Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Good Morning, Star: Conferencia de inversión de Morningstar España 2015

Good Morning, Star: Conferencia de inversión de Morningstar España 2015

 

Buenos días, el pasado jueves 7 de mayo tuvo lugar en Madrid la ya tradicional Conferencia de inversión de Morningstar España.

Todos los paneles fueron realmente interesantes pero en este post me voy a centrar en la visión global de los mercados, en las oportunidades que surgen en renta variable enlazándolo con las que surgen en Europa, mercado favorito en lo que a renta variable se refiere, para acabar con unas pinceladas sobre la visión del crudo.

 

Visión global de los mercados:

Se tocaron los temas centrales que rodean últimamente a los mercados, esto es, ¿existe burbuja en renta fija?; subida de tipos en Estados Unidos y el papel de los bancos centrales; la situación de Grecia; el dólar; y el activo de moda, la renta variable.

 

Para el director de renta fija de Pioneer Tanguy Le Saout estos días se está asistiendo a un sell off en los mercados de renta fija. El mercado de bonos está sobrevalorado, estas valoraciones están generando duraciones negativas. Están viendo un traspaso de fondos a largo plazo a retorno absoluto. Por su parte el estratega de Deutsche Bank Klaus Keldemorgen ve oportunidades en bonos del sector energético. Ve la necesidad de tener cubierta la duración en las carteras, de controlar el riesgo. Para él la curva de tipos americana es mas “normal” que la europea. La europea está influenciada por el QE del BCE. En su opinión la justificación de la implantación de un QE para luchar contra la deflación, no es tal, no ve que exista deflación.

El gestor de Carmignac Frederic Leroux comentó que han reducido la exposición a bonos soberanos periféricos, también tienen la duración cubierta. Ve difícil el anticipar los efectos del QE europeo, cree que Estados Unidos subirá los tipos en septiembre y que esta subida de tipos será bien recogida por los mercados.

En torno a Grecia  todos coinciden en que es el principal problema político en Europa y que creará volatilidad en los próximos meses, pero Keldemorgen cree que más pronto o más tarde se llegará a una solución.

 

En cuanto al dólar Carmignac ha reducido la posición en dólares. Piensa que a corto plazo se depreciará ya que los datos macro en Estados Unidos seguirán defraudando, al contrario que en Europa. Además existen a su modo de ver argumentos técnicos en el movimiento €/$.

Klaus Keldemorgen cree que el dólar se estabilizará en los rangos actuales y no ve que alcance la paridad.

 

En renta variable por parte del Deutsche Bank su apuesta central está ahora en sectores defensivos y en valores con presencia internacional. Esperan un rebote de los cíclicos para final de año, en sectores tales como el de materiales o energía. Están invertidos en un pequeño porcentaje en oro.

Por su parte Carmignac no está mucho en defensivos ya que sus valoraciones han subido mucho y tendría que existir un descuento en estos valores para justificar los múltiplos a los que comprar. Geográficamente prefieren Europa y Japón frente a Estados Unidos. El oro le gusta como divisa alternativa

 

Mercado de Renta variable Europeo y Español

 

Los gestores están positivos en renta variable Europa. Para el gestor de Fidelity, Colin Stone el mercado de renta variable europea está en un buen momento con revisiones al alza de los beneficios por acción.

Por su parte a la firma Franklin Templeton les gusta tradicionalmente las compañías ligadas al consumo, aunque actualmente los múltiplos están bastante altos. Aún así, aún ven oportunidades en el sector de Healthcare. Las compañías exportadoras lo han hecho realmente bien con lo que reduciría algo la posición.

Para Firmino Morgado la implantación del QE realmente distorsiona el mercado y la situación no será sostenible en el tiempo.

La nueva gestora Magallanes, de la mano de Ivan Martín recordó sus dos estrategias, Europa e Iberia, en las que están invertidos en u 60% y 70% respectivamente. Ayudados estos fondos en sus comienzos por la OPVs a las que han acudido con resultados positivo, lo que buscan son compañías con un FCF Yield superiores al 7%, las cuales escasean actualmente. Están centrados en compañías con negocio industrial, poca deuda, con ventaja competitiva. En cuanto a sectores no tienen bancos, sí compañías de distribución.

Para Ricardo Cañete de Bestinver la volatilidad existe a corto plazo pero a largo es positivo con el mercado. Por sectores dentro del sector financiero evita los bancos ya que ve bajadas de márgenes en el negocio de clientes y la única manera de aumentar márgenes es reducir costes o bajando provisiones. Por el contrario el sector seguros es más positivo dad la posibilidad de subir precios. Pero dentro del sector financiero lo que más les gusta son los servicios financieros, empresas como Deutsche Boerse o aquellas centradas en gestión de activos. En cuanto a las salidas a bolsa Aena les pareció que salía a precios razonable, pero Talgo, que comenzó la cotización ese mismo jueves la veían algo ajustada la valoración.

 

Petróleo

Se dio también una visión del llamado oro negro, un debate entre Joshua Friedman de Blackrock y Daniel Lacalle de PIMCO. Para Lacalle el púbico en general se acaba acostumbrando al precio del crudo que exista en ese momento. El nivel de precios del crudo es un problema de costes, cuanto cuesta producirlo es en realidad lo que hay que considerar en el sector. Actualmente es un sector con expansión de múltiplos y existe cierta dificultad en la elección de compañías. Lacalle estaría en compañías que fueran capaces de aumentar su objetivo de producción con bajo gasto de capital. La proliferación de fusiones y adquisiciones después del movimiento de RDS-BG lo ve menos factible ya que el sector no tiene mucha liquidez.

Joshua Friedman cree que por el lado de la oferta ésta ha tocado techo y por el lado de la demanda no ve que haya variado por la variación en los precios del crudo. Está en general infraponderado en el sector pero está positivo en compañías que operen en un único mercado, que tengan bajos costes y alta calidad. Cree que es un sector que va a crecer pero de momento está bastante caro. Cree que va a haber fusiones dentro del sector.

Conclusiones:

  • Renta fija sobrevalorada, ayudado por la distorsión que imprime el QE europeo.
  • Renta variable es dónde existe valor este año, sobre todo se apuesta por el mercado europeo. Aunque a corto plazo existirán recortes a largo plazo se es positivo, se espera crecimientos en los beneficios por acción de las compañías.
  • Dólar se estabilizará en estos niveles, no se llegará a la paridad.
  • Se espera subidas de tipos para final de año en Estados Unidos.

 

Espero que os sirva este resumen de la jornada del jueves y que os de pistas de lo que se está “cociendo” en los mercados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?