las 17:30 horas

CIRO Consulting nos ayudará a realizar la Declaración de la Renta 2012, comentará todas las novedades del IRPF 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en la economía.

 

 

Inscribirme

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Fraude Fiscal
  • Ciro Consulting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!