Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Larry Crowne: ¿El prototipo de la clase media norteamericana?

El jueves pasado, en la conferencia organizada por Rankia en la Bolsa de Valencia: Claves de inversión en la actualidad: ¿qué opinan las gestoras de fondos?, los tres gestores participantes prácticamente coincidían en que la situación económica esta mejorando, parece que lo peor ya ha pasado, sobre todo en Estados Unidos, en que mejor invertir en renta variable que en renta fija ya que aquella tiene más recorrido al alza y en que debemos estar preparados ante un repunte de la inflación.

Es un sentimiento que se nos está repitiendo insistentemente a los inversores desde la primavera pasada, todos los estamentos implicados en el mundo de la inversión financiera, y también desde la política, parece que se han puesto de acuerdo en que cale este mensaje

Ese mismo día, por la noche, no recuerdo en que canal de tv, se emitía la película “Larry Crowne, nunca es tarde”, rodada en 2011 en Estados Unidos, que evidentemente no pasará a la historia del cine por sus cualidades cinematográficas, pero que sí que puede que esté retratando con cierta fidelidad cual es la realidad de la clase media norteamericana, en especial de los que como consecuencia de la crisis han perdido su puesto de trabajo, cuales eran sus posibilidades de consumo (verdadero motor de la economía de ese pais) y cuales son las actuales. Es evidente que si Larry es el prototipo del americano medio, a lo único que se puede aspirar es a haber tocado fondo, pero nada más.

Por otro lado, ¿de verdad la situación actual es mejor?. Ahora prácticamente todos los paises desarrollados están más endeudados, los Activos de los Balances de los Bancos Centrales están más llenos de porquería que ni se sabe cuanto vale, en Europa las entidades financieras continúan con sus problemas de morosidad en aumento y de liquidez que hacen necesario un nuevo plan de inyección masiva de liquidez a tres años del BCE que añadirá más porquería al Balance de los Bancos Centrales. Los países emergentes, que eran la esperanza para que nada se pare, están entrando en procesos de ralentización de su crecimiento en el mejor de los casos.

Si uno se para a pensarlo, la situación ha cambiado poco, y lo poco que ha cambiado no es a mejor, así que sean prudentes en sus inversiones, porque volver a la situación anterior a la crisis no vamos a volver, por lo menos en el corto y medio plazo. La situación de las entidades financieras y la de Larry Crowne no lo permiten.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Avantage Fund: ¿Cómo afecta China, Grecia, EEUU a un fondo de inversión?
Avantage Fund: ¿Cómo afecta China, Grecia, EEUU a un fondo de inversión?
The pain in Spain
The pain in Spain
Marea Baja
Marea Baja
  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #9
    01/10/13 03:03

    O por el contrario, la gente se acostumbrará y aprenderá a no gastar, a no usar dinero.

  2. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #8
    01/10/13 02:13

    Es la ideología del exceso: Lo poco es malo, lo mucho es bueno. Se están llenando los bolsillos con hiperrecuperación...

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    30/09/13 23:51

    jajajajajaja.
    Lo que dice Txusca en cuanto a la velocidad del dinero es cierto: no circula; y sin embargo el tamaño de los balances del BCE o de la FED están ahí y la calidad de los mismos, que señala nuestro anfitrión favorito, es la que es.

    Es una situación inédita: no llega dinero a la calle y sin embargo en la alturas hay todo el que se quiera, que se usará en la formación de burbujas, cada vez de mayor tamaño.

    La próxima burbuja reventará y se recurrirá a la "medicina tradicional" para curarla: tipos reales negativos e inyección masiva de dinero en el sistema contra activos de peor calidad cada vez.

    Se puede llegar, por reducción al absurdo, (doy liquidez al sistema, toda la que quiera, a cambio de colateral que cada vez son de peor calidad y/o vale menos) a que los bancos centrales tengan montañas de activos en sus balances que en valor cada vez valga menos, hasta no valer nada. Habremos llegado a la hiperinflación: las deudas habrán desaparecido y el dinero no valdrá nada (que es el mismo escenario de la Alemania pre 2ª Guerra Mundial).

    Entiendo que los que rigen el cotarro de Qes, LTROS y simialres saben lo que hacen, tienen la situación perfectamente controlada y no se les va a ir al asunto de las manos, ¿no?

    El dinero tiene valor en la medida en que es escaso.
    Salud.

  4. Top 100
    #6
    30/09/13 15:28

    Si la inflación es recuperación, ¿acaso la hiperinflación es hiperrecuperación?

  5. Top 100
    #5
    30/09/13 05:50

    Si inflación es recuperación, en tiempos de Hugo Chávez se recuperó muchísimo.
    La inflación destruye el poder adquisitivo de los ciudadanos.
    Es como las bajadas de salarios de los españoles. Supongo que Lorenzo es el Larry español, y con la bajada de salarios empezó a ir camino a su recuperación.

  6. en respuesta a Txuska
    -
    #4
    30/09/13 00:23

    Es cierto hay dinero a patadas, debido a lo frágil de la situación económica; en el momento en que la FED o el BCE corten sus QEs el castillo de naipes se zimbreará.
    Salud

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #3
    30/09/13 00:15

    Dinero hay a patadas, lo que esta en minimos de toda la historia , por debajo incluso de 1929
    es la velocidad del dinero .

    Lo que no hay es activos con clara rentabilidad , la bolsa ha subido pero a que activos rolamos , la demografía es una espada de Damocles

    un abrazo

  8. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    30/09/13 00:07

    Las bolsas no pueden subir indefinidamente, en algún momento han de corregir. El ciclo bursátil suele durar típicamente 7 años y el actual ciclo bursátil USA comenzó en marzo del 2.009.

    Por otro lado, los multiplicadores del DJI ya no son baratos.

    http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/dow-jones/acciones-ib016indu

    En el pasado ciclo la corrección se inició a partir de que la FED llevó los tipos al 4’75%, desde casi cero, en escalones de 0’25%.

    Ahora no hay inflación que controlar, así que creo que la corrección se iniciaría en el momento en que se corte las QEs, es decir, en el momento en que el dinero deje de ser tan abundante y estar disponible en cantidades ilimitadas, en algún momento de 2.014.

    Salud

  9. Top 100
    #1
    29/09/13 20:30

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/27/actualidad/1380283124_703284.html

    . Muchos de los nacidos con la explosión demográfica (los llamados baby boomers) que tienen una situación próspera y se acercan al final de sus carreras tampoco han llegado a ahorrar de 10 a 20 veces su ingreso laboral anual que, según los expertos en inversión, necesitarán para mantener su nivel de vida en la vejez.

    El año pasado, aproximadamente 7,2 millones de estadounidenses de 65 años o mayores estaban empleados, un aumento de un 67% si se compara con una década atrás, según datos gubernamentales. Sin embargo, el 59% de los hogares encabezados por personas de 65 años o mayores en la actualidad no tienen activos en cuentas de retiro, de acuerdo con los datos de la Reserva Federal analizados por el Instituto Nacional de Seguridad del Retiro.

    generación de los nacidos con la explosión demográfica, que comenzaron a cumplir 65 años en 2011 y están llegando a esa edad a un ritmo de unos 8.000 por día. Constituyen la primera generación que financiará, tal como está previsto, sus propios retiros, aunque tengan vidas más largas".
    -------

    Las seguridades o certidumbres con las que hemos crecido van a dejar de existir

    Un abrazo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda