Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Este es el gran dilema de los mercados y no es fácil llegar a una conclusión definitiva, en el mercado se realizan infinidad de operaciones diarias de compra-venta de valores, una de las razones de los vendedores es que han llegado a un precio adecuado para vender mientras que los compradores están viendo una oportunidad de inversión. Se pueden seguir varios análisis de predicción y sus veredictos pueden estar en desacuerdo y es evidente que sea así ya que hay varios perfiles de inversores con distinto horizonte temporal de inversión y en el mercado se impone la ley de oferta y demanda por lo que la valoración de una empresa esta sujeta a factores externos a ella y su cotización se mueve constantemente como algo natural.

Los aficionados a la filosofía y especialmente los devotos del filósofo presocrático Heraclito estarán de acuerdo en que la vida esta basada en el cambio, según su pensamiento: “todo fluye, todo cambia, nada permanece”. Algunos iniciados en Investing value hacen infinidad de ratios de una empresa de un año determinado y dan su dictamen sobre estos datos estáticos; mientras un veterano partirá de un EOAF (Estado de origen y aplicación de fondos) que consiste en la observación de los balances de forma dinámica, tanto en comparativas trimestrales, anuales o mas largo plazo. Un objeto de una marca y modelo determinado de un televisor, ordenador o algún otro producto que no esta sujeto a cambio si nos lo venden con un descuento, casi con seguridad estamos comprando mas barato, pero no es el caso de la empresa que tiene vida propia y cambia continuamente por lo que es probable que comprándola con un descuento estemos comprando mas caro porque la empresa haya tenido una alteración negativa en su actividad.

Hace 34 años quise ser empleado de un banco industrial, ahora no existen pero en esa época eran la aristocracia de la banca; la empresa de captación de personal seleccionó tres personas para el puesto que buscaban como es habitual en estos casos y yo estaba entre ellos, pero en la entrevista del banco no fui el finalista; me quedé triste viendo como no me incorporaba en el banco que tanto por la percepción del mercado, el grupo al que pertenecía y su evolución en bolsa era una empresa para toda la vida. 15 años mas tarde me llamaron directamente del mismo banco para trabajar con ellos, su estado era caótico y 20 de sus 22 unidades de negocio en Cataluña sustituirían a su responsable para intentar reactivarlo y empecé a trabajar con ellos donde permanecí durante 3 años; poco después de irme, la entidad fue vendida a otra institución financiera; en 15 años pasó de ser una empresa excelente a ser una empresa que intentaba sobrevivir; en el mercado comparamos los supervivientes porque todos son de largo plazo, pero no prestamos atención a los cadáveres que quedan por el camino.

Las empresas nacen, crecen algunas veces se reproducen y otras mueren. Las cotizaciónes de las acciones suelen tener cambios muy importantes y ante una caída de la cotización lo primero es examinar si la caída es coyuntural ó estructural; en el caso de ser coyuntural por alguna anomalía del mercado, podemos encontrarnos con una oportunidad de compra; en el caso de ser una caída estructural debemos estar lejos del valor porque es posible que aunque haya caído su cotización, este mas cara que antes. En bolsa se establece una falsa analogía con la ciencia en cuanto al efecto péndulo y se supone que cuando una empresa cae ha de definir una trayectoria en sentido opuesto de la misma intensidad.

Las dos grandes corrientes del pensamiento bursátil (Fundamental y Técnico), no pueden predecir con exactitud el futuro, pero si se quiere tener en éxito en bolsa hay que utilizarlas e ir acomodando la cartera a las condiciones que impone la marcha de la economía. Como dijo el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn “cualquier modelo teórico importante debe verse sometido a un proceso de contínua revisión”
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tesis de inversión en Boston Omaha. Argos Capital marzo 2018
Tesis de inversión en Boston Omaha. Argos Capital marzo 2018
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
¿Value investing o Value trading?
¿Value investing o Value trading?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo