Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

Este fin de semana pasado el periódico Expansión incluía un articulo en el que nos contaba que las entidades financieras han aumentado la rentabilidad de los fondos garantizados de renta fija para atraer dinero de los depósitos a plazo fijo ante la imposición del Banco de España de reducir la rentabilidad de estos últimos. Nos cuenta el articulo que han subido un poco el interés pagado en estos fondos para hacerlos más atrayentes, pero a cambio han aumentado el plazo de permanencia en el fondo, que varía según la entidad entre tres y cinco años. La oferta varía entre el 2,30 % anual ofrecido por el BBVA a cambio de una permanencia de 3 años al 4,25 % ofrecido por Bankia por una permanencia de 5 años. No cuenta el articulo cual es la garantía que ofrecen, pero seguramente será simplemente la garantía que ofrece la seguridad de la Deuda del Tesoro Español, porque si hubiera otra garantía adicional no podrían pagar esa rentabilidad.

La primera pregunta que me vino a la cabeza fue ¿Como se lanzan las entidades financieras a vender fondos de inversión con las necesidades de financiación que tienen? Y encima en detrimento de los depósitos a plazo fijo, que son su mejor fuente de financiación después del recurso de liquidez del Banco Central Europeo, pero ya lo dice el refrán. “Piensa mal y acertarás”. En realidad las entidades financieras están recuperando la liquidez perdida con la compra de deuda del Estado y que ahora no pueden revender en el mercado secundario porque tendrían perdidas. La solución es crear un fondo de inversión de renta fija y pasar a los particulares todas las emisiones posibles. Imaginen que el banco A tiene en su activo 500 millones en bonos a cinco años del Tesoro Español comprados con una rentabilidad del 4,25 %. Como ahora la rentabilidad exigida esta casi en el 5 % no los puede vender sin pérdidas, la solución es crear un fondo de inversión de renta fija garantizado, con la garantía que ofrece la deuda del Estado, a vencimiento cinco años y rentabilidad el 4 %. Traspasan al fondo los bonos y recuperan los 500 millones.

Con la misma garantía, la del Estado, uno mismo puede comprar directamente bonos a cinco años y obtener una rentabilidad mayor, pero hay que ser prudente, porque aunque sea bajo siempre hay riesgo de impago.

Si resulta que estos productos ofrecen alguna garantía adicional tipo CDS o similar entonces la cosa cambia ya que estarán ofreciendo una buena rentabilidad sin riesgo, o mejor dicho solo con el riesgo que puede ocasionar una subida importante de la inflación, pero por ahora esto parece poco probable.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #4
    rifiil

    Creo que se avecina una época con una inflación galopante tal cual sucedió en Alemania en 1923.
    Allí se produjo una hiperinflación. Para los alemanes todo fue imprevisto y demoledor. Los precios y salarios comenzaron a subir tan vertiginosamente que era posible ponerse en una cola para comer una salchicha a un determinado precio, y tener que pagarla cinco veces más cara al llegar al mostrador.
    El valor de las existencias es menor que el valor del circulante. No digo que lleguemos a este nivel pero se producirá una gran inflación eso si que lo creo.
    Cuando los tipos son tan bajos se produce un agotamiento de la economía forzada a recalentarse hasta su extenuación.
    El problema es saber por donde desgarrará el tejido cuando se empiece a verificar la sobretensión sobre el mismo.
    Intuyo que en caídas sostenidas de la bolsa, insolvencia de deudas soberanas y desconfianza hacia el exterior con encarecimiento de las materias primas y productos de primera necesidad.
    Cuando se amordaza el sistema capitalista dificultando el paulatino ajuste con circulación de opciones y devaluaciones monetariaas sucede lo inevitable.
    Tiempo al tiempo.

  2. #3
    Gurús Mundi

    Bien visto Bdl333, y algo muy parecido hacen con los inmuebles que vomitan en fondos inmobiliarios, aunque ahí tienen más dificultades para colocarlo esos fondos alegremente. Lejos de mimarlos y servirlos como merecen, la banca viene utilizando a sus Clientes como vertedero de sus miserias.

    Por contra, cuando la banca decide inverir en inversiones de calidad, lo hace a título institucional, sin dar acceso a sus Clientes a ellas. Cluster Family Office ha asistido a numerosas reuniones para inversores junto a departamentos "investment" de bancos. En la mayoría de ellas, esas inversiones jamás constarán en la gama de productos y propuestas a su clientela. Supongo que deben pensar que sería como dar margaritas a los cerdos en lugar de deshechos. Y todavía gozan de la confianza de la mayoría... vivir para ver!

    Salud y €.

    3 recomendaciones
  3. #2
    Bloster

    piensa mal y acertaras... ese es nuestro sino en las relaciones con la banca, siempre sales de las oficinas con la sensacion de que te han timado y no sabes ni como ni cuando.

    un saludo.

    2 recomendaciones
Sitios que sigo
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar